domingo, 28 de noviembre de 2010

Ensalada de endivias con salmón ahumado


El día 16 de diciembre, cumple un año el blog de Simonetta, más conocida como "GLU-FRI". Quiere festejarlo por todo lo alto y nos propone un pequeño concurso, dónde nosotros debemos ofrecer un menú sin gluten que incluya, un entrante, un plato principal y un postre, peroooooo, sólo debemos enseñar o ofrecer uno de los platos del menú.

**Mi propuesta de menú para la fiesta, va a ser algo que a parte de facilito, podamos tenerlo casi listo y así dedicar el tiempo a estar con nuestros invitados.

Entrante: Enslada de endivias con salmón ahumado
Plato principal: Bacalao dourado
Postre: Coulant

La ensalada de endivias con salmón, a nosotros nos gusta mucho, la hago en casi todas las fiestas, por no decir, en todas. Es rápida, no manchas nada y la dejas lista en la nevera sin aliñar (aderezar) hasta que se vaya a servir.

Necesitamos, aproximadamente, para cuatro comensales: 2 endivias grandecitas, 150 grs salmón ahumado y un huevo duro

Lavamos las endivias bajo el chorro del grifo, enteras, sin abrir para que no amarguen.
Vamos quitando las hojas, una a una y ponemos las más grandes abajo, encima ponemos las hojas más pequeñitas. Echamos un chorrito de limón (para que no se oxide) y un poco de sal. Distribuimos el salmón y encima picamos un huevo duro.
En el momento de servir, le ponemos el aceite de oliva virgen.


Espero os guste!!

El bacalao dourado, ya os muestro en otro momento la receta. Pero deciros, que se puede tener todo listo hasta que llegan los invitados, que aprovechamos y encendemos en horno y gratinamos mientras nos tomamos un piscolabis. La receta ya está, clicando aquí
El coulant, del congelador va al horno en cuanto llevamos los platos a la cocina y nos disponemos a sacar el postre(aprovechando que lo hemos encendido para el bacalao) . La receta la tengo, clicando aquí



sábado, 20 de noviembre de 2010

Croquetas con philadelphia (sin harina)

Como siempre, cuando me sumerjo en el mundo de internet a cotillear recetiñas, muchas me gustan y apunto en mi interminable lista de recetas pendientes de probar, pero son pocas las que me levantan inmediatamente de la silla para ir a probarlas ipso-facto. Ésta por facilita y porque sabía que nos iba a encantar, era una de las candidatas. Lo bueno, que no llevan harina y no hay que andar haciendo bechamel, ni mirando si queda bien de consistencia y que se hacen en un momento, sin manchar nada.
Admite mil y una variantes.

La receta la encontré en una recopilación de "croquetas" de mundorecetas y la autora es del blog "La cuina de KA".

Justo cuando iba a publicar la entrada, me entero que el blog de glutoniana cumple dos años y convoca un concurso, con unos premios la mar de apetecibles, así que aquí vá con uno de mis aparatos imprescindibles en mi cocina.


CROQUETAS CON PHILADELPHIA

Ingredientes:
200 grs queso crema (philadelphia)
100 grs queso rallado (el que nos guste)
100 grs pollo (cocido, a la plancha...)
50 grs jamón serrano (si es de jabugo, mejor)
pimienta y sal al gusto


Elaboración:
Picamos la pechuga y el jamón.
Introducimos los quesos, salpimentamos al gusto y mezclamos bien.
Yo lo hago con la picadora que viene con la batidora de mano.

Metemos la masa dentro de la nevera (mínimo 30 minutos) que esté fría, para poder formar bien las croquetas.
Formamos las croquetas (yo hice pequeñas croquetitas y creo que fué un acierto)
Las pasamos por pan rallado, huevo batido y pan rallado.
Freímos en abundante aceite de oliva caliente.

Un rico aperitivo que podemos tener listo sólo para freir en el último momento y servirlas éstas navidades. Frías o calientes, están igual de buenas.


Buen provecho!!


domingo, 7 de noviembre de 2010

Calabacines y/o berengenas rellenas

En casa nos gusta mucho las verduras al horno y más si éstas están rellenas. Suelo aprovechar la ocasión y cuando dispongo de carne picada mato varios pájaros de un tiro. La carne picada la macero y parte la destino a albóndigas, otra parte a filetes rusos, otra la aprovecho para hacer macarrones gratinados y como no!! nuestras berengenas o calabacines (que nos gustan más), rellenos de carne.



Carne picada aliñada o macerada, para diferentes usos

500 grs de carne picada (yo compro de ternera sóla y pido que me la piquen en el momento y una sóla vez para que no pierdan jugos)
2 dientes de ajo
un trocito de cebolla(tamaño huevo)
un par de rebanadas de pan de molde. Yo le pongo una patata hervida(tamaño kiwi)
100 ml leche
2 huevos medianos
sal y pimienta.

Picamos el ajo, la cebolla, el perejil y el pan (yo en mi caso, prefiero hacerlo con patata hervida). Si usáis thermomix, 15 segundos Velocidad 5-10

Añadimos la leche, los huevos sin batir, la carne, sal y pimienta. Mezclamos hasta que quede bien integrados los ingredientes. Con thermomix, 10 segundos Velocidad espiga

Metemos la masa al frigorífico una media hora y ya está lista para su uso.

Para hacer filetes rusos, hacemos bolas del tamaño deseado y apalstamos, pasamos por pan rallado y freímos. Ponemos sobre papel de cocina para que absorba la grasa.

Para hacer albóndigas, añadimos pan rallado a la masa, de manera que podamos hacer bolas que queden firmes y podamos freirlas y luego cocinarlas al gusto.

Para acompañas unos macarrones, sofreímos parte de la masa, según cantidad de comensales, agregamos los macarrones ya cocidos y el tomate. Los ponemos en una fuente resistente al horno, espolvoreamos con queso, orégano y gratinamos




Y para rellenar calabacines y/o berengenas.

Vaciamos los calabacines y/o berengenas, troceamos la pulpa y cocinamos junto con el relleno de carne y algo de tomate frito. Mientras, metemos el calabacín y/o berengena en el microondas unos minutos para que se haga lo que nos va a servir como envoltorio o base del relleno.

Rellenamos los calabacines y/o berengenas y espolvoreamos con queso. Gratinamos en el horno hasta que adquiera un bonito color.

Y a disfrutarrrr

Nota:
Según el número de comensales, hay que comprar más o menos cantidad de carne. Yo para poder hacer dos o tres platos diferentes y comer dos adultos y dos niños, suelo duplicar la receta.



viernes, 5 de noviembre de 2010

Resumen recetas del DÍA MUNDIAL DEL PAN 2010

World Bread Day 2010 - Roundup


Hace unos días me mandaron el aviso de que ya estaba elaborado el resumen con todas las recetas que se habían mandado para el evento del DÍA MUNDIAL DEL PAN 2010. Para verlo, clica aquí

Espero lo disfrutéis, ya que son 311 recetas a cual más original y varias de ellas, son sin gluten.

Un saludiño y éste fin de semana, subo recetiña.