martes, 29 de noviembre de 2011

Pintxo "Mar y tierra" (sin gluten)



El salir de aperitivos o de pintxos, es una de las cosas con las que más disfruto, tanto cuando salimos con la familia como con los amigos. Aunque ya vamos viendo algunas cosillas que son sin gluten, como la archiconocida tortilla de patata, aceitunas, patatillas, pulpo a feira, pimientos de padrón etc... es raro encontrar un pintxo servido con pan sin gluten. Es algo a lo que uno se acostumbra, pero será de agradecer que algún día sea una realidad.
Para ello quiero aportar un pintxo cuyo pan se hace en el microondas, con ingredientes que se suelen tener con facilidad en cualquier bar, restaurante, casa.... Ese pan se hace en menos de cinco minutos y queda genial para servirlo con cualquier vianda. Por tanto, no hay excusa de que no se ha avisado con tiempo o no se dispone de pan sin gluten en la despensa. Querer es poder!!

Para hacer el pan sin gluten en el microondas, podemos usar un molde tipo tuper, vaso o taza de cristal, cerámica, o plástico. Harina de arroz o maizena (o la que sea sin gluten que tengamos a mano) un sobre doble de gasificantes, un huevo, agua y sal... y sobre todo, ganas que no falten, porque es muy fácil.
Una vez hecho, cortamos el pan como más nos guste, tostamos un poco y elaboramos nuestros pintxos. Lo que lo va a agradecer tanto el celíaco como la familia y conocidos, no hay visa que lo pague!!

La receta del pan sin gluten al microondas la tenéis clicando aquí.


Y el pintxo "Mar y tierra" sin gluten con el que participo en el concurso.

Ingredientes:

Pan sin