jueves, 7 de abril de 2011

Bizcocho de NATILLAS

Aunque tenía idea de poner un plato salado para no hacer tan empalagoso el blog, me encuentro que las fotos no las tengo subidas al ordenata, así que hoy otro bizcochito, pero rico, rico eh??


Bizcocho de NATILLAS

Ingredientes:
4 huevos
100 grs de azúcar
200 grs harina (100g harina arroz + 50g maizena + 50 fécula de patata), si no disponéis de fécula de patata, ponemos 130 gr de harina de arroz y 70 gr maizena.
1 sobre de levadura (hacendado) o 2 sobres dobles de gasificantes
1 sobre de preparado para natillas (hacendado)
150 ml de leche
120 grs aceite (100ml)


Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º
Mezclamos harinas, el sobre del preparado de natillas y levadura. Tamizamos y reservamos
Batimos azúcar y huevos hasta que éstos doblen su volúmen y blanqueen. (En th, temperatura 37º unos 3 minutos a velocidad 3 1/2, cuando acaba el tiempo, volvemos a programar otros 3 minutos sin temperatura a igual velocidad)
Añadimos el aceite y la leche, mezclamos bien.
Echamos las harinas que tenemos tamizadas y mezclamos sin batir mucho. Al final nos ayudamos con una espátula. (Th, unos 10 segundos a velocidad 6, luego terminamos de mezclar con la ayuda de la espátula)

Vertemos sobre un molde engrasado y metemos al horno precalentado 180º, yo lo dejé encendido sólo abajo unos 30 minutos y 10 minutos más con horno encendido arriba y abjo.

Para desayunar con un gran vaso de leche

O merendar bien cubierto de chocolate fundido

Queda muy esponjoso y con un sabor a vainilla muy rico.
La receta sacada de mundorecetas ¿cómo no?

Buen provecho!!

57 comentarios:

Lily dijo...

Tiene bueníaima pinta. Muchas gracias por la receta.
Besos

Marhya dijo...

¡Yo me lo pido con el chocolate! Me encanta, se ve tremendamente esponjoso, y ese colorcito tan rico...
ummm!!!!
Besos.

Gemma dijo...

Nunca he preparado un bizcocho con un sobre de natillas... ni nunca lo había visto en una receta! Eso tengo que probarlo ;)

Susana dijo...

uhm! Que rico! este lo pruebo, con lo que me gusta a mi el gusto a vainilla!!! Gracias por la receta!!!!

teresavet dijo...

pero que pinta..... y con el hambre que tengo yo ya a estas horas, que hoy he comido prontísimo

javier abadias dijo...

qu bizcocho tan rico!! como te ha subido y tiene que estar muy esponjoso. una torta de 10. enhorabuena. javier

mamidedavid dijo...

Anda, qué bien me viene!! Tengo una caja de sobres de natillas de hacendado que compré no recuerdo para qué y seguro que están a punto de caducar.

Tiene pinta de quedar jugosito, verdad? Oye, y qué tal quedaría como básico para hacer una tarta? Estoy pensando en la de los "roedore", este bizcocho sabor a vaiilla con esa cobertura de choco...mmmmmmmm....

MARISA o famalap dijo...

mamidedavid

La tarta marditos roedores está hecha con ésta receta, es más quité parte de la masa para hacer otras cosillas que me pedía mi hija...y que ya os enseñaréeee

Éste bizcocho lo llevó mi hija al cole el día de su cumple y el éxito entre niños y profes fué tal, que le han dado el primer premio al bizcocho y otras cosillas que envié, entre todos los que han ido llevando durante el curso los niños por su cumple.
Ya tengo a muchos profes esperando que les dé la recetiña, ja,ja,ja,

Un bico para todos y en cuanto pueda, os contesto a todos.

Glu.fri cosas varias sin gluten dijo...

Divino.....paradisiaco..Amo estos cakes. Un abrazo

emeele dijo...

Hola Marisa, me ha encantado el bizcocho de natillas. Quiero intentar hacerlo para un cumple "multitudinario" en el que todos colaboramos con algo. He pensado en llevar un bizcocho grande. ¿crees que si pongo el doble de ingredientes lo podré hacer en la bandeja del horno?
Muchas gracias.
Besos

MARISA o famalap dijo...

emeele

El bizcocho que sale con éstas cantidades, no es muy grande, yo lo hice en un molde de aluminio que venden en mercadona, no sé si es de un litro o litro y medio.

