sábado, 13 de marzo de 2010

Bizcocho CEBRA, de mascarpone y cacao

Segunda aportación al evento "Todos cocinamos sin gluten" que éste mes vá de chocolate.



En cuanto ví la receta en el blog "Bocados dulces y salados", sabía que no tardaría en probarla.
Hice dos bizcochos, el de nesquik (que quiero tunearlo con mascarpone a ver si se desmenuza menos) y éste CEBRA para que mi hija los llevara al colegio en el día de su cumpleaños (Aunque ni ella ni los niños de su clase son celíacos, yo sigo en mi linea, TODO lo que se cocina en mi casa, es SIN GLUTEN.).
Decir que mi hija salió encantada, porque a todos los niños de su clase les gustó mucho y pedían repetir...dice que el año que viene no lleva dos bizcochos, sino que lleva cuatro, je,je,.



BIZCOCHO CEBRA

Ingredientes:
* 150 g de azúcar
* 3 huevos
* Una tarrina de queso mascarpone de 200g
* 3/4 de medida de la tarrina de queso mascarpone, de aceite (yo puse 1/2 de la medida de la tarrina de mascarpone, de aceite de oliva)
* 250g de harina (150gr harina de arroz + 50gr maizena + 50gr fécula de patata)
También puede ser 150 de harina de arroz + 100gr maizena... ó los 250grs mix dolci de schar.
* 6 cucharadas soperas de cacao en polvo (usé valor)
* 50 ml de leche
* 1 sobre de levadura hacendado o dos sobres dobles de gasificantes.

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.

Agregar el aceite y el queso mascarpone y mezclar hasta lograr un amasa homogénea.
Unir la harina con la levadura y tamizar. Ir añadiendo la harina mezclada con la levadura a los huevos y el azúcar.

Separar la mezcla en dos partes y a una de ellas añadirle el cacao en polvo y los 50ml de leche(para que la mezcla de chocolate no quede tan espesa se le añade ese poquito de leche y tenga una textura similar a la masa blanca). Mezclar bien.

Poner dos cucharadas de la mezcla blanca en el centro del molde. A continuación dos cucharadas de la mezcla de cacao en el centro de la mezcla blanca y así sucesívamente hasta acabar con ambas mezclas. (Yo lo hice con la cuchara de comer sopa, creo que es mejor hacerlo con la cuchara sopera de servir (no el cucharón eh?), así se apreciarán mejor las vetas.
Hornear en horno precalentado a 170º durante 40 minutos. (A mi me llevó una hora, los 50 primeros minutos el horno sólo encendido abajo, luego encendí arriba y abajo para que se terminara de hacer por arriba)



Nota: La receta original es con yogur natural en vez de queso mascarpone y las medidas serían las del vaso de yogur. Con ambas recetas quedan genial, quizás más planita la superficie del bizcocho con la receta hecha con yogur...pero la textura y sabor es mejor con la receta del queso mascarpone.

Las fotos no son buenas, ya que tuve que aprovechar un resto que quedó de otro que hice para invitar a los vecinos y familia al café, porque el cumple también era del padre.
En cuanto repita, que repetiré por lo rico que estaba, espero subir unas fotos que le hagan justicia.
Buen provecho!!


martes, 9 de marzo de 2010

Bizcocho de naranja sin huevo ni gluten ni lactosa



La receta con gluten,la puso Mónika del foro de mundorecetas.
Está realmente RICO!!!

