sábado, 31 de julio de 2010

.......

El otro día os animaba a TODOS a participar en el concurso de recetas sin gluten que convocaba el blog portugués, "Cozinha sem gluten". No hacía falta (con el calor que hace), encender hornos, ni meterse en la cocina... sólo subirde vuestros blogs, una receta hecha por nosotros (no tiene que ser la receta nuestra, porque pocas quedan ya por inventarse), la condición, es que la foto fuera nuestra y que fuera algo que hay que adaptar con harinas sin gluten...muy fácil y rápido!!

Queda sólo un día, es decir, mañana acaba el plazo y SÓLO hemos presentado cinco recetiñas, así que faltan al menos otros cinco participantes para que pueda llevarse a cabo el concurso... ANIMAROOOOOOOSSSS!!!, sólo son cinco minutos, los que se tardan en subir un post ya publicado de esa receta que os haya gustado especialmente...anda!! que no hay excusa que valga!!!!!



EDITO:
Al final SI hay concurso (clica aqui)...son 13 recetas las que se han presentado. BIENNNNN.


miércoles, 21 de julio de 2010

Concurso de recetas sin gluten

El blog portugués COZINHA SEM GLUTEN convoca un concurso de recetas y ofrece un suculento premio. Podemos concursar de cualquier parte de Europa y América Latina. (El plazo acaba a finales de julio...animaos TODOS!!!, Los que no tengais tiempo,sólo tenéis que subir una receta que ya esté publicada..., pero hay que participarrrrr, eh???)

Tengo un gran problema... son varias las recetas que me llenan de orgullo haber conseguido hacerlas sin gluten, sobre todo por lo complicadas que me parecían y lo igualitas a las gluteneras que han quedado, el problema,....es que debo elegir sólo una y ¿cuál?

La duda está entre los PANECILLOS SIN LEVADURA, los DONUTS o la MASA DE EMPANADILLAS. Los dulces, bizcochos, cakes y demás...creo que las harinas sin gluten son agradecidas y no me resultan ahora que las conozco, algo complicado de conseguir.

Al final me decido, por los DONUTS...a ver si hay suerte...y todo sea por ganar la goma xantana que viene incluída en el premio... también me atraen el resto de cosillas, je,je,

Os animo a todos los que nos seguís, que participéis...eso sí, no se admiten bebidas ni platos de comidas habituales que no supongan problema adaptarlos al mundo sin gluten.

SUERTEEEEE!!!



DONUTS sin gluten

Ingredientes :
500 gramos de procely(panificable)
2 yemas de huevo
100 gramos mantequilla
125 gramos azucar
22 gramos levadura prensada.(medio taco o un sobre de levadura seca)
400 gramos leche.( yo la peso me es mas facil que medirla)

Preparación:

Os cuento cómo lo hice yo, que fué a mano y con la batidora.(Hice la mitad de la receta y salen bastantes donuts.)

1.- Mezclé en la leche templada la levadura(200gr de leche y 1/4 de levadura)
2.- Batí la yema de huevo, con 50 gr de mantequilla derretida y 65 gr de azúcar. Luego mezclé con la harina (250 gr proceli)
3.- Añadí la leche con la levadura y estuve batiendo con la batidora hasta que quedó bien mezclado
4.- Tapamos con un trapo húmedo y dejamos levar la masa en un sitio templado
5.- A los 30-40 minutos, volvemos a batir y espolvoreamos la mesa con un poco de harina (yo puse una lámina de silicona) con un rodillo alisamos y cortamos los aros con dos moldes uno más grande que otro (quedan mejor si hacéis el agujero de dentro más pequeño)
6.- Tapamos y dejamos levar toda la noche
7.- Se fríen en aceite (yo usé oliva, es el único que uso). No pongáis el fuego muy fuerte, mejor que se vayan haciendo poco a poco y también por dentro. Cuando estén dorados, los sacáis y los rebozáis con azúcar o echáis chocolate fundido por encima

Elaboración con thermomix o bimbi
--Se pone la leche y la levadura seca con una cucharadita de azúcar a 37º, vel 3, 3 minutos hasta disolver la levadura.
--Añadimos el resto de ingredientes, amasar 7' 30" min a velocidad espiga.
--Dejamos reposar en el vaso media hora como indicais en la receta, después de nuevo a amasar 4' a vel. espiga.
--Finalmente formamos los donuts y los he dejado toda la noche en el horno levando tapados con un paño húmedo
-- Se frien y cubrimos con glaseado de azúcar o chocolate fundido.

