domingo, 25 de septiembre de 2011

Hamburguesas sin gluten en McDonald´s !!Cómo disfrutarlas sin problemas!!

Ésta es una nota informativa que creo es de interés, sobre todo porque sólo habíamos tenido un percance en los trece años que llevamos en en éste mundo sin gluten y ahora en cosa de menos de un mes, McDonald´s nos ha metido un par de goles!!.(Quien me lo iba a decir a mi)

Para empezar, aplaudimos, agradecemos y apoyamos todas las iniciativas que facilitan nuestra vida social. Pero hay cosas que pueden escaparse de nuestras manos y lo que bien podría ser una gran alegría, pasa a ser una pesadilla por falta de información.

Desde hace unos pocos meses, McDonald´s ofrece sus hamburguesas con pan sin gluten (bastante aceptable).

*Hay que tener en cuenta primero, que cuando pedimos nuestra hamburguesa con pan sin gluten en Mc Donalds, tienen que pasarnos con el encargado del local. Éste dispone de un listado con las hamburguesas que se pueden comer.... !OJO!, que NO son todas aptas,  como nos hicieron la primera vez que paramos en un McDonlad´s (mi hijo pidió la "1955" y aunque era más grande que el pan sin gluten, se la pusieron sin miramientos). Las hamburguesas sin gluten no consisten en SÓLO cambiarnos de pan.



*Segundo, el pan sin gluten NO tiene sésamo... cosa que en el segundo intento y dónde nos enteramos que la hamburguesa "1955" no era apta y nos enseñaron el listado con las cosas que se pueden comer allí, a mi hijo le pusieron en su cajita especial, una hamburguesa sin gluten peeero con pan con sésamo. Menos mal, qué ésta vez fuimos rápidos de mente y con la consiguiente vuelta al local para cerciorarnos, efectivamente, nos habían puesto un pan con gluten en una hamburguesa etiquetada como sin gluten.




*Tercero, insisitir al encargado que tenga cuidado con la contaminación cruzada...porque yo ya me espero cualquier cosa. Son cientos los locales McDonald´s a lo largo y ancho del pais, los dependientes deben cambiar a cada nada de tiempo, es prácticamente imposible, que las asociaciones tengan controlado el tema manipulación, información etc... por lo que tenemos que ser nosotros los que SIEMPRE que vayamos allí, informemos e insistamos en los cuidados que tienen que tener.



Tomad ésto como una crítica constructiva, no queremos en ningún momento que nadie eche por tierra éste logro(que aunque no seamos de ir a éste tipo de locales, creo está bien que nos tengan en cuenta), tenemos que ayudar a que éste tipo de problemas se solventen, sin necesidad de denuncias, simplemente informando a la empresa, a las asociaciones, a vuestros conocidos y familiares, en vuestros blogs... de un problema que existe y que hay que resolver.

Hace trece años diagnosticaron a nuestro hijo mayor(15 años tiene actualmente) la celiaquía, para nosotros fué un alivio el saber que todo lo que le pasaba, no era más que eso, una intolerancia alimentaria que con información y unos cambios en nuestros hábitos nuestro hijo recuperaría la salud, como así ha sido.

Desde el primer momento, no quisimos encerrarnos en casa (cosa que aconsejaban las asociaciones, afortuandamente han cambiado de parecer), quisimos seguir haciendo lo que habitualmente hacíamos, salir de aperitivos con los amigos, ir a las fiestas o reuniones familiares, colegiales,  cumpleaños infantiles...seguir con nuestros viajes, en fin, evitar a toda costa, que la celiaquía limitara nuestra vida.
Han sido trece años de trabajo (recopilar información,aprender, divulgar, ofrecer nuestra ayuda y solicitar implicación a todos, colegios, restaurantes, bares, asociaciones, empresas alimentarias, cáterings, ayuntamientos, gobierno, sanidad...)de actuar con toda naturalidad y dejar aparcada la "vergüenza" por pedir, solicitar una atención que necesitábamos.

