jueves, 20 de octubre de 2011

Coca de llanda de naranja

Andaba mi cuñada, que es valenciana, queriendo desayunar coca de llanda, tan típica de su zona y que le hacía su madre cuando ella era niña. Aprovechando que el 16 de julio era el santo de mi hermana, quise llevar a la pisicina un bizcocho y qué mejor que agradar a dos familiares de golpe. Coca de llanda para celebrar el santo de una Carmen (o Carmela, que es como le llamamos) y de paso, darle el gusto a mi cuñada.... evidentemente,la coca sin gluten, para poder comerla todos.
La receta la adapté de una de mundorecetas



COCA DE LLANDA de naranja
Ingredientes:

3 huevos
200 Gr. de azúcar
La ralladura de un limón
100 gr de aceite de oliva suave
100 gr. de zumo de naranja
250 gr de leche(me equivoqué y puse 200grs)
400 gr de harina (yo puse 250gr de harina de arroz y 150grs de maizena)
3 sobres dobles de gasificante(yo puse un sobre doble de gasificante y un sobre de levadura química)
Un poco de azúcar y canela para espolvorear por encima(yo no le puse canela, ya que es algo que no gusta a todo el mundo)

Elaboración con thermomix
  • Mezclamos las harinas con los gasificantes y levadura y tamizamos (reservamos)
  • Pulverizar el azúcar 10 seguidos a velocidades progresivas 5-10.
  • Añadir la ralladura del limón. Poner lo huevos y programar 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.
  • Quitar la temperatura y poner 3 minutos mas a velocidad 2.
  • Echar el aceite, el zumo de naranja y la leche y batir 15 segundos a velocidad 3.
  • Añadir la harina y lo sobre de gasificantes y dar 6 golpes de turbo.
  • Verter la mezcla en un molde untado con aceite y un poco de harina o forrado con papel vegetal.
  • Mezclar un poco de azúcar y canela y espolvorear la coca por encima.
  • Meter al horno precalentado a 180 grados durante 25-30 minutos (según horno).
Elaboración tradicional
  • Mezclamos las harinas con los gasificantes y levadura y tamizamos(reservamos)
  • Si no podemos glasear el azúcar, ponemos azúcar normal. No afecta al resultado final
  • Blanqueamos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Batiendo durante un buen rato hasta conseguir una masa que ha duplicado su volumen y queda blanquecina
  • Echamos el aceite, el zumo y la leche. Mezclamos bien
  • Echamos las harinas tamizadas y batimos con energía sólo un poco.
  • Verter la mezcla en un molde untado con aceite y un poco de harina o forrado con papel vegetal.
  • Mezclar un poco de azúcar y canela y espolvorear la coca por encima.
  • Meter al horno precalentado a 180 grados durante 25-30 minutos (según horno).

NOTA: Tenía ésta receta lista hace tiempo, pero perdí las fotos por ni se sabe dónde del ordenata y así, hasta hoy. Pero nos viene genial, porque se acerca la fecha de las naranjas y nos va a lucir aún más la coca de naranja.

Buen provecho



36 comentarios :

Lily dijo...

MAdre mía menudo corte !!! Se ve super esponjosa !!!! Riquísima !!! Me acabo de tomar un vaso de leche y esta coca me hubiera entrado solita acompañando ;-)
Besos

Marhya dijo...

Marisa, qué gozada de corte tan esponjoso!!! Se ve genial.
Besos.

Guiro dijo...

Tiene una pinta estupenda. Esta semana haré este para los desayunos del costi, a ver que le parece. Gracias!!!!

Jo mateixa dijo...

Que pinta más buena. Se ve tierna y suave. Vamos, para darle un buen bocado.

Bego dijo...

Nos viene genial a todos la receta!
Se ve de lo mas esponjoso. Si queda yo también le doy un buen mordisco!

Besos!

Lassingluten dijo...

Que rica tiene que estar! Y seguro que todos en la piscina quedaron contentos!

Besos!

Celiaquitos.com dijo...

ohhhhhhhhhhh impresionante!! tiene que estar de vicio

javier abadias dijo...

vaya torta tan rica y sin gluten!! un auntentico lujazo. ummmmm!!!

Recetucas Sin Gluten dijo...

Qué buena!! Te ha quedado genial, dan ganas de pegarle un bocado, con lo que me gustan los dulces :)
Besos!!

Pikerita dijo...

La verdad es que sí... es momento de utilizar naranjas y en bizcocho me parece divino. ¡Te copio!

Anna dijo...

Ayyy la nostalgia de lo que comíamos de pequeños.. jaja Es todo un detalle que le hicieses la coca!! Aunque seguro que no te importó tanto cuando llegó el momento de probarla, porque tiene una pinta...!! :D

Un besito!

larpeirasingluten dijo...

Madre mía q rico!!!!! ya tenía en mente hacer las galletas pero ahora me pones mil dudas delante jejejejeje.... bicos

Caminarsingluten dijo...

