lunes, 30 de agosto de 2010

Celiaquía REFRACTARIA

Nuestro querido amigo ÓSCAR, de celíacos México, nos cuenta tanto en su blog como en su diario, todo lo mal que lo está pasando, debido a su celiaquía refractaria diagnosticada tardíamente. Desde aquí, pido-pedimos, la máxima difusión para que llegue el día que nadie tenga que pasar por ello.

Los únicos centros de referencia que existen en el mundo en la detección de la celiaquía refractaria están ubicados en París, Amsterdam, Buenos Aires y Terrassa-Barcelona

Mucho ánimo y suerte ÓSCAR.

****La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a los componentes del gluten que cursa con una alteración de la mucosa del intestino delgado, generalmente reversible cuando se excluye el gluten de la dieta.

Pero, en el caso de la celiaquía refractaria, presentación atípica de la enfermedad, los pacientes tienen una mala respuesta a la dieta sin gluten. En esta patología el diagnóstico precoz resulta clave, dado que si no se detecta a tiempo, la variación tipo II de la enfermedad puede evolucionar a linfoma primariamente intestinal de linfocitos T”, indica la Dra. Imma Caballé Martín, directora del CatLab.

Se trata de una situación clínica poco frecuente pero que comporta un pronóstico muy grave. “Asimismo, es una patología de un diagnóstico complicado, dado que el proceso de detección requiere una actividad laboriosa, que implica desde la obtención de la biopsia y su desepitelización, hasta el análisis y su interpretación”, indica la Dra. Caballé. ... leer más clicando aquí
Para saber más de la celiaquía refractaria clica aquí


martes, 24 de agosto de 2010

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA


Ésta receta ha causado estragos en mundorecetas, por lo que tengo entendido, es una receta que venía en las etiquetas de los botes de leche condensada.

Deciros, que es un bizcocho riquíiisimo y tuvo muchísimo éxito entre niños y grandes que vinieron a la comunión de mi sobrina. Quizás de todos los que llevé, que fueron seis, (dos de leche condensada, dos bizcochos cebra de mascarpone y dos de galleta y chocolate)fué el que más ha gustado, con diferencia. Hubo más cosillas, bizcochups, tarta de chuches...... pero bueno, de eso hablaremos otro día.

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA sin gluten

Ingredientes:

-120 gr. de harina bizcochona (tipo Adpan), yo le puse 80grs harina arroz + 20 grs maizena + 20 grs fécula de patata (si no tenéis fécula de patata, los sustituís por maizena) y añadí 1 sobre doble de gasificante(podéis poner medio sobre de levadurina)
-4 huevos pequeños ó 3 medianos
-395 gr. de leche condensada (una lata pequeña)
-50 gr de mantequilla derretida



Elaboración con o sin thermomix

1º Encendemos el horno a 170º
2º Mezclamos las harinas y levadura y tamizamos (reservamos)
3º Ponemos la leche condensada en el vaso de la thermomix o de una batidora y vamos añadiendo los huevos de uno en uno sin dejar de batir y hasta que no se mezcle bien un huevo no añadir el siguiente
4º Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien hasta que quede bien integrada
5º Echamos la harina y mezclamos hasta que no queden grumos

Ponemos la mezcla en un molde engrasado de plum cake, queda mejor, ya que yo como lo hice para llevarlo a la comunión de mi sobrina y había que compartirlo éste y más bizcochos entre todos los niños, lo hice en un molde de aluminio rectangular más bajito.

Lo metemos al horno 170º unos 30 - 40 minutos (yo los primeros 20 minutos lo hago con horno encendido sólo abajo. Luego enciendo arriba y abajo hasta terminar la cocción). El tiempo es orientativo, porque depende del tipo de molde que se use.


BUEN PROVECHO!!



lunes, 23 de agosto de 2010

No me marché de vacaciones aún...

Aunque no he tenido tiempo de actualizar el blog, aún no nos hemos ido de vacaciones... bueno si, nosotros lo hacemos por partes, pero las de playa y descanso, quedan unos diítas.
El calor y demás "historias" me ha tenido con la mente en otro sitio, así que ni cocina ni nada de nada.
Mañana lo más tardar, subo un rico dulce(que hice hace bastante tiempo), con fotos si me deja el ordenador y si no, os subo la recetiña y las fotos las dejo para otra ocasión.

Espero estéis todos bien, disfrutando de vuestras merecidas vacaciones o preparando la escapada, si os toca en septiembre como a nosotros.

Biquiños