sábado, 26 de noviembre de 2011

Pan de molde al microondas

Hace unos meses, Luis Saínz Villacampa (en Facebook) compartía unas recetas base para panes y dulces elaboradas con harinas no comerciales. Lo bueno de las recetas de pan, es que eran sin la "odiosa" levadura de panadero, es decir, suplía la falta de fuerza de las harinas sin gluten, con gasificantes(litines y/o levadura química o polvos de hornear). Si queréis saber más sobre sus recetas, poneos en contacto con él... tiene recetas base fabulosas.

Enseguida Lourdes y Nuria hacían unas cuantas pruebas con una de las recetas base, que nos dejaron a más de uno, boquiabiertos. Tenía ganas de probarlas, pero los acontecimientos de esas fechas y luego el pasar del tiempo, hicieron que me olvidara por completo.
El otro día, no sé cómo ni porqué, me acordé del tema y hoy he decidido ponerme a probar... pero probar de otra manera, es decir, quería algo rápido y que pudiera hacerse en un momento de apuro y en cualquier casa, restaurante, cafetería... ¿y qué más rápido que el microondas? En cinco minutos elaboras y puedes degustar un rico pan, parecido al bimbo sin corteza.

Creo que me estoy enrollando, ¿verdad?, pues venga, aquí va la receta y que conste que podéis usar la harina que queráis (no comercial), maizena, harina de arroz, juntas o por separado.


Pan de molde en el microondas

Ingredientes:

125 grs harina de arroz o mezcla de maizena y arroz (yo usé sólo arroz)
1 sobre doble de gasificantes
1 huevo L
100 ml de agua o de leche
sal al gusto (incluso especias, semillas,....)

Elaboración:

Hacer una mezcla homogénea con todos los ingredientes.
Vertemos la masa en un molde que sea alto, porque en el microondas sube mucho la masa aunque luego baje (es normal), es decir, la masa debe ocupar un tercio aproximadamente, del molde.

3 minutos a máxima potencia (900w) ó 4 minutos a 600w




Si tenemos un molde más grande, podemos duplicar, triplicar o cuadruplicar las cantidades.
Si queréis ver cómo se hace en el horno, mirad los enlaces de Lourdes y Nuria.

Con éstas cantidades sale para 4-6 rebanadas de pan de molde tamaño bimbo glutenero.(depende de lo gruesas que las cortemos)


Quedan más aparente si se tuestan un poco.



Buen provecho!!

ah!! y seguiré experimentando, porque ésta receta según Luis, dá para más cosillas.





55 comentarios:

Susana dijo...

MADRE MÍA. Lo probaré....

Besos.

"Leeloo" dijo...

Creo que es la primera vez en dos años que me da pena de verdad no tener microondas... Hoy he subido una tarta vegetal y me daba pena que no fuera redonda como la original, pero con esta receta se soluciona el problema. Se ve perfecto para la tarta vegetal... o para sanwich, o para darle pellizquitos con mantequilla... (jijiji y eso que acabo de comer...)

Carmen dijo...

cuando me cometaste lo del laboratorio sin gluten, tuve que ir corriendo a la basura a recoger una publicidad que había tirado que cogí en el congreso.

Vendían xantana, que me llamó muchisimo la atención, si hubieran tenido botes mas chiquitines, igual lo hubiera comprado.

Te dejo el link por si os interesa a las del laboratorio sin gluten :;

www.solegraells.com

besitos, ah y este pan habrá que probarle, ahora tengo a las dos peques sin gluten :(

Lupe dijo...

¡Hoy lo hago seguro! llevo toda la semana diciendo que tengo que hacer pan de molde para tener tostadas para Rubén, pero me estaba dando pereza, pero este se vé tan facil que lo voy a hacer seguro seguro. Gracias.
Un besote.

Caminarsingluten dijo...

Un pan rápido y curioso, que seguro está delicioso.

Tendremos que probarlo.

Besotes

Ana y Víctor

Pikerita dijo...

ja, ja!!!... Me encantó anoche como mantuviste la expectación en el facebú...
La verdad es que es un recurso tan rápido que nos resuelve en un momento un bocata.
Besotessss

teresavet dijo...

¡Qué chulo te ha quedado en un momentito!
A ver si tengo un poco más de tiempo, y vuelvo a experimentar con el pan, que desde que encontré una marca que me gusta de verdad (pan de molde de 800g de Manacel), lo he dejado de lado. Bueno, primero me toca reintentar el roscón de reyes, pero después va el pan de molde, fijo.

