martes, 29 de noviembre de 2011

Pintxo "Mar y tierra" (sin gluten)



El salir de aperitivos o de pintxos, es una de las cosas con las que más disfruto, tanto cuando salimos con la familia como con los amigos. Aunque ya vamos viendo algunas cosillas que son sin gluten, como la archiconocida tortilla de patata, aceitunas, patatillas, pulpo a feira, pimientos de padrón etc... es raro encontrar un pintxo servido con pan sin gluten. Es algo a lo que uno se acostumbra, pero será de agradecer que algún día sea una realidad.
Para ello quiero aportar un pintxo cuyo pan se hace en el microondas, con ingredientes que se suelen tener con facilidad en cualquier bar, restaurante, casa.... Ese pan se hace en menos de cinco minutos y queda genial para servirlo con cualquier vianda. Por tanto, no hay excusa de que no se ha avisado con tiempo o no se dispone de pan sin gluten en la despensa. Querer es poder!!

Para hacer el pan sin gluten en el microondas, podemos usar un molde tipo tuper, vaso o taza de cristal, cerámica, o plástico. Harina de arroz o maizena (o la que sea sin gluten que tengamos a mano) un sobre doble de gasificantes, un huevo, agua y sal... y sobre todo, ganas que no falten, porque es muy fácil.
Una vez hecho, cortamos el pan como más nos guste, tostamos un poco y elaboramos nuestros pintxos. Lo que lo va a agradecer tanto el celíaco como la familia y conocidos, no hay visa que lo pague!!

La receta del pan sin gluten al microondas la tenéis clicando aquí.


Y el pintxo "Mar y tierra" sin gluten con el que participo en el concurso.

Ingredientes:

Pan sin gluten
Kaki persimón
jamón de jabugo
bacalao ahumado
aceite negro
huevo duro (opcional)

Elaboración:

Cortamos el pan y tostamos ligeramente


Cortamos en lonchas medio gruesas el kaki persimón y hacemos a la plancha con un chorrito de aceite de oliva y un pelín de sal. Las ponemos sobre el pan sin gluten


Encima del pan sin gluten y kaki persimón a la plancha, ponemos alternando los panecillos, unos con bacalao ahumado en rodajitas y otros con jamón de jabugo(si es pata negra, mucho mejor)



Aderezamos con aceite virgen negro (es aceite de oliva virgen primera prensada en la que hemos macerado unas olivas negras que previamente hemos triturado... le dá un sabor muy rico al aceite)

Opcionalmente, podemos poner huevo duro.


Servimos y disfrutamos con un buen vino.

Buen provecho!!



Los patrocinadores son:

Baixas
Boffard
Cookiteca
Euro Caviar
I Love Aceite (aceite de oliva virgen extra)
Gadgets Cuina
Revista Food Alimentación
Jamón Jamón
Llopart
Panes Creativos
Conservas Serrats
Tradissimo


23 comentarios :

pikerita dijo...

Deliciosos las dos modalidades Marisa!!!.. Qué ricos. Justo hoy me voy a buscar algún molde mas grandecito para hacer este pan.
Besotes.

Lassingluten dijo...

Que ricos! Me encanta las dos versiones! Una maravilla Marisa! Como todo lo que haces! Me encanta!
Mucha suerte en el concurso guapa!
Besos.

Dae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dae dijo...

Marisa que ricos pintxos te han quedado!!!

Dae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dae dijo...

Marisa, lo siento mi comentario ha salido un montón de veces repetido y los he eliminado! Besotes

Celiaquines dijo...

Qué buen contraste de sabores!! Me encantan las dos versiones. :)

geles dijo...

Impresionantes, se me hace la boca agua. Besos

teresavet dijo...

Ojalá pudiéramos ir a cualquier bar y pedir algo como ésto. Pero qué buena pinta... con lo que echo yo de menos ir de tapas. ¿Cuándo nos pones el bar, dices?
mucha suerte en el concurso, que un premio te mereces

asj dijo...

Buenísimmo y a ver si es verdad que un día de estos sirven también el pan sin gluten!!

besos

Anna dijo...

Claro, no había pensado que ir de pinchos no es tan fácil para algunos...!! Suerte que tú haces estas propuestas tan deliciosas jeje :) Y sí, tú lo has dicho, si el jamón es de jabugo, mucho mejor!! :D


Un besooo!! :)

Celiaquitos.com dijo...

Espectacular!!!!

"Leeloo" dijo...

Yo voy a un bar y me plantan esto delante diciendome que es sin gluten y lloro...

Storch dijo...

ESPECTACULAR, me ha encantado las dos versiones.
Deliciosas ambas.

Besitos a todos.

Jose M dijo...

Genial y muy original la mezcla del kaki con el saladillo. Lástima que ya se ha pasado la temporada de los kakis por estas latitudes.

Pamela dijo...

QUerida Marisa, Qué bueno leerte de nuevo! Cada tanto subo recetas sin gluten, nunca dejo de pensar en ustedes, la receta que subí ahora se puede hacer sin la base de galletas, ojalá te sea útil.

Estoy encantada con esta receta de pan con harinas de arroz y maicena, se ve estupenda, aunque preferiría hacerla en horno común. Besitos

Pamela dijo...

QUerida Marisa, Qué bueno leerte de nuevo! Cada tanto subo recetas sin gluten, nunca dejo de pensar en ustedes, la receta que subí ahora se puede hacer sin la base de galletas, ojalá te sea útil.

Estoy encantada con esta receta de pan con harinas de arroz y maicena, se ve estupenda, aunque preferiría hacerla en horno común. Besitos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Hola marisa
te agradecemos tu aportación al concurso. La verdad es que te han quedado fantásticas las dos versiones. Seguro que ya solo con la de pintxos sin gluten que se han presentado y lo mucho que se ha divulgado el tema de la celiaquía estáis contentos, al menos eso esperamos.
suerte en el concurso!

Paula dijo...

qué maravilla!!! el colorcito de ese jamón es toda una tentación ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Encarnasao dijo...

cuanta razon tienes, admeas los pintxos estan de escandalo.
besicos

Recetasdemama dijo...

Estos pinchos son de lujo total... tengo que probarlos con el kaki, que seguro que le aporta un toque especial y muy rico