Yo haría dos dobles, en dos moldes alargados que en total te ocupen la bandeja del horno entero.

Ya nos cuentas qué tal te han salido... te mando un fuerte abrazo y mucha energía.

Saludiños

Nuria dijo...

Esto lo pruebo seguro porque lo que mas hago es tunearme bizcochos para el desayuno.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

que tierno y esponjoso, que cosa más apetecible.
me ha encantado

besos

inma dijo...

Hola Marisa,
Muchas gracias por tus recetas, la verdad es que bordas todos los bizcochos sin gluten. ¿Qué aceite usas, de girasol o de oliva, y si es de oliva de qué tipo? Es que no encuentro uno de oliva que tenga sabor suave..
Muchas gracias

MARISA o famalap dijo...

Inma

Hola Inma, no te creas, hay veces que no me salen los bizcochos eh???, y tengo probados algunos que no me gustaron o bien de sabor o bien la textura o lo que sea, que claro!! no publico...sólo comparto con vosotros aquellos que sé que os van a gustar

Respecto al aceite, siempre uso aceite de oliva 0,4º y suelo comprar el de hacendado y alguna vez, los que ofertan en algunas grandes superficies. Éstos son los que uso para cocinar y repostería...
Para ensaladas y aliños, ya me estiro bastante más, los compro extra virgen y a ser posible primer prensado, me lo traen de una almazara de un pueblo de Toledo y también dispongo de otros también virgen pero de la varidead picual, arbequina...etc... (de diferentes zonas, Navarra, Sierra de Cádiz, Cataluña....)A nosotros nos gusta que el aceite sepa a aceite de oliva de verdad y dónde vaya, cómo vea buen aceite, me agencio siempre alguna botella... a otros les dá por el vino, o los dulces, pues a mi, me dá por el aceite, je,je,
De todas maneras, en la repostería, a no ser que se lleve mucha materia grasa, no se nota el sabor del aceite y en éste bizcocho mucho menos... creo que muchas veces, la calidad y sabor de lo que uno cocina prima sobre todo en la calidad de los ingredientes. Si no te gusta el sabor del aceite, puedes siempre sustituir esa cantidad por un poquillo menos de mantequilla que los grs que indica la receta.

Bicosss

pikerita dijo...

Marisa me lo apunto.. ¡¡qué rico!!.. Yo no compro sobres de natillas porque decía... ¿pa qué?..ja, ja.. y mira tú por donde que tiene una aplicación estupensa.
Besotes.

MARISA o famalap dijo...

Lily

Si lo haces, ya verás qué cosa tan rica

Bicos y gracias por tu comentario

Marhya

Por ser la primer, te ha tocado esa proción con chocolate... qué ricooo

Bicos y gracias por estar siempre.

MARISA o famalap dijo...

Susana

Tienes que contarnos qué te ha parecido eh??
Bicosss

Teresavet

Y lo bien que te habría venido un trociño para acompañar el café.
Si lo pruebas nos cuentas.
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Javier

La verdad que es super esponjoso y bien rico... por y para todo, yo también le doy un 10
Bicosss

Glu.fri

Si lo pruebas, te encantará
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Nuria

Nos cuentas eh??? qué te ha parecido si lo pruebas... ya os enseñaré otra versión, igual de rico y super aparente!!

Bicoss

Cuatro especias

Un bizcocho muuuy agradecido.
Espero te vayas encontrando mejor
Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Pikerita

Yo tampoco compro los preparados de natillas ni de nada...peeero como andaba detrás de probar éste bizcocho, tuve que comprarlas, pero es que he tenido que comprar 4 cajas, ja,ja,... tuvo tanto éxito que he tenido que hacerlo tropecientas veces y ya hasta lo tunee y todo quedando también super aparente.
Guárdate un sobre para el tuneo, que estoy segura, a tu hija le va a encantar.

Bicosss

Maria dijo...

Me encanta!!

cuando la haga te lo digo!

Gracias

Recetasdemama dijo...

Se ve super esponjoso... Tiene que estar muy rico, seguro

MacuMca dijo...

Toma, vengo desde tu receta de magdalenas (que voy ha hacer, ahora mismo) y me encuentro con que esta también es recientita, recientita...si es que no puede ser que vayamos tan estresados...me has dado la excusa perfecta para usar el sobre de natillas, mitad de choco y mitad de vainilla....Adios a mi régimen¡¡¡¡¡

graicas besos

Amparo dijo...

