miércoles, 22 de diciembre de 2010

Vuelvo a casa por NAVIDAD


Mañana a éstas horas, estoy tomando el avión que me lleva a casa por NAVIDAD.
Tendré muchas cosas que hacer, que organizar y disfrutar...aunque éste año, las navidades no serán lo alegres que deseamos. Pero habrá que hacer un esfuerzo, por los que se fueron, por el que acaba de dejarnos y por los que quedan.

Espero y deseo que disfrutéis de éstos días con todos los vuestros.

                       FELICES FIESTAS!!

Nota: Si puedo, os subo alguna receta en éstos días (espero que si)


domingo, 19 de diciembre de 2010

Concurso "RECETAS CON HISTORIA"

Hola,

soy Axel de Intervida (http://www.intervida.org ) y me gustaría invitarte a participar en nuestro concurso 'recetas con historia' en facebook

El concurso forma parte de nuestra campaña de sensibilización http://www.intervida.org/land/seguridad-alimentaria/index.html con la cual queremos concienciar sobre un problema elemental del planeta: el acceso y el derecho a la alimentación.



Mas información ofrecemos en nuestro blog 'Recetas para el mundo'  donde recogemos desde consejos culinarios, recetas, y historias solidarias hasta toda la actualidad sobre consumo responsable.


Me alegraría si la iniciativa te convence y te animaras a participar sea con una receta o una mención en tu blog.

Para cualquier tipo de pregunta me tienes a tu disposición sea vía mail axel.dunkel@intervida.org o bien por teléfono: 93 300 11 01

Muchas gracias y saludos,
Axel

Bases del Concurso

1.- Los participantes pueden enviar tantas recetas como deseen siguiendo las bases del concurso.
2.- Las recetas tienen que ser propias y originales.
3.- No se pueden usar marcas comerciales.
4.- Los organizadores del concurso se reservan el derecho de variar y editar las recetas para adaptarlas a distintos formatos.
5.- El concursante autoriza la difusión de las recetas por parte de INTERVIDA y, en lo que proceda, le cede a título gratuito el más amplio derecho de explotación sobre la receta (reproducción, comunicación pública y transformación), con carácter exclusivo, durante un plazo de 25 años, sin àmbito geogràfico limitado y en cualquier medio ya sea gráfico, audiovisual o virtual.
6.- Los organizadores elegirán las recetas que serán publicadas en el libro Recetas para el mundo, independientemente del número de votos obtenidos en facebook, siguiendo criterios de calidad, variedad u otros.
7.- Todas fotografías tienen que ser obra del autor de la receta.

Teneis/tenenos hasta el 9 de Enero. Espero que os animéis todos los que por aquí os pasáis. No hace falta disponer de blog.

En breve, mi/nuestra aportación.
Gracias Axel por contar con nosotros.




jueves, 16 de diciembre de 2010

Bombones de baicon y crocanti de almendra

La receta se la ví a "Cocina con Ana" y me resultó tan curiosa, que la hice enseguida...eso sí, a todo el mundo que le dí a probar los bombones, sólo les decía que a parte de crocanti tenía un ingrediente "secreto", porque si no, veo que la mitad ni los prueban. A todos les gustó mucho, grandes y pequeños, sólo decían que notaban algo saladito junto el dulce y crujiente de la almendra, pero en ningún momento, nadie sospechó ni intuyó el bacon.

Hacedlos y probadlos, están muy ricos!!
Los próximos, rellenos de..... cuando los haga, os cuento, je,je,


BOMBONES DE BAICON Y CROCANTI

Ingredientes:
  1. 150 gr. de chocolate postres sin gluten(a mi me gustó más con chocolate con leche, pero eso hacedlo a vuestro gusto)
  2. 4 ó 5 lonchas de bacon ahumado
  3. papel de cocina
  4. granillo de almendra caramelizado (crocanti), para ello necesitamos granillo de almendra y azúcar.
  5. molde de bombones o cubitera de silicona


Elaboración:

Poner las láminas de bacon bien extendidas encima de dos papeles de cocina, poner encima otros dos papeles de cocina y presionar levemente; introducir en el microondas a 800 watios unos 3 y medio a 4 minutos (debe quedar crujiente), sacar del microondas retirar los papeles y dejar enfriar totalmente. Una vez frías las láminas triturarlas en la thermomix o en otro robot de cocina.

Preparamos el crocanti o almendra caramelizada. Yo compré almendra en grano y puse mismo peso de almendra que de azúcar en una sartén (con 25 grs es suficiente), removí hasta que el azúcar se deshace y adhiere al granillo de almendra.

Derretimos el chocolate al baño maría (se puede hacer en el microondas, pero yo no le tengo cogido en tranquillo y me queda siempre fatal), así que yo, al baño maría que siempre sale bien

Tomar el molde elegido y rellenar los huecos con una pequeña capa de chocolate fundido, echar dentro un poco de bacon triturado(sed generosos, para que sepa) y un poco de crocanti y meter en el frigorífico unos dos minutos para que el chocolate solidifique (el resto del chocolate lo tenemos reservado dentro del baño maría, pero con el fuego apagado)

Sacamos las bases del bombón del frigorífico y con mucho cuidado de no manchar los bordes de los moldes, terminar de rellenar con chocolate fundido.


Otra forma más fácil y rápida es mezclar el chocolate fundido con el bacon y el crocanti y rellenar los moldes directamente con toda la mezcla de una vez

Buen provecho!!




lunes, 13 de diciembre de 2010

Bacalao Dorado

hemc 49 - navidad


Hace tiempo que no presento nada al evento HEMC (hecho en mi cocina), pero ésta vez, no se me pasa, aunque no lo hago con la receta que quiero, pero menos es nada ¿no?