BIZCOCHO DE NARANJA sin huevo ni gluten

Ingredientes:
150 gr de harina (yo puse 100grs harina de arroz y 50grs fécula de patata)
30 gr de maicena
1 sobre de levedura(mejor un sobre doble de gasificante, que si no sube mucho y se desmorona)
1 pizca de sal
250 gr de azúcar
1 yogurt natural (de soja los intolerantes a la lactosa)
120 gr de mantequilla o mismo peso de aceite de girasol o tambien mitad y mitad.Yo creo que con 80-90 grs de aceite o mantequilla es suficiente
1 naranja de zumo sin pelar(si la piel es muy gorda ,yo le quitaría la parte blanca)



Elaboración;
1.poner en el vaso los 4 primeros ingredientes y tamizar 30 seg ,vel maxima.Sacar y reservar.
2.Echar en el vaso el resto de los ingredientes y triturar 1 min,vel 6 .Incorporar lo que teniamos reservado 1 min a vel 2 y 1/2.
3.Verter la mezcla en el molde y hornear 35 min a 180º. Yo lo tuve que dejar 50 minutos a 180º, sólo encendido abajo...al final se puede encender arriba también.



Esta receta se puede adaptar perfectamente a los que no tengan thermomix ,usamos batidora y listo.

Me preguntaban si se podían hacer madalenas, yo creo que si, pero hay que poner las cápsulas dentro de moldes de aluminio para que la madalena crezca hacia arriba y el tiempo de coción dentro del horno, con unos 15 minutos es suficiente...pero mejor ir controlándolo. Al principio horno encendido sólo abajo...luego se enciende arriba y abajo.

Espero os guste!!


viernes, 5 de marzo de 2010

Tarta GERTRUDIS


El evento de éste mes, en el blog "TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN" es sólo apto para chocoadictos... y aquí vá nuestra primera aportación.

La tarta de cumpleaños de Javier,que ya le tenía yo ganas, fué la famosa tarta GERTRUDIS que Canekositas puso de moda en mundorecetas.
Ella la hace con brazos de gitano comprados...pero como nosotros no disponemos sin gluten en cualquier sitio, tenemos que hacer un pequeño esfuerzo a mayores.



Tarta GERTRUDIS sin gluten

Para ello realizamos un brazo de gitano con la receta del bizcocho GENOVÉS,(clica sobre el nombre para obtener la receta) una vez frío lo untamos generosamente de nutella y reservamos hasta elaborar la tarta. Podemos tener el brazo de gitano elaborado el día antes.

Para la mousse:
400gr de nata para montar
1 tableta nestlé postres
3 claras
100gr de leche + 50gr
1 sobre de gelatina en hojas (la cantidad de hojas necesarias para medio litro de líquido)
50gr de azúcar.

Elaboración:
1.-Forramos una ensaladera con film transparente.
Cubrimos paredes y base con el brazo de gitano.
En 50 grs de leche fría ponemos las hojas de gelatina a hidratar.
Montamos la nata y las claras con los 50gr de azúcar , y reservamos en la nevera.
2.-Derretir el chocolate al baño maría con un pelín de agua.
3.-Calentamos los 100gr restantes de leche, hasta casi ebullición, echamos la gelatina hidratada(con la leche en la que se está hidratando) y removemos de 30 segundos a un minuto, velocidad 3 para disolverla bien.(O batimos si no disponemos de thermomix) Añadimos el chocolate derretido y removemos a vel. 3. durante 1 minuto. Dejamos que temple (bastante, para que no corte luego la nata).
4.-Unimos la crema de chocolate con la nata y las claras. Y lo vertemos sobre el molde que teniamos reservado. Tapamos, bien con una plancha de bizcocho o con mas bracitos. Y dejamos en la nevera un mínimo de 6 horas.

Nota: El momento de unir nata, claras y crema siempre hay que hacerlo con movimientos envolventes y cuidadosos para que no se nos baje. Yo uní nata y claras primero y luego la crema de chocolate



Para ver cómo se elabora y el corte de la misma, clica aquí


Además de lucida, sorprenderéis a vuestros invitados- Es algo laboriosa, porque tenemos que hacer el brazo de gitano... pero es fácil, como todo lo que me gusta.
Espero la disfrutéis como nosotros
Por cierto!! podéis hacerla del color que os guste, rosa con una mousse de fresa y el brazo relleno de mermelada de fresa...o amarilla, con una mousse de limón etc...