Hola! he echo hoy el bizcocho de natillas, para estrenar unos moldes,y está buenísimo, mi hija y yo somos celiacas y a ella le ha encantado!!
Saludos desde Málaga!!

MARISA o famalap dijo...

María
Ya nos contarás... verás cómo os gusta!!
Saludiños

Recetasdemamá
Es lo que tiene trabajar con harinas sin gluten, sobre todo la fécula de patata y/o maizena que aportan esa esponjosidad especial

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

MacuMcA

Dos versiones muy diferentes de una misma receta!!, pata amantes del chocolate y para los que no lo son tanto...para aprovechar y rellenar de lo que se quiera, adornar como una tarta, o tomarlo para desayunar o merendar...y las madalenas chocolatosas, para un capricho!!

Bicos y nos cuentas qué tal!!

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

AMPARO

Me alegro que os haya gustado... yo tuve que hacer unas cuantas veces éste bizcocho y nunca defraudó

Bicoss

Oscar Hernandez / Celaicos de Mexico dijo...

Marisa; me antojas y me la pones muy complicada, No tengo idea de las natillas, porque en México son como chiclosos ¿eso es?, además no las encontramos libres de gluten, si de eso se trata.
Además, me das el polvo de hornear por sobre, cuando que la marca que usas no la tenemos acá. pero si me dices gramos o cucharaditas, entonces ya nos entendemos mejor.
Lo voy a hacer sin natilla, pero dime cuantos gramos de polvo para hornear. Gracias
Ya te platico como me salió sin las natillas, pero dime que son allá, por fa.

Paula dijo...

me llevo esta receta para mi amiga Susana, que siempre le hago bizcochos muy consistentes y este se ve ligero y esponjoso ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

MARISA o famalap dijo...

OSCAR

Hola Óscar!!
Las natillas en España son un postre lácteo hecho a base de huevos, azúcar, vainilla y leche, espesado con almidón. Algo parecido a la creme brulee o crema catalana.
Lo normal es hacerlas caseras, sin preparados industriales en polvo a los que sólo hay que añadir leche.
Éste preparado en polvo de natillas, es almidón, conservantes y azúcar vainillado.
Puedes probar éste bizcocho, añadiendo 50 grs más de harina y azúcar vainillado. Yo le pondría 150 grs harina de arroz y 100 grs maizena.... o si tienes fécula de patata, pondría 150 grs harina de arroz, 50 maizena y 50 fécula de patata (creo que allí lo llamáis chuño)
Y en vez de 100 grs de azúcar, ponle 150 grs (si lo tienes vainillado, mejor... depende de si te gusta el sabor a vainilla)

Respecto a los sobres de levadura o impulsor, son 16 grs. No sé si allá disponéis de sobres de litines o gasificantes, que vienen en parejas (acidulante y ácido tartárico), suelen pesar unos 5-6 grs y nosotros si no tenemos levadura química, o impulsor, le ponemos dos sobres dobles de gasificantes o littines (que todos son aptos o sin gluten).

Ya nos cuentas qué tal te sale el bizcocho. Por cierto, usa un molde pequeño (20 cms, aprox) para que salga altito y esponjoso.

Espero estés mejor, ójala!!
Buen provecho!!
Un fuerte abrazo y si necesitas algo, no dudes en pedirlo, que se intentará hacer lo que esté en nuestra mano.
Marisa

MARISA o famalap dijo...

PAULA

Ya nos cuentas qué le ha parecido... de todas maneras, la repostería sin gluten sale muy esponjosa, gracias a la maizena y la fécula de patata.
Te recomiendo en tus dulces, bizcochos (gluteneros), sustituyas 1/3parte de la harina de trigo por maizena y si tienes fécula de patata, yo también la pondría...luego me cuentas qué te ha parecido una misma receta sólo con harina de trigo y otra con la mezcla.

Saludiños
Marisa

Oscar Hernandez / Celiacos de Mexico dijo...

Gracias Marisa. En un rato lo hago. Yo uso una levadura de Dr Schar,es granulada y viene en sobres de 10 grms y siempre me ha dado buenos resultados. En cuantol a las harinas utilizo una mezcla de la misma marca, porque acá olvidate de féculas o de maizena, las primeras no existen y la segunda puede estar contaminada con trigo, así lo indica en su etiqueta, así es que mejor a lo seguro. Ya tendrás noticias de cómo me quedó. Las natillas ni las conocen en las tiendas y menos en el rancho que vivo, que aunque es la segunda ciudad en importancia de este país, nada de esto tienen.
Gracias,estamos en contacto.

emeele dijo...