Susana dijo...

2º intento.... (blogger no me ha dejado comentar por no sé qué error).

Decía que me queda una duda: qué tipo de colde empleas que se alto pero lo bastante pequeño como para que quepa en el microondas? De los varios cientos de moldes que tengo (más o menos) no tengo ninguno que pueda encajas....

Abrazos.

Lassinghluten dijo...

Que buena pinta tiene! Te ha quedado rico rico...que ahora mismo le daría un bocado!! jeje
Muchos besitos guapetona!!

MARISA o famalap dijo...

leeloo
puedes hacerlo en el horno, en un molde redondo y darte el gusto.

Mira que muchas veces he querido hacer un pastel salado con pan de molde y nunca me atreví por la miniatura de panes y endebles que son los sin gluten.. Que me has dado una buena idea, porque estos panes quedan con una consistencia bárbara que aguantan este tipo de pasteles.
Tu que marca de pan usaste?

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Carmen

La goma xantana la venden también en Madrid, en miguez. Yo la tengo, me la regalo una chica portuguesa, apenas la uso. Gracias por la información.

Ahora también es tu otra hija celiaca? Uf!,,

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Lupe

Después del zafarrancho que montaste en tu casa con la pasta sin gluten, esta receta la hacen tus hijos sin ayuda cada vez que quiera un sandwich o unas tostadas.
Prueba y nos cuentas

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Caminantes

Rápido, fácil y para una emergencia... Es una opción para los restaurantes y bares cuando se les presenta un Celiacos por sorpresa... No hay excusa para poder servirle un pintxo. A ver si esta noche o mañana subo mi pintxo para el concurso... Con este pan claro!,

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Pikerita


En un principio no era mi intención mantener en vilo a nadie.... Quise actualizar el muro y me salió eso, ja,ja,ja, luego me hizo tanta gracia, que seguí la bola... Fue el post mas rápido del blog en todos estos años... Porque cuando hago una receta hasta que la publico, uf!,,

Bicossss

MARISA o famalap dijo...

Teresavet

Ese pan es el que hemos estado consumiendo en casa mucho tiempo, pero al final el sabor que tiene ha terminado cansando a mi hijo y a parte no soporta bien sin reblandecerse un sandwich vegetal aliñado.... Y el precio!,

Un día que te encuentres sin pan, aquí tienes un recurso rápido, fácil y muy conseguido

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Susana

Yo use un molde que tengo que son de mercadona y los venden de 3 en 3( o de 4 en 4, no recuerdo bien) los hay mas altos y mas bajos, pues los altitos de 1,200 litros que tienen tapa azul.
Eso si, solo para hacer la cantidad que pongo.... Si quieres mas cantidad, o bien lo haces en el horno o por tandas.

Yo los he hecho también en vasos y en tuper redondos de litro del mercadona, para presentar aperitivos en forma redonda.

Nivosas

MARISA o famalap dijo...

Las sin gluten

Un pan socorrido y una opción para cuando nos surge un imprevisto... Si la receta la enseñamos en los restaurantes y bares, nunca tendrás excusa en no saber que ofreces de tapa o pincho

Bicos

Marhya dijo...

¡Madre mía, Marisa, cuántos laboratorios de empresas de alimentación estarían encantados de teneros fichadas! Se ve muy tiernito, seguro que está muy rico.
Besos.

Pilar dijo...

Esta tarde me pongo a ello!!!Es estupendo porque aveces me quedo sin pan y como tarda bastante en hacerse en la panificadora me quedo sin pan ... de esta forma en un momento!!!!un besito

GEMMA dijo...

Acabo de descubrir tu blog porque me ha llamado la atención el pan de molde.Para estas fechas es ideal para que los celiacos de la familia puedan comer canapes y pasteles frios igual que los demás.
Me quedo de seguidora en tu blog.
Besos.

geles dijo...

Hola Marisa, pues me parece una idea genial. Yo normallmente lo hacía alvapor y tardas bastante más. Me la apunto. Gracias

Susana dijo...

Los buscaré, haré la prueba y si me sale rica (llevo una temporada que se me "tuercen" las recetas me la dejaré a mano en la cocina para poder preparar el pan en un plis-plas.... Gracias mil por las aclaraciones.

Besos.

zer0gluten dijo...

Qué importante es que tengamos opción de preparar cositas de este tipo con la velocidad y la comodidad que ofrece el microondas.
Gracias por la receta guapísima!!
Besitos.

Nuria dijo...

