lunes, 30 de mayo de 2011

Gazpacho de fresón de Aranjuez con huevo hilado SANTA TERESA


Hace días, os informaba del concurso "Una primavera sin gluten" convocado por "SANTA TERESA". Yo no he querido dejar pasar la oportunidad, ya no por el premio, si no por dar a conocer ricos productos que hay en el mercado y que podemos consumirlos sin problemas, cosa que es de agradecer.

En Aranjuez, la primavera nos trae ricos productos de la huerta, como los espárragos (verdes y blancos que son realmente, maravillosos), alcachofas (fabulosas) entre otros muchos productos... y lo más típico y conocido casi a nivel mundial, el fresón y la fresa. Si, si, aunque muchos llamáis al fresón de las dos maneras, son dos frutos de la misma familia pero totalmente diferentes.


El fresón, es más grande (pero no mucho), brillante y rosa-anaranjado, tiene un sabor entre dulce y ácido.


La fresa es pequeñita y delicada, apenas se puede tocar porque se marchita enseguida, es rosada, algo mate y de sabor dulce.


Ambas deliciosas, aquí las comemos solas, lavadas bajo el chorro del agua, o con azúcar (sacarina en polvo los diabéticos), con leche y si queremos darnos un homenaje, las acompañamos con una rica nata casera que quita el hipo!!.

En la comunión de mi sobrina, pusimos chupitos de gazpacho de fresón de Aranjuez con huevo hilado de Santa Teresa, que volaron...como me han pedido la receta, allá vá, para todo el que la quiera y tenga la suerte de disfrutar de ricos fresones, como los de Aranjuez (Ale!! Ya he hecho patria, ja,ja,ja,)


CHUPITOS DE GAZPACHO DE FRESÓN DE ARANJUEZ CON HUEVO HILADO SANTA TERESA

Ingredientes:
1kg de fresones (lo de Aranjuez que son los mejores)
1 diente de ajo
1 chalota pequeña o una cebolleta tierna pequeña
50 ml de buen vinagre de manzana o de frambuesa
120-150 ml de aceite de oliva virgen
Un poco de sal
1 sobrecito de sacarina en polvo (1 gr) por si los fresones no os salen dulces
Huevo hilado SANTA TERESA


Elaboración:
Lavamos los fresones y después cortamos las hojas y el pedúnculo.
Los echamos en la batidora con el ajo, la cebolleta, la sal y el vinagre.(Y la sacarina si nuestros fresones no son muy dulces)
Trituramos y vamos echando poco a poco el aceite para que emulsione.

Comprobamos la textura, que no nos quede muy espeso, si es así, agregamos un poco de agua.
Pasamos por el pasapurés o chino, para quitar el exceso de pepitas (hay fresones que tiene las pepitas un poco bastas, si no es el caso, nos saltamos éste paso.


Servimos frío sobre los vasitos o cuencos acompañado de huevo hilado SANTA TERESA.

Buen provecho!!


viernes, 27 de mayo de 2011

Rape Mozárabe. 27 de mayo, COCINAMOS SIN GLUTEN

Después de tanto tiempo, ya iba siendo hora de que publicara una receta... ésta vez algo salado, para no ser tan empalogosos.

Ésta receta me la enseñó mi madre, que tanto le ha gustado y le gusta innovar en la cocina, eso sí, de dulces, no sale de sota caballo y rey.
La mezcla de dulce y salado nos gusta mucho, sobre todo a mi marido.


RAPE MOZÁRABE

Ingredientes:

150-200 grs rape por persona
Poco de maizena y aceite para sofreir
un puñadito de uvas pasas(las que os gusten)
Un chorrito de coñac
aprox 100 ml de caldo de pescado por persona
Una zanahoria y una chalota pequeña por persona


Elaboración

Ponemos las pasas a macerar con el coñac
Salpimentamos el rape y pasamos por la maizena. Sacudimos el exceso de maizena.
En una sartén que nos quepan todos los trozos de rape,lo sofreímos ligeramente, lo justo para sellarlo. Retiramos y reservamos

En la misma sartén, echamos la zanahoria y la chalota cortadas en juliana a fuego muy lento, cuando esté pochado, agregamos el coñac con las pasas y dejamos reducir un poco. Una vez reducido el coñac, ponemos el rape y el caldo de pescado y dejamos cocinar unos 5-8 minutos (depende del grosor del rape)

Servimos caliente.


Buen provecho!!