Hola Marisa!

Este sábado hice el bizcocho de natillas para el cumple "comunitario". Puse el doble de ingredientes y salió una medida bastante buena.
Estaba muy bueno, le puse además unos "pegotitos" de nutella y de vez en cuando tenías sorpresa!
Gracias por compartir con todos nosotros tu estupendo trabajo. Has de saber que acudo a tí en muchas ocasiones, aunque mi hijo no es de probar muchas cosas (tiene 6 años), yo voy haciendo algunas para que no sea siempre todo igual.
Gracias de nuevo.
Un beso desde Valencia.

MARISA o famalap dijo...

Oscar

Esa levadura de Schar es para hacer panes, no sirve para repostería...si no dispones de impulsor, usa una cucharadita muy rasa de moka de bicarbonato con unas gotas de limón o los littines para hacer soda.

Ya nos cuentas qué tal te sale... otra cosilla, si no puedes disponer de levadurina química de repostería, ni bicarbonato, ni littines, puedes levantar las claras a punto de nieve (como un merengue firme) y luego mezclar con cuidado todos los demás ingredientes que ya tendrías previamente mezclados.

Un saludo
Marisa

MARISA o famalap dijo...

emele

Una de las veces que hice éste bizcocho, también le puse nutella tipo sospresa, me encantan los bizcochos cuando se le pone nutella.
Me alegro que os gustara, es un bizcocho muy agradecido...y ya verás como poco a poco, tu hijo se irá animando a probar cada día más cosiñas, dale tiempo...y cuando quieras darte cuenta, tendrás que frenarle para que no engorde demasiado...je,je,, eso me ha pasado con mi hijo.

Saludiños

Oscar Hernandez / Celiacos de Mexico dijo...

Marisa:
Pues déjame decirte que desafié todos los pronósticos. Utilicé la levadura Schar, que siempre uso y sirvió. Utilicé una mezcla que tenía, que es para pan rústico, y aumenté las cantidades que me dijiste. Obvio, el sabor es diferente, por la mezcla, pero la consistencia quedó sensacional, Lo nobles que son estos panes. Y es que el impulsor para reposteria se me acabó. Pero quedó bueno, voy a subir las fotos al Facesbook y ya lo verás. Además lo hice alargado, parece pan de caja, jejeje.
Ya tendré la mezcla de siempre y será mejor. Otra, como no tuve extracto de vainilla, usé canela. Total un desbarajuste, pero salió bueno. En México hay que hacer milagros con lo poco que hay.
Gracias

Oscar Hernandez / Celiacos de Mexico dijo...

Te dejo el link, para que lo califiques: http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.1967473624393.2117997.1169509780

Cota-K dijo...

Hola! Yo tengo una alergia que no me permite comer gluten, pero tampoco maíz, ni patata. Suelo usar harina de arroz. ¿Pasa algo con el bizcocho si solo uso la harina de arroz? Porque no sé por qué, pero no me suben nunca... Antes podía comer patata, y usaba mucha fécula de patata para los bizcochos (mmmh, qué ricos...) pero desde que me han quitado las patatas no me salen bizcochos de ninguna manera!

Un beso, y enlazo tu blog.

Cota K

Tartidelicias dijo...

Creo que haces una labor increible ayudando a gente con celiaquía, de corazón te felicito y te doy las gracias, este bizcochito cae seguro, tiene una pinta...

Besos guapetona!

Marga dijo...

Por favorrrrrrrr!!! he mirado y no tengo sobres de natillas en casa!! buaaaaaaaaa.... con lo esponjosito que se ve ya me iba a poner a hacerlo y no puedo :-( Me anoto las natillas en la lista de la compra.
Tiene una pinta espectacular Marisa! Felicidades!!

bejico dijo...

fantastica receta, me gusta, además tengo por los armarios de la cocina yn paquete de natillas pendiente de gastar, asi que ya me has dado la solucion para gastarlo, gracias.
http://recetas-y-trabajos-px.lacoctelera.net/

Tartidelicias dijo...

Lo probé y esta riquisimo!! gracias guapa!!

Alicia, cane dijo...

Hola, me gustaría saber si lo de harina de arroz, lo encuentró así en el mercadona, ¿como es el paquete? ¿marca? que nunca me fijé y me gustaría prepararlo para este fin de semana, "pa solidarizarme" con vosotros,jeje.
Y la fécula depatata ¿te refieres a puré de patatas en copos? perdona mi ignorancia...

MARISA o famalap dijo...

