lunes, 30 de mayo de 2011

Gazpacho de fresón de Aranjuez con huevo hilado SANTA TERESA


Hace días, os informaba del concurso "Una primavera sin gluten" convocado por "SANTA TERESA". Yo no he querido dejar pasar la oportunidad, ya no por el premio, si no por dar a conocer ricos productos que hay en el mercado y que podemos consumirlos sin problemas, cosa que es de agradecer.

En Aranjuez, la primavera nos trae ricos productos de la huerta, como los espárragos (verdes y blancos que son realmente, maravillosos), alcachofas (fabulosas) entre otros muchos productos... y lo más típico y conocido casi a nivel mundial, el fresón y la fresa. Si, si, aunque muchos llamáis al fresón de las dos maneras, son dos frutos de la misma familia pero totalmente diferentes.


El fresón, es más grande (pero no mucho), brillante y rosa-anaranjado, tiene un sabor entre dulce y ácido.


La fresa es pequeñita y delicada, apenas se puede tocar porque se marchita enseguida, es rosada, algo mate y de sabor dulce.


Ambas deliciosas, aquí las comemos solas, lavadas bajo el chorro del agua, o con azúcar (sacarina en polvo los diabéticos), con leche y si queremos darnos un homenaje, las acompañamos con una rica nata casera que quita el hipo!!.

En la comunión de mi sobrina, pusimos chupitos de gazpacho de fresón de Aranjuez con huevo hilado de Santa Teresa, que volaron...como me han pedido la receta, allá vá, para todo el que la quiera y tenga la suerte de disfrutar de ricos fresones, como los de Aranjuez (Ale!! Ya he hecho patria, ja,ja,ja,)


CHUPITOS DE GAZPACHO DE FRESÓN DE ARANJUEZ CON HUEVO HILADO SANTA TERESA

Ingredientes:
1kg de fresones (lo de Aranjuez que son los mejores)
1 diente de ajo
1 chalota pequeña o una cebolleta tierna pequeña
50 ml de buen vinagre de manzana o de frambuesa
120-150 ml de aceite de oliva virgen
Un poco de sal
1 sobrecito de sacarina en polvo (1 gr) por si los fresones no os salen dulces
Huevo hilado SANTA TERESA


Elaboración:
Lavamos los fresones y después cortamos las hojas y el pedúnculo.
Los echamos en la batidora con el ajo, la cebolleta, la sal y el vinagre.(Y la sacarina si nuestros fresones no son muy dulces)
Trituramos y vamos echando poco a poco el aceite para que emulsione.

Comprobamos la textura, que no nos quede muy espeso, si es así, agregamos un poco de agua.
Pasamos por el pasapurés o chino, para quitar el exceso de pepitas (hay fresones que tiene las pepitas un poco bastas, si no es el caso, nos saltamos éste paso.


Servimos frío sobre los vasitos o cuencos acompañado de huevo hilado SANTA TERESA.

Buen provecho!!


25 comentarios :

Sin gluten es más rico dijo...

¡Que buena pinta! Y que receta más fresquita. Apetece en este tiempo. ¡Voy a ver si la hago antes de que se acabe la temporada de fresas!!!

Pikerita dijo...

Super apetecible!!!!... Yo creo que estas recetas son las típica que no necesito ni apuntar.. directamente lo pide el cuerpo.
Besotesss

Marhya dijo...

Marisa, qué maravilla, hija. Debía estar riquísimo, salta a la vista.
Besos.

Celiaquines dijo...

Madre de Dios!! Esto tiene que estar buenísimo!!

Por cierto, me tienes que contar cómo puedes organizar una comunión (o dos o tres, que no sé las que llevas ya). Ya me contarás qué hiciste, y me lo voy pensando yo para cuando me toque, porque me tendría que mentalizar muchísimo...jeje... Qué palizón, no?

Caminarsingluten dijo...

Realmente, un magnífico gazpacho con denominación de origen.

Ahora es super apetecible, para tomarlo mientras se disfruta de las vistas del Palacio, del Tajo o de la Casita del Principe... o de las fiestas de Aranjuez.

Besotes

Ana y Víctor

asj dijo...

Hija mía qué entrante más bonito y más rico!! me encanta, me sirves un vasito??


Un besazo!

zer0gluten dijo...

Pero ya te atreves hasta con caterings para comuniones? Eres la bomba Marisiña!!!!
Aquí no se encuentran esas fresitas y es una pena, porque son una monada. Me encantaría.
Besitos.

Mimita dijo...