NOTA: Si usamos mix B de schar, debemos poner aprox 30-40 grs más de leche



domingo, 18 de julio de 2010

Nace CELIPEDIA, la enciclopedia del celíaco y lista pública de alimentos sin gluten de ESPAÑA



Copio y pego el mensaje que nos mandan los creadores de CELIPEDIA, esperamos y deseamos que entre todos, éste sea el rincón dónde consultar gratuitamente, todo lo que ahora se nos ofrece previo pago.

Hace algún tiempo que planteamos una solución muy eficaz a FACE, se trataba de un programa para cualquier móvil que rapidamente buscaba el alimento en el listado que publica FACE, siendo el objetivo reemplazar y/o complementar el listado físico. FACE acabó desechando la idea, sin motivo aparente alguno.

Tras quedarnos claro que no podíamos contar con FACE para utilizar internet y las nuevas tecnologías como ayuda al colectivo celíaco, decidimos crear algo nuevo, esta vez, más amplio y ambicioso que el listado en el móvil.

Se trata de una wikipedia / enciclopedia para el celíaco. Llevamos tiempo desarrollándola y ya está lista para que, de forma controlada, vayamos añadiendo contenido.

Al ser de la familia de wikipedia, cualquier usuario puede añadir contenido, con lo que entre todos tendremos una página ordenada y actualizada. Además, al crearse registros de lo que cada usuario hace, si alguien hace un uso indebido o erróneo se puede deshacer fácilmente.

Solicitamos la contribución de usuarios de foros, webs, blogs y, en general, de cualquier persona interesada, para ir añadiendo contenido, aunque nosotros ya hemos empezado a hacerlo y seguiremos, para que CELIPEDIA sea lo que se pretende que sea: el lugar donde consultar cualquier información que pueda ser de utilidad para la enfermedad celíaca.

Basta con tener internet en el ordenador, o en el movil, para hacer busquedas de restaurantes, productos, recetas etc. sin pagar 1,20 por un sms, ni cuota a ninguna asociación por un libro/aparato que ya están obsoletos.

El elemento clave de la CELIPEDIA es el listado de alimentos, con el que pretendemos que cada persona que quiera contribuir, o las propias empresas, añadan productos, de forma que, por fin exista en España, un listado GRATIS, COMPLETO, y ACCESIBLE para cualquiera. Cada alimento incluido en la CELIPEDIA especifica de dónde procede la información de que es sin gluten: si es la propia empresa quién lo certifica o alguna asociación / libro / listado.

Actualmente existen tres grandes categorías en la CELIPEDIA: ALIMENTOS (MARCAS), RECETAS, FUERA DE CASA Podemos ir añadiendo libremente cualquier contenido en cualquiera de éstas categorías. De este modo, el listado de alimentos no tiene por qué limitarse al de FACE, ni Celíacos de Catalunya, ni cualquier otro listado. Además cada entrada se categoriza por marca y subcategorías, con lo que las búsquedas se hacen fáciles y precisas.

El uso y funcionamiento es idéntico al de la wikipedia, con todas las ventajas que esto conlleva (orden de los artículos, plantillas, búsqueda en google...), al inicio puede parecer complejo introducir artículos o restaurantes pero podéis preguntarnos a Jvaniyo, vicmalaga o Javi, en la dirección de e-mail: info.celipedia@gmail.com y os ayudaremos encantados, hasta que hagamos un manual más preciso que el que hemos elaborado en: Cómo escribir en CELIPEDIA

Así que, a través de este comunicado, solicitamos vuestra colaboración y sugerencias, así que si os gusta la idea y queréis participar en el proyecto, entrad en la CELIPEDIA:


CELIPEDIA.ES


Muchas gracias por vuestro interés y colaboración.

Juan, Vicky, Javi.

jueves, 8 de julio de 2010

Un poco de sensibilidad.... y dos recetiñas



Me escribe María, madre de una niña, que a aparte de ser celíaca tiene el síndrome de Turner.
Su problema no es su hija, su problema es la discriminación social que marcan a su hija y por supuesto, a ella. Ella lanza su voz pidiendo igual trato para todos.
María, que sepas que te apoyo en tu lucha sin igual.