¡Bueno, bueno, bueno.. Pero qué bueno!

Tiene que estar riquísimo, ya que se ver esponjoso este bizcocho o coca.

Gracias por tus maravillosas adaptaciones a nuestro mundo sin gluten.

Besotes

Ana y Víctor.

Glu.fri dijo...

Me encantó !! Me encantó el nombre tambien..Como amo la cocina española !!
Besos

Mercedes - Meralf dijo...

¡que rica! no tiene mal gusto ls cuña, ehh

un besote

Olmar dijo...

Una de las cosas que mas me gustan de tus recetas, no solo de esta, es que acostumbras a usar harina de arroz y maicena.

Me encantan las tortas con sabor a naranja aunque tenga que reducir la receta a su cuarta parte si no quiero parecer una cerda de engorde. Tambien yo la copio.

Pero, ¿por qué se llama coca? Creía las cocas eran tipo pan y esto es una torta, tarta, pastel o como quieras decirle.

Yotambiansoyceliaco dijo...

Andaaa!! Si te quedó genial...jejeje

Quedastes bien seguro, me huviera gustado estar allí para darle un bocado...

muchos besos.

Nuria dijo...

Que pinta más esponjosa tiene Marisa. Esta semana tengo que preparar algún desayuno y algo así es lo que necesito. ¿Me pondré con ella! Eso ya no lo sé.

MARISA o famalap dijo...

Lyli

La verdad que acompaña muy bien a un gran vaso de leche... y ahora que viene la temporada de las naranjas, mucho mejor!!
Gracias por tu visita...acabo de ver que haces auténticas maravillas
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Marhya

Gracias por tu agradable visita, si estuvieras aquí cerquita, te mandaba una gran coca y meréndabamos.
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Guiro

¿le ha gustado a tu costi?

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Jo Mateixa

La fécula de patata y la maizena es lo que hace que los bizcochos queden con ésta textura tan suavita y esponjosa

Bicossss

MARISA o famalap dijo...

Bego , las sin gluten, celiquitos, Javier, recetucas , Pikerita

No dudéis en probarla... veréis qué rica y llena de vitaminassss, para aguantar bien el onvierno

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Ana

Tanto le escuché a mi cuñada que quería probarla...que al final me decidí...y siiii, queda bien rica

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Larpeira

Holaaaaa, anda que te vas a poner como una vaca...no paras y es imposible seguirteeeee, je,je,je,
Es otra manera de comer bizcochos... la bica con su manteca de vaca y ésta con su zumito de buenas naranjas..

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Caminantes

Un día tendríamos que quedar y llevar cada uno un postre... íbamos a disfrutarrrrr

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Glu fri

Es curioso como en cada zona de España le llaman al bizcocho de una manera...cocas, bicas, etc... y en cada zona se usa lo que tienen en excedentes...naranjas, manteca de vaca....

Y la cocina italiana, también es para quitarse el sombrero. Dónde esté la cocina mediterranea, que se quite el resto,...umhumh

Saludos

MARISA o famalap dijo...

Mercedes

Que es valencianaaaaa, ja,ja,ja,, y le tira la tierraaaa

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Olmar

Lo de usar harina de arroz y maizena, fué porque me lo pedían mucho los de hispanoamérica... y desde entonces, todos mis dulces los hago con éstas mezclas...quedan mucho más ricos sin ese sabor peculiar que tienen los mix de harinas comerciales y encima las recetas están al alacance de cualquiera.

Lo de llamarlos de una manera u otra...es según la zona geográfica. En Levante (Valencia) se llaman cocas de llanda (la llanda es una bandeja del tamaño de la bandeja del horno)... en cataluña (Barcelona..) se llaman Pá de pessic en Galicia se llaman Bicas y en el resto...bizcochos y claro!! yo intento respetar el nombre de cada zona.

Bicos y gracias por pasarte
Marisa

MARISA o famalap dijo...

yo también soy celíaco

La verdad que gustó mucho y no dejaron ni las migas, je,je,

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Nuria

Ya nos enseñarás el dulce que te preparas para tus desayunos... que seguro está igual de rico

Bicos

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante tu blog, te escribo desde www.mimandote.com, quizás te puede interesar el contenido de la página. Nos gustaría contactar contigo en caso de que te interese, te dejo la dirección de correo cm@mimandote.com

glutoniana dijo...

La verdad es que se ve para pegarle un mordisco jajaja.

Las recetas de Glutoniana

asj dijo...

Yo la hago muy parecida o casi idéntica, pero así la veo incluso más esponjosa!nada, que ya estoy tardando en copiártelo! jajaja

Un besito guapa

Paula dijo...

tiene una pinta deliciosa, seguro que aún es más rica ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

yolanda dijo...

Si que tiene una pinta estupenda este bizcocho...y muy muy esponjoso!
Con tu permiso me la llevo a ver si a mí también me sale así de esponjosa;))
Saludos!!