Oye, en la última foto están diciendo "¡cómeme!". Te han quedado geniales.

Besos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pamela dijo...

Marisa querida, Recién he leído lo que me has dejado en mi blog de Patagonia, te mando un abrazo enorme con todo mi apoyo y cariño.

mondraker dijo...

Que receta mas rica!!!!!!. En casa somo files seguidores de las fresas con nata, aunque con esta receta quiza pequemos...

MARISA o famalap dijo...

Sin gluten es más rico

Ricos apetecibles y un vicio...no puedes tomarte sólo uno, je,je,

Gracias por tus palabras y bicoss

MARISA o famalap dijo...

Pikerita

Y si tienes la suerte de adquirir fresones de Aranjuez, un placer de dioses..y acompañado de fresitas con nata, ya la repanocha!!

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Marhya

Rico no...riquísimo!! no veas cómo repetían los invitados.
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Celiaquines

A ti seguro que te encantarían...

Y lo de organizar una comunión que encima dura un fin de semana... pues la primera fué un estress que tengo que olvidar...el resto, ya sabes cómo ir organizándote...la verdad que ésta vez lo llevé genial y quedó mucho mejor. Ya te digo, es cuestión de primero hacer una lista de las cosas que se quieren poner en la comunión (sencillitas, que no lleven tiempo, lucidas y que gusten) luego vas elaborando poco a poco las cosas que puedes dejar envasadas o congeladas y dejas para el final, lo que tiene que llevarse reciente. De veras, hasta me dió tiempo a ir al espectáculo del "Circo del sol" el viernes por la tarde y el sábado era la comunión...ya tenía todo hecho, je,je,

Cuando se acerque el momento, "hablamos", je,je, ya verás como no es tanto como parece.

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Caminarsingluten
La verdad que no me había dado cuenta de lo de la denominación de origen... el caso, es que había que hacer patria de los productos de la huerta de Aranjuez, que no tienen nada que envidiar a los navarros, je,je,je,

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

asj

Claro que sí, hay para todosss!!

Hazlo, ya verás qué rico!!
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Zerogluten

Sólo organizo el cátering de las comuniones de mis sobrin@s...ya me decía la gente que estaba perdiendo dinero por no dedicarme a ello...fué un éxito en todos los sentidos!!

Si te tuviera aquí cerquita, nos poníamos las dos...nos hacíamos de ORO!!

Respecto a las fresitas, es una pena no poder mandártelas...si supiera que llegaban bien, estaría encantada de enviarte una gran caja...pero no aguantan el transporte de lo delicaditas que son, de ahí que no se conozcan fuera de nuestra tierra.
La primavera que viene te pasas por Aranjuez, y haces turismo gastronómico y palaciego eh???Yo te invito

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Mimita

Bien rico, cualquiera...puedes servirte que estás en tu casa!!

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Pamela

Gracias Pamela... muchas veces viene bien desahogarse y más con gente que en ese momento sabes te comprende.

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Mondraker

Peca, peca.... que el fresón admite mil recetas y a cual más rica!!

Bicosss

Raquel dijo...

Esta tarde me he acordado mucho de tí estoy preparando la expedición de una maquina para Aranjuez:) jo Marisa a gusto me presentaba yo a entregarla en persona para darte un par de besos.

MARISA o famalap dijo...

Raquel

Ahora ando en Pontevedra hasta el 9 de junio, así que difícil habernos visto... pero para otra ocasión, no hace falta máquinas ni nada, sino ganas de conocer éste bonito pueblo. Ya sabes, cuando quieras, aquí tienes tu casa.(En Aranjuez y en Pontevedra también eh??)

Bicoss
(La máquina no es una thermomix, verdad?) ja,ja,ja

victor muchogusto dijo...

hola marisa

enhorabuena por la receta de este gazpacho tan fresco y exotico. me parece genial que sea una receta libre de gluten

me encantaria que participaras con esta receta en el concurso de gazpachos y sopas frias que tenemos este mes en muchogusto.net. hemos cambiado las normas y el tipo de votación y estoy seguro que ahora los resultados van a ser más justos.

nos encantaria que nos dieras una oportunidad. animate!

saludos

Anónimo dijo...

los fresones de aranjuez los mejores...??? q triste q haya q presumir de algo que no se tiene... que no digo que sean malos eehh, seguramente estarán buenísimos, pero tanto como los mejores... No te suena el fresón de palos??? en huelva está el mejor fresón, no quiero desmerecer, pero que tampoco se le adjudique al de aranjuez lo que no es