Cota-k

Disculpa no haber respondido antes..me he liado con otras cosas y he dejado el blog un poco abandonadillo...de todas maneras, creía haber respondido todos los comentarios de éste post...y veo que os he dejado con algunas dudillas..

Menuda faena tener dentro de lo que es comer sin gluten, también quitarte la patata y el maiz... los bizcochos con harina de arroz, quedan ricos, pero les falta un poco de fécula para que no se desmigajen.. ¿probaste a usar la fécula de mandioca en vez de maizena? Yo no la uso, pero sé que se usa mucho en repostería...quizás por ahí encontrarías la solución a tus bizcochos.
Muchas veces el que no suba una receta, puede ser cosa del horno o quizás que al usar sólo harina de arroz, necesites algo más de levadurina que ayude a espnjar los bizcochos... ya nos cuentas qué tal
Un saludo

MARISA o famalap dijo...

Tartidelicias
Gracias por tus palaabras....ya veo que lo has probado y os ha gustado... es suavito y esponjoso ¿verdad?
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Marga y bejico

Ya veréis que ricoooo y qué facilito. Una receta muy agradecida

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Cane

La harina de arroz la venden en mercadona, es un paquete de medio kg y es de la marca hacendado, viene con el logo sin gluten...la encuentras junto con la maizena, los sobres de gasificantes y levadurinaa

La fécula de patata la venden en los herbolarios, de la marca santiveri (no tiene nada que ver con los copos de patata eh???) es una fécula, si no la quieres comprar (que te recomiendo si la compres y la uses en tu repostería, sustituyas parte de la harina por fécula de patata y verás qué esponjosidadddd. Se hará un imprescindible en tu cocina. Pues eso, que si no la encuentras, cambia la fécula de patata por maizena

Qué ganas de ver tu bizcochiñoooo (por cierto, puedes hacer tuneos, un bizcocho cebra por ejemplo)
Bicos

Alicia, cane dijo...

Mil gracias, mañana iré a comprar eso de la fécula, que me has picado, y tengo curiosidad. ;)

M sin gluten dijo...

Hice esta receta para el bizcocho de una tarta fondant y me pareció perfecta! Muchas gracias, Marisa!

Beatriz Mateo (StopGluten) dijo...

Acabo de ver tu receta del bizcocho de natillas y me encantaaaaaaa, yo lo hago muchísimo y siempre siempre triunfa. No uso tu combinación de harinas porque con Mix Dolci me sale muy rico y así solo tengo una, que si no es un lío para mi, que no soy nada experta en esto, pero el sobrecillo de natillas le da un toque super especial.

Besotes,m
Bea

Paula dijo...

Hola wapa, hoy he publicado este delicioso bizcocho tuyo, lo degustamos divinamente este domingo ;)

http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net/2012/05/24/bizcocho-de-natillas-sin-gluten/

Salu2. Paula

Monica dijo...

Hola Marisa,
Este sábado hice tu bizcocho de natillas, quedó muy rico de sabor pero nada esponjoso. Y seguí la receta al pie, le puse arroz y maizena. Bueno, no es sólo esta receta, los últimos que he hecho simepre se me quedan duros al enfriar. Algún consejo? Un saludo!

Marisa FAMALAP dijo...

Mónica

Hola
Supongo que si haces todo tal cual , tamizar hainas con levadura y mezclado con el resto ingredientes (huevos blanqueados, etc), y pones horno a 180º encendido sólo abajo.
Si te queda apelmazado, creo que tiene que ser cosa de tu horno, que caliente de más y te deje seco el bizcocho. Más que nada, por lo que dices, que no te sale ningún bizcocho, el problema lo tienes en el horno.
¿Que levadura usas?
Un saludo

Monica dijo...

Hola Marisa,
usé levadura Molino Real. Estoy contigo en lo del horno, el que tengo no me gusta nada. Tendré que pensar en cambiarlo. Un saludo!

Marisa FAMALAP dijo...

Mónica, la levadura 'el
Molino real' es de panadería y por eso no te sirve para bizcochos. No es tu horno, es la levadura.
Para repostería necesitas levadura química, es blanca y viene a ser bicarbonato y acidulante.
La levadura para pan, es marroncita

Un saludo
Marisa

Monica dijo...

No, la que usé es de repostería, blanca. Ingredientes: harina de arroz, gasificantes(pirofosfato y bicarbonato sodico). No te digo que no sea la levadura, pero que el horno que tengo es de lo mas corrientucho, sí.