domingo, 27 de junio de 2010

SALMOREJO


Empezaron las vacaciones escolares y con ello abrimos de nuevo, el restaurante del "GRAN PETIT-CHEF"

Para empezar, hoy comemos algo fresquito y a la vez, muy nutritivo y lleno de vitaminas. SALMOREJO!!!

Hay cientos de recetas de salmorejo, igual que de gazpachos, paellas, etc... nosotros os vamos a enseñar la receta que ha ido pasando de generación en generación (mi abuela y mi madre, andaluzas... a mi, y yo a mis hijos (y a mi suegra, je,je))

Siempre se ha dicho en Andalucía, cuando un niño se criaba bien, que ese niño comía papas de gazpacho o de salmorejo (pan untado en el mismo, que los niños rechupeteaban)




SALMOREJO

Ingredientes:

1 kilo de tomates rojos (pera, o aquellos que os gusten)
Un trozo de pan duro (media baguetina, aprox)
1-2 dientes de ajo (mi madre y abuela echaban más ajo, pero en casa gusta más con menos cantidad, así que se deja al gusto de cada casa)
100-150 ml de aceite de oliva
25-50 ml de vinagre de vino
sal al gusto



Elaboración:

Se tritura todo y se pasa por el pasapurés o chino. También podemos pelar los tomates y sólo con triturar todos los ingredientes, es suficiente. Antes se machacaba en un mortero y se pasaba después por el pasapurés. Nosotros lo hacemos con la thermomix, pero se puede hacer con la batidora.

Servimos muy frío y acompañado de alguna proteína(para hacer el plato completo), como jamón serrano del bueno, atún, huevo duro , de lo que nos apetezca o dispongamos en la despensa....

Si lo queremos más líquido, ponerle agua muy fría o unos hielos.

A nosotros nos encanta y cuando hace calor, lo comemos todas las semanas!!!

Otro día, os enseñaremos la receta del gazpacho, que aunque se parece, no llevan los mismos ingredientes que el salmorejo.

BUEN PROVECHO!!


martes, 8 de junio de 2010

Bizco CHEESECAKE



Se nota que los bizcochos, tartas y dulces con queso, son de mis favoritos.... pero deciros, que éste bizcocheesecake, es el más rico que he comido. Lo recomiendo sin dudarlo lo más mínimo. La receta la saqué de La cocina de Auro y no ha sido nada complicado adaptarla a nuestro mundo sin gluten.



BIZCO-CHEESCAKE

Ingredientes para el cheescake:

1 lata de leche condensada pequeña
300 gr. de leche entera(puse desnatada, que es la que usamos en casa
200 de nata
500 gr. de queso (tipo Philadelfia, requesón o Quark) puse quark
4 huevos

Caramelo:
Lo necesario para cubrir la base del molde

Ingredientes para la base de bizcocho:

3 huevos
90 gr. de azucar
90 gr. de harina(60 grs harina arroz y 30grs maizena) ó los 90grs mix dolci de schar
1/2 cucharadita de levadura química hacendado



Preparación con o sin thermomix

•Lo primero: Poner agua en un recipiente donde quepa el molde y meterlo en el horno encendido arriba y abajo a 180º para que vaya calentándose el agua(basta que el agua cubra el molde tres dedos) mientras seguiremos con la preparación.
•Empezaremos, caramelizando la base del molde, las paredes las engrasaremos ligeramente con aceite.
•Batir los huevos con el resto de ingredientes para el cheescake, volcar esta preparación en el molde caramelizado y proceder a preparar el bizcocho.
•Batir los huevos con batidor de varillas o thermomix, con el azúcar hasta que blanqueen formando una crema (con thermomix;: poner la mariposa. Agregar al vaso los huevos y el azúcar del bizcocho y programar 5 min a 37º vel 3. Cuando termine, programar 5 min. vel 3 sin temperatura.) añadir la harina tamizada con la levadura e integrar con una lengua de goma suavemente para que no se bajen, verter delicadamente esta mezcla sobre el flan….hacerlo con un cucharón, no pasa nada si se hunde un poquito.
•Colocar el molde dentro del baño maría que tenemos en el horno precalentado y hornear durante 1 hora,(Yo la primera media hora sólo dejo el horno encendido abajo...luego enciendo arriba y abajo) si el bizcocho se dora pronto, poner una hoja de papel parafinado encima, cuando acabe, dejar un rato dentro del horno apagado, sacarlo dejar enfriar y meterlo en el frigorífico unas horas o de un día para otro.


BUEN PROVECHO!!!!