Todas, absolutamente, todas las navidades, en casa comemos algún que otro plato con bacalao. No sé si es porque mi tía (hermana de mi madre) se casó con un portugués y siempre nos traía cada vez que venía a vernos, bacalao, o porque es un pescado, que quizás sea el favorito de todos nosotros, pero el caso, es que siempre hay bacalao o en nochebuena, o en navidad o en fin de año.
El bacalao, admite mil y un ingrediente, se puede comer de mil y una manera. Para el evento HEMC-49, os enseño una receta ya de por sí, sin gluten y bien rica...con un nombre la mar de sugerente y acorde con las navidades.


BACALAO DORADO

Ingredientes:
Bacalao (entero, desmigado, como nos guste). Aprox 150grs comensal
Patatas, una medianita por comensal
una cebolla por cada cuatro comensales
De 1/2 a un huevo por comensal

Elaboración:
El bacalao, lo hemos desalado aprox 24 horas (depende del grosor del mismo), cambiando cada 6-8 horas el agua.

Escaldamos el bacalao (Ponemos agua a hervir y en ese momento, echamos el bacalao, un par de minutos y apagamos el fuego. Tienen que salir con facilidad las lascas del bacalao. No importa que quede medio crudo, ya que luego en el horno termina de hacerse).

Precalentamos el horno a 180º


Mientras, pelamos las patatas y las rallamos. Lavamos bien para quitar todo el almidón y no se peguen al freir.
Freímos las patatas, a poquitos y reservamos sobre papel absorbente.

En una sartén a parte, vamos pochando la cebolla cortada en juliana, o picadita, según si nos gusta o no encontrarnos la cebolla.

En una fuente, ponemos las patatas, la cebolla, las lascas de bacalao y el huevo batido ligeramente por encima (con una pizca de sal). Espolvoreamos con perejil e introducimos en el horno, aprox 15-20 minutos.

Edito: Pikerita me/nos informa, que ella no lo cuaja en el horno, si no que hace el revuelto final en sartén también. Ahí queda dicho, para los que les dé pereza encender el horno, que os va a quedar igual de rico!!


Buen provecho!!


sábado, 11 de diciembre de 2010

CELICALIA

Desde primeros de diciembre, ha nacido una nueva asociación de celíacos de Madrid, más concretamente, de Boadilla del Monte(Madrid).

                                                      CELICALIA

¿Quienes son?

Celicalia es una asociación sin ánimo de lucro e independiente.

La idea de crear celicalia surge en nuestro entorno familiar, debido a una creciente sensibilización ante esta enfermedad, pues nuestra hija Blanca es celíaca.

Celicalia es un proyecto social y publicitario dedicado a todos los celíacos de España , Europa y el mundo entero. celicalia es una buena herramienta para los familiares y amigos de los celíacos, pues encontrarán en nuestro portal web toda la información necesaria para el conocimiento de esta enfermedad.

Sus objetivos principales son:
1. El conocimiento de esta enfermedad.
2. La normalización de los celíacos en la sociedad.
3. Su reconocimiento social.
4. La investigación para encontrar soluciones.
5. La búsqueda de recursos económicos para financiar proyectos de investigación.
6. La creación y financiación de un equipo de investigación propio.
7. La interrelación entre las diferentes federaciones, asociaciones e industrias implicadas.

Celicalia nace para llenar un vacío que existe en este sector.
Queremos dotarlo de una realidad más práctica y solvente.


Desde aquí, gracias por la iniciativa os deseamos mucha suerte y por supuesto, contáis con nuestra ayuda siempre que la necesitéis.





viernes, 3 de diciembre de 2010

Minimadalenas de mandarina

Andaba mi hija, detrás de que le hiciera minimadalenas para llevar al desayuno del cole y así, poder compartir con sus amiguit@s. Como la repostería casera nos gusta más sin gluten, ahí fueron, una minimadalenas de mandarina con pepitas de chocolate que hicieron las delicias de los niños.
La receta la adapté de una que ví en mundorecetas, de menorcana.


Madalenas de mandarina


Ingredientes:
  • 250 grs harina (puse 150 grs harina de arroz, 50 grs maizena y 50 grs fécula de patata. Se puede hacer también con 150g h. arroz y 100 g maizena, ó los 250grs de harina mix dolci de schar)
  • medio sobre de levadurina o un sobre doble de gasificantes
  • 100 grs azúcar
  • ralladura de media naranja y 50 ml de zumo de naranja. Yo le puse una mandarina entera.
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • 125 grs de aceite
  • 1 brik de 200 ml de nata
  • fideos de chocolate aptos


Elaboración:

  1. Mezclamos las harinas y levadurina y tamizamos. Reservamos
  2. Batimos todos los líquidos (yo añadí la mandarina)
  3. Mezclamos con la harina, sin batir mucho
  4. Agregamos los fideos de chocolate
  5. Reservamos como siempre que hagamos madalenas, la masa en la nevera y aprovechamos para encender el horno a 200º. Cuando pasen 15-20 minutos, repartimos la masa en cápsulas de papel, que introducimos dentro de otras de aluminio, para que crezcan las madalenas hacia arriba, en vez de a lo ancho (yo ésto no pude hacerlo, porque no disponía para las minimadalenas)
  6. Introducimos en el horno bien caliente a 200º unos 10-15 minutos (depende de lo grandes que sean las madalenas). Para madalenas normales, son aprox 30 minutos


Buen provecho!!