Deciros a todos, que María me pasó anoche varias recetas sin gluten, dice que están riquísimas y por supuesto, pienso probarlas. Igual que las comparte conmigo, yo las comparto con vosotros... espero os guste.
Cuando tenga fotos, las publico... ella prometió hacerle fotos también.
Muchas gracias María, por tu generosidad.

TARTA DE PIÑA (sin gluten)

Ingredientes:

1 lata de leche condensada pequeña.
1 lata de nata marca EMOL (se vende en mercadona)
1 lata de piña en su jugo (le puedes poner la fruta que mas les guste)
1 caja de galletas tipo maria (sin gluten)se vende en mercadona.
1 vaso de leche

Elaboración:

En una fuente se pone la leche condensada, la lata de nata y la piña en trocitos, se mezcla todo bien.Reservamos
Cogemos las galletas, las vamos mojando con leche y la ponemos en la fuente. Cuando tengas una capa puesta se le echa encima la mezcla que tenemos reservada y asi se va subiendo poco a poco hasta conseguir el tamaño que deseen. Encima de la mezcla se van poniendo galletas mezcla,otra vez galletas y mezcla y asi hasta que se acabe la mezcla.


CROQUETAS DE ATÚN (sin lactosa)

Ingredientes:

2 latas de atún grandes (de 220gramos)
1 cebolla
un poquito de ajo en polvo(de tarrito)
Pan rallado (sin gluten)
1 huevo

Elaboración:

Coged la cebolla, cortarla lo mas pequeña posible y pocharlas a fuego lento.
En un bol poner el atún,el ajo en polvo, el huevo y cuando este la cebolla pochada,ponerla en la mezcla. Echar pan rallado hasta que quede una masa.
Cogemos un poquito de esa masa y hacemos las bolitas y directamente a freir.

Yo no las hago con bechamel porque a mi hija no le gusta,además asi es mas fácil y en 5 minutos las tienes probad y ya me contaréis.


jueves, 1 de julio de 2010

DEVIL FOOD CAKE

Os iba a ofrecer otra recetiña fresquita, un aperitivo para disfrutarlo en el partido del sábado, que se hace en un plis plas, es más, las hizo "El gran petit-chef".... Pero la receta anda en el otro portátil al que ahora no tengo acceso. En cuanto pueda, la copio y os la enseño. Así que hoy toca otra vez, algo dulce...pero que está bien rico eh????



Hace tiempo, me llamó la atención el nombre de éste bizcocho y decidí hacerlo... la verdad que es un pecado comerlo, esponjosísimo y bastante rico. Es el hermano gemelo del ÁNGEL FOOD CAKE, sólo que los 100 grs de harina del ángel, se sustituyen por 70 de harina y 30 de cacao para el devil.

Lo bueno de ambos bizcochos, es que no tienen nada de grasa ni colesterol, así que no nos dará mucho remordimiento hincarle el diente.
Probadlo y me contáis!!

DEVIL FOOD CAKE (Sin gluten)

Ingredientes:

1 botes de claras (9 claras de huevo)
200 grs de azúcar glass o impalpable
70 grs harina (podemos poner la harina sin gluten que queramos, yo puse 45 grs harina arroz y 25 maizena)
30 grs cacao valor sin gluten




Elaboración:

-Precalentamos el horno a 170º
-Tamizamos las harinas con el cacao y reservamos.
-Levantamos las claras a punto de nieve fuerte (puedes ponerle cremor tártaro para que se queden firmes, yo no lo pongo)
-Sin parar de remover vamos incorporando el azúcar glass a cucharadas
-Vamos incorporando la harina tamizada poco a poco y con cuidado que no nos bajen las claras a punto de nieve.

-Se reparte la mezcla en un molde corona sin engrasar.
-Horneamos de 40 a 50 minutos con el horno encendido arriba y abajo

-Cuando acabe, volcamos el molde (sin desmoldarlo) sobre una rejilla, al menos durante una hora hasta que enfríe. Pasado el tiempo, pasamos un cuchillo y desmoldamos



Se aprecia la esponjosidad??? pues es como si comieras una nube de chocolate!!

BUEN PROVECHO!!