Cada paso que se ha dado hacia adelante en la normalización social de la vida del celíaco, ha sido aplaudida y agradecida por nuestra parte. La verdad, que desde entonces a ahora hay un gran abismo, en cuanto a productos, restaurantes, implicación, información... y todo, gracias a muchos que han dedicado su tiempo y siguen dedicándolo. La implicación de todos, sigue siendo necesaria. Si queremos cambios, tenemos que arrimar el hombro.


Os recuerdo, que hemos creado un grupo o PLATAFORMA CIUDADANA CELÍACA, para buscar y conseguir una ley celíaca española. La iniciativa sigue en pie y hay un equipo que anda trabajando para llegar a buen puerto. Toda idea, propuesta, divulagación, lo que sea... es bien recibido. No os olvidéis que todos somos necesarios para conseguir la ley celíaca española.

29 comentarios :

Pikerita dijo...

Muy buen post Marisa.
Besotes y ánimo.. que ya vuelves prontito y volverás a estar conectada con nuestro planeta.

javier abadias dijo...

que buena informacion, marisa. yo no he probado a ir todavia a un mcdonalds a probar las hamburguesas pero la verdad que cuando vaya me miraré tods los detalles para evitar problemas. besos

Comprar Sin Gluten dijo...

Gracias por los consejos Marisa, muy de agradecer para cuando vayamos a un McDonalds...

saludos.

Recetucas Sin Gluten dijo...

Muchas gracias Marisa, ya le pasaré toda esta información a mi hermana, ya que mi sobrina es celiaca y me había comentado que había comido en el McDonal's pero no creo que la niña haya tenido tantas cosas en cuenta.
Gracias y besitos!!

Caminarsingluten dijo...

Un magnífico post, que aclara esas dudas que algunos tenían sobre poder comer las hamburguesas en McDonals, y una crítica constructiva para la empresa.

Gracias por vuestra felicitación en nuestro cumpleblog.

Todos tenemos que arrimar el hombro y conseguir una mejor vida para los celíacos.

Besotes

Ana y Víctor.

MARISA o famalap dijo...

Pikerita

Si, ya queda poquito para estar conectada con el mundo...pero no veas que bien me está viniendo y yo que pensaba que me iba a estresar con eso de que me iba a aburrir... Un descanso de los de verdad.

Me alegro que os haya gustado el post, lo veía necesario, porque la información que al menos yo tenía era insuficiente, tanta, que ya ves, dos goles, el segundo al menos, lo paramos a tiempo.
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Javier

La verdad, que cuando a uno le dicen que no tiene problema y que algo está controlado, pues va con cierta tranquilidad...peeero, aquí hay que ir con todos los sentidos bien desplegados, saber exáctamente qué es lo que nos tienen que dar, porque confusiones hay muchas que yo sepa y claro!! nosotros no íbamos a ser menos.

Cuando vayas, disfruta pero con precaución
Saludiños

MARISA o famalap dijo...

Comprar sin gluten

Espero que al menos sirva a alguien la información dada...no todo el mundo sabíamos que se podían comer ciertas hamburguesas y que los panes NO llevaban semillas.

Saludiños

MARISA o famalap dijo...

Recetucas

Si, si, díselo...porque en menos que canta un gallo, como no sepas qué tienen que darnos, nos cuelan el gluten a mansalva... la información la tenemos que tener nosotros primero y saber qué nos tienen que poner.
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Caminantes

Ya veis, nos colaron dos veces, de dos que fuimos el gluten...uno cayó de lleno dentro de la tripa de Javier, la segunda vez ya nos dimos cuenta enseguida, pero porque habíamos comido anteriormente una hamburguesa y vimos que el pan era sin semillas...si la segunda vez llega a ser la primera vez que vamos, se come ese pan con todo su gluten segurísimo!!

Bicos y deseamos que vuestra madre mejore pronto
Juan y Marisa

Celiaquitos.com dijo...

muchas gracias Marisa
muy buen post!!
yo he tenido algun que otro percance con las hamburguesas, no me han sentado muy bien, y la verdad es que he decidido no comerlas mas, y mira que me hacia mucha ilusion.
pero es complicado controlar la contaminacion en este tipo de establecimientos, y la verdad es que no como tranquila despues de haberme sentado mal tres veces

Gema dijo...