Ésta receta la publicamos el día 27 de mayo, día del celíaco. En el que muchos de nosotros nos implicaremos de la manera que mejor se nos dé. Muchos, celíacos y no celíacos, publicaremos una receta sin gluten y con ellas, elaboraremos un recetario, cuyo nombre, podéis sugerirlo vosotros.
De paso, informaros a todos, que necesitamos vuestra ayuda en éstos días, si os pasáis por el blog de la Plataforma "Por una ley celíaca española" iréis viendo que en breve tendremos que ponernos a recoger 500.000 firmas para poder presentar la ILP al congreso.
Gracias a todos por vuestra colaboración:


sábado, 21 de mayo de 2011

El día 27 de mayo TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN

El día 27 de mayo se celebra en España el día internacional del celíaco. Ese día, las diferentes asociaciones, nacionales, provinciales, locales, etc... realizan diferentes actos conmemorativos y de información.

Hoy Nancycatessen y La cocina de Mezquita, han tenido la idea de invitarnos a todos a subir una receta sin gluten el 27 de mayo. Puede ser de dulce, salado, aperitivo, pan, etc.... pero sin gluten.



Con ello, yo añado, que junto con la receta, demos la máxima difusión al blog de la "Plataforma por una ley celíaca española", porque en breve, tendremos listos los pliegos para firmar(necesitaremos 500.000 firmas) y el documento oficial de la ley celíaca(primero saldrá un borrador que tendremos que pulir entre todos) que presentaremos en la ILP (Iniciativa legislativa popular)para que la aprueben en el congreso.
Para todo ello, necesitamos vuestra ayuda, sea de la manera que sea, divulgando, firmando, siendo voluntario para la recogida de firmas, dando ideas, ayudando con la interpretación de leyes (si hay abogados que se presten voluntarios, sería de agradecer...ya tenemos 3, pero cuantos más seamos mejor. AH!! y expertos en gestión), en fin, cualquier cosa es bien recibida, porque ésta ley estará elaborada por todos y es para todos.

NOTA: Con todas las recetas sin gluten que se publiquen ese día, podemos elaborar un recetario cuyo título, lo dejamos en vuestras manos.
Para ello, debéis dejar el enlace de vuestra receta en un comentario, bien aquí o en cualquiera de los blogs organizadores (La cocina de mezquita o Nancycatessen).
EDITO: Si no disponéis de blog, podeís mandar a mi correo la receta... en cuanto haga la recoplicación con todas las que se publiquen ese día, meto también las que me mandéis

REEDITO: Me dicen, que como hemos avisado con poco tiempo, a muchos no os iba a dar tiempo a subir una receta el día 27 de mayo. Reeditamos, para deciros, que podéis ir subiéndolas durante éstos días, cuando podáis. Sólo teneís que avisarnos, o bien a "La cocina de Mezquita" o "Nancycatessen", o aquí, para poder incluir todas las recetas sin gluten en el recetario #díadelarecetasingluten, que por supuesto, en cuanto esté elaborado, os enviaremos o colgaremos en los blog, listos para descargar.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

martes, 17 de mayo de 2011

Plataforma "Por una ley celíaca española"

En éstos días, andamos organizando un grupo o plataforma "Para conseguir una ley celíaca española" con ésto, tenemos que hacernos oir y llegar a todo el mundo, porque necesitaremos vuestro apoyo, son 500.000 firmas las que tendremos que conseguir para poder mandar esa ley celíaca española que tanto necesita el colectivo celíaco.

Ésta ley tenemos que redactarla entre todo el colectivo celíaco, ya que es para todos nosotros.
Es necesario, sigáis los pasos que se van dando tanto en:


Toda la ayuda que podáis dar, es bien recibida...vale cualquier cosa, ser voluntario para recoger firmas en vuestra ciudad o pueblo, divulgar y/o informar a vuestros conocidos, en vuestros blogs, webs, foros, dar ideas, sugerencias... si alguien entiende, es abogado y puede o quiere echarnos una mano, genial.
Queda mucho por hacer y quizás todo ésto lleve mucho tiempo, sólo os pedimos, paciencia, que en cuanto vayan saliendo las cosas, os iremos informando.

Saludos y gracias por estar

lunes, 9 de mayo de 2011

"Cocina fácil sin gluten" en ABC TusRecetas.TV



Hoy me ha escrito el redactor del ABC Sevilla para decirme que han publicado un artículo en su apartado TusRecetas.tv ,hablando del blog y la cocina sin gluten.

Desde aquí, dar las gracias por sus cariñosas palabras y por hacernos un hueco en su prensa.

Podéis leer el artículo clicando aquí


domingo, 8 de mayo de 2011

CONCURSO "Una primavera sin gluten" con Santa Teresa



Muchos de nosotros conocemos los excelentes productos de la marca "SANTA TERESA" de los cuales, una gran mayoría son sin gluten.
En éstos días, SANTA TERESA, ha convocado un concurso "UNA PRIMAVERA SIN GLUTEN", la fecha tope para presentar nuestras recetas, es el 31 de mayo. Os dejo la información, por si alguien está interesado en participar y optar por uno de sus excelentes premios.Clica aquí

SUERTE a todos!!!

AH!!! Puede concursar todo el mundo, no hace falta tener blog para ello.