Ecónomico y encima rápido. Y es verdad que tostado gana mucho!

Anna dijo...

De verdad está hecho en el microondas?! Porque parece pan Bimbo de compra, qué pinta! Y qué fácil.. Así no hay excusas para no atreverse a hacer pan en casa!! :D

Un besoo!! :)

Yotambiansoyceliaco dijo...

Lo intenté este finde, pero no conseguí que me saliera bien. Nosé que pasó, se me quedo la masa bastante consistente y pesada...no subió tanto como a tí, pero ahora mismo que no tengo ganas de hacer pan voy a intentarlo de nuevo para el armuerzo, ya te digo el resultado. Besos!

geles dijo...

Vale Marisa, al medio día he hecho el pan !GENIAL! Rápido, tierno y muy rico (madre mía, antes lo hacía en 30 minutos en la vaporera, se terminó!)GRACIAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSS

Storch dijo...

¡¡cómo mola!!como dice mi ratón.
Sobre todo que en un momento puntual, tienes pan, y en menos de 5 minutos un bocata listo para comer.
Besitos a todos.

Mercedes - Meralf dijo...

a mi tambien me gustan estas recetas rapidas, lo probare a ver si me sale la mitad de bien que a ti

un besote

María dijo...

Hola!
Un sobre doble de gasificante??? que es? donde comprarlo? a ver si me lo puedes explicar por favor...
Gracias

Carmen dijo...

Hice una pequeña modificación y usé los ingredientes de nuestros panecillos sin levadura, a mis hijas les ha encantado, muchisimas gracias por la receta, ya la subi a mi blog. besitos.

Yotambiansoyceliaco dijo...

Regreso aquí, te comento...lo he vuelto a preparar y me ha salido mejor pero sigue sin subirme como a tí. Pero por lo demás todo bien, es una estupenda idea para cuando sales de casa...de hecho me gusta más que el de la panificadora.

Besos!

Celiaquines dijo...

Oye, que yo cometé cuando aún sólo había un comentario....ande está el mío?

Bueno, pues no me acuerdo lo q te decía, pero tiene una pinta estupenda. Esta tarde la hago, q ya me he desliado un poco y puedo cocinar tranquila. Vendré a contarte!

Besos!

Dae dijo...

Guau este pan si que es todo un descubrimiento porque es muy facil y de hacer y se puede hacer en nada en cualquier lugar!! que pinta más buena tiene!!

"Leeloo" dijo...

Marisa, yo usé el pan de molde en panificadora que tengo en mi pagina, esa receta es la unica que por ahora me ha dado un resultado decente para hacer sandwich sin que se rompa, ni sea enano (más bien sale un pelín grade de más). De todos modos tendré que probar éste en el hornito, aunque sea por quitarme la espinita.
Besotes

Dona dijo...

Para todos los que aman la cocina! Metan aquí metan http://on.fb.me/vORCBB

Celiaquines dijo...

Bueno. Ya está hecho y probado, y definitivamente esta receta se queda en mi casa. :)

Enhorabuena, Marisa. ;)

Maidi dijo...

Al microondas nunca habia intentado hacer pan. De hecho no tengo uno, pero me parecen bastante practicos y por lo bajos que están los precios que vi aquí, a ver si para las fiestas me doy el lujo de comprarlo. El sandwich se vé esquisito!

MARISA o famalap dijo...

A todos , muchas gracias por vuestros comentarios... y a los que lo habéis probado, me alegra que os haya gustado!! es una opción genial, para unas prisas o cuando nos surge de repente...además, ahora no hay excusa que valga, cuando vamos a casa de alguien o a un bar, restaurante...todos podemos disfrutar de aperitivos con pan sin gluten, sin problemas.

Maria
Los sobres de gasificantes, son los litines o gaseosas...equivale a medio sobre de levadura química

Bicos a todossss!!

glutoniana dijo...

Me la guardo que recetas así van bien para días de emergencia.

Gracias por compartirla!


Las recetas de Glutoniana
Todos cocinamos sin gluten

CocinArte dijo...

Ohhh..y yo me había perdido esta receta, que además se hace tan rápida y que se puede hacer sólo con harina de arroz!! me la llevo...
Núria

Mimita dijo...

Tiene muy buena pinta el sandwich. Y con el pan tostadito... jo qué envidia! Probaré a hacerlo.
Gracias!

ANA ALONSO dijo...