Hola Marisa!!! Encantada de tenerte por mo blog!!!
Te contesto por aqui para que te sea mas facil! :))

Mira, el punto 5 que pone retirar el molde del frigo y rellenar, es porque al hacer la base de galletas yo siempre lo meto al frigo para que se endurezca un poco y al meter el relleno se quede en su sitio.
Lo de los recipientes con agua, es porque esta tarta si se hace al baño maria. Pero yo es que no tengo un recipiente tan grande como para meter el molde donde pongo la tarta, ademas la verdad es que no me fio mucho de que no le entre el agua, porque utilicé un molde desmoldable. Asi que la solución es poner varios recipientes con agua al ladito, mejor si esta el agua caliente, para que empiece a crear vapor cuanto antes. ¿me he explicado bien??
ESpero que te salga genial! Ya me cuentas!
Si no lo entiendes me lo dices, ok?????

MARISA o famalap dijo...

Celiaquitos

No me extraña ni un pelo que te sienten mal... yo después de las dos experiencias, en difernetes lugares, me espero cualquier cosa.
Pero creo que hay que buscar soluciones entre todos, al menos, trasladarle nuestras experiencias a las asociaciones e informar a la gente de que puede ocurrir lo que está ocurriendo, que la gente no baje la guardia!!

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Gema

Gracias Gema por la respuesta... ya me ha quedado claro.

Ya te cuento cuando la haga, que será la semana que viene, eso sí, yo con base de bizcocho (las bases de galletas sin gluten quedan muy duras y se pegan al molde que no veas) y probaré al baño maría, me encantan las tartas de queso cuando se elaboran así, quedan muy jugosas.

Un bico
Marisa

MªJosé Gimeno dijo...

En mi familia no hay nadie con intolerancia al gluten pero si tengo un sobrino con intolerancia a la lactosa. Su día a día no es tan complejo como el de un celíaco pero tampoco es fácil (todavía me acuerdo de su pastel de cumpleaños... ufff).
Gracias por todas las cositas que vas publicando en tu blog, son de gran ayuda no solo para los celíacos sino para todos en general.
Un besazo

P.D. Soy marijose78 de Mr jeje.

glutoniana dijo...

Ya lo puse en el foro, a mi me dieron una vez una con gluten, menos mal que al llegar a la mesa lo vi. En el mismo local me dieron otro día una que estaba helada... pero bueno pude hablar con el encargado de los locales de Tarragona y a ver si lo solucionan.

Tengo su mail y le he ido enviando información para que vea que no es tontería y que es importante que lo hagan bien.

Las recetas de Glutoniana

yolanda dijo...

Para la próxima vez estaremos en alerta y lo tendremos en cuenta...!!!
Muchas gracias por la información!!

MARISA o famalap dijo...

Maria José

Gracias por tu comentario...acabo de ir a tu blog y me ha encantado..ya le he echado el ojo a unas cuantas recetiñas, je,je,

Gracias por tus palabras y muchos bicos
Marisa

MARISA o famalap dijo...

Glutoniana

Veo que lo que nos ha pasado, debe ser muy habitual...no un error esporádico. Miedo me dá la cantidad de gluten que habremos comido por culpa de mcdonalds, buenoooo, nosotros una vez, que la segunda ya nos dimos cuenta a tiempo y ya no más santo tomás. Hay que poner remedio, ya pero ya!!

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Yolanda

Estar ojo avizor!!, insistid en los cuidados, que os faciliten la lista de hamburguesas y productos aptos, y el pan!!! sin semillassss.

Bicos y esperamos tengas más suerte que nosotros (menos mal que no hay en nuestra ciudad, que si no...miedo me darían las siguientes analíticas de mi hijo)

Mercedes - Meralf dijo...

una excelente información, y acabo de visitar tus viajes y me alegro los disfrutaras, ahora a empezar de nuevo
un besote

Alicia, cane dijo...

¡¡Como me gusta leerte!!
Desde luego, aunque digan sin gluten, yo tambien haría incapié con el encargado y con quien fuese, del tema de la contaminación cruzada....
Aunque tambien es de agradecer todo lo que se está consiguiendo, hace unos años, un post así parecía impensable.
Me alegro mucho.

teresavet dijo...

Yo ya me he comido tres hamburguesas, y tuve problemas con la segunda, que me dieron el pan "normal". Creo que el camarero no me oyó cuando pedí "sin gluten". Pero en fin, por lo menos te puedes ir a pasar la tarde de compras a cualquier lado, sabiendo que si te entra hambre puedes comer algo... se agradece, oye, que te sientes un poco "paria".

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Está muy bien la intención,pero es lo que contais, demasiadas manos y fallos. Veo que muchos profesionales no tienen mucho conocimiento del tema del gluten o de cualquier otra intolerancia,pienso que si hicieran cursos de formación sobre el tema y que siempre fuese uan persona con buenos conocimientos los que sirbieran la hamburguesa,sería mas fiable. Aún no he ido a comerlas,pero pienso hacerlo, aunque no me gusten demasiado, si hay demanda seguiran haciendolas y los niños-as celiacos se beneficiaran. Saludos y me ha parecido estupendo tu escrito, haces unalabor encomiable. Gracias.

Anónimo dijo...

Como digo Enistein, Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro
Te da Mcdonald´s la alegría de que vendan pan sin gluten y de alguna manera extraña consigues convertir esta entrada en un queja. Alégrate por Dios que nadie tiene porqué poner pan sin gluten en su restaurante

MARISA o famalap dijo...

Mercedes, Cane, Teresavet,Alquimia

Veo que somos muchos los que hemos sufrido el error o quizás mejor dicho, hemos cometido el error de ir confiados y sin la suficiente información para poder disfrutar con garantías.
Sé que tiene remedio, pero para ello, debemos informar e informarnos.

Gracias por vuestros comentarios

MARISA o famalap dijo...

Anónimo
No sé porqué esconderse cuando uno hace una sugerencia, comentario...toda crítica y/o información hace que podamos mejorar.
Si lees bien el post y todos los mensajes que hemos dado(en diferentes foros, blogs, etc..), creo que jamás hemos sido desagradecidos, y a ti te parecerá una queja, pero para nada es nuestra intención, porque quizás tú sabrías todo ésto que nos ha pasado a más de uno...listos hay muchos por el mundo!!.
Por supuesto, seguiré informando y dando a conocer toda la información y experiencias que crea conveniente.
Y si quiero quejarme, lo haré sin esconderme.
Un saludo y el que quiera disfrutar ignorando una realidad...genial para él!!

"Leeloo" dijo...

ufff, yo no suelo comentar nunca porque me da un poco de corte, pero de verdad, tenía que decir que el comentario de anonimo me ha dejado a cuadros... ^`+@*##
Famalap, muchisimas gracias por este post. Tenía mis dudas sobre si probar o no, pero igual que ningún restaurante tiene la "obligación" de poner pan o lo que sea sin gluten, tampoco tengo yo la obligación de darle una medalla con mi visita por decir que dan un servicio que realmente no tienen, jugando con mi salud y mi seguridad alimentaria. No lo hacen por altruismo, sólo intentan captar un publico objetivo cada vez mayor y que además va a comer acompañado "donde puede".
Me da corte poner un comentario, como para tener que explicarle a un "profesional?? (un empleado de mcdonal un profesional??? dios mio, donde vamos a llegar) mi vida y tener que decirle como tiene que hacer su trabajo, forzando mi mejor sonrisa mientras que veo la cara disimulada de "esta tia gili.. el co.. que está dando"
Vaya, perdon por la descarga jeje.
saludos

Yotambiansoyceliaco dijo...

Yo voy al mcdonnal y tan contento que voy. La verdad a mí si que me resulta una alegría y una buena noticia aquello que hacen por nosotros. Es un paso más a la realidad. Si fuera la mayoria de la población celíaca, ya verás como ponían más menús para aquellos intolerantes....Pero de momento, es un orgullo ir al mcdonnal, se goza comiendo lo que antes pues no podías comer, ahora con más precaución y un poco de cuidado. Pero me parece que no sobra ningunos de tus consejos.

Mira, es mu complicado esto de tener un blog aquí vamos a tener críticas y comentarios calificativos! Me encanta tu decisión! Pero pronto habrá pan sin gluten en todos los restaurantes...

Besotes.!