De esta noche no pasa que haga el pincho. He ido al mercadona a comprar todo lo que necesitamos. Espero que me salga, al menos, la mitad de rico de lo que parece te salio a ti.
Besitos y FELIZ AÑO

Diseño Web dijo...

Que buena miga! Se ve delicioso este pan!

Cota-K dijo...

MARIII!! CÓMO ME HE PERDIDO YO ESTA MARAVILLOSA RECETAAAAAAAAA?? Que no la he visto hasta hoy!!

La he leído y tenías que verme, he salido disparada a la cocina para probarla, tan rápido que me he olvidado de apuntar las cosas, así que he tenido que volver para ponerlo en un posi...

En serio, te has superado!! Estoy llorando de la alegría, es mi primer bocadillo DE VERDAD que tomo en más de un año y medio que llevo con la dieta sin gluten (bueno, y sin ná de ná, "ya tu sabes")

¡¡Me la llevo y la comparto!! Por cierto que las del grupo del Fisbuk de histaminosis, a las que les he puesto tu enlace, se han puesto como locas, ten por seguro que esta noche, más de una y más de tres estamos haciendo tu pan!! Madre mía, este pan es "LA REVOLUSIÓN"!

Aun no puedo creérmelo... XD ¡qué feliz estoy!

Perdona que te lo diga, pero hoy te toca a tI: ¡TE QUIERO! XD

Cota-K

Anónimo dijo...

hola, ayer lo probé pero al secarlo del microondas estaba hecho por los bordes y por el medio todavia liquido, le puse más tiempo y que va se hizo un poco más pero quedo blando del centro. Y olia a huevo cocido, no me gusto mucho su pinta jajjaja pero al partirlo era un bloque compacto sin esponjosidad, lo parti más fino y lo toste en la tostadora y su sabor era bueno pero como he explicado no se me hizo del medio a potencia 900 y despues de 4,50min

Cota-K dijo...

Yo lo partí y metí sólo la parte blanda un minutito más, a 850W, y ya se hizo bien. Con sésamo tiene que estar mejor.
Besos!

Marga dijo...

Lo hice este fin de semana y salió muy bien!! Gracias por compartirlo :-)

Lilia dijo...

Jooooooo, acabo de hacerlo y me ha salido una moñiga, duro como una piedra y creo que por dentro no se hizo bien.

Estoy en Corea y lo único que tengo como gasificante es bicarbonato, sabéis que cantidad tenía que poner? Me temo que el fallo lo tengo ahí,

Besos

MARISA o famalap dijo...

Hola Lilia!
No dispones de levadura quimica o polvo de hornear que sea apto? Alli se harán bizcochos y supongo q usarán algo diferente del bicarbonato.
Si no tienes, pues se echa media cucharadita de bicarbonato y un poco de limon( hace falta ácido para q el bicarbonato reaccione).
Un saludo
Marisa

Lilia dijo...

En Asia no existen los celiacos y por tanto, no encuentro nada en el súper que sea "sin gluten" así que tengo que usar aquello que encuentro (que es poco) que por naturaleza no tenga gluten.
Hoy lo he vuelto a intentar usando la harina de arroz glutinoso que existe aquí y ajustando la cantidad de bicarbonato (ya he aprendido a usarlo) pero me ha vuelo a queda fatal, una pelota amarilla con aspecto compacto y crudo (lo he puesto 5 min en el micro).
Alguna sugerencia?
Si lo hiciera en horno, cuales serian las temperaturas y tiempos?
Gracias

MARISA o famalap dijo...

Hola Lilia! (Antes de nada, espero que tengas un bien año 2013h

E problema del arroz glutinoso es que tiene demasiado almidón y quizás por ello te queda la masa más compacta, quizás debieras agregar más líquido para que salga más esponjoso.
De todas maneras, te recomiendo este pan http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2012/04/pan-relleno-sin-levadura.html

MARISA o famalap dijo...

Quizás usando una receta de pan chino elaborado al vapor, puede salirte bien....
Por qué no pruebas a pedir harinas sin gluten a Amazon.uk tienes las Doves farm y creo que venden a cualquier sitio...mira a ver si tienes suerte

Un saludo

(Ah! Lo de que no haya Celiacos, yo creo que si los hay sólo que no deben estar diagnosticados, o la enfermedad debe ser una gran desconocida en esos países)

Claudia C. Gomez dijo...

Cuantas cucharadas de Polvo de Hornear seria 1 sobre de gasificante?

Marisa FAMALAP dijo...

Un sobre doble de gasificantes son 5,5 grs de polvo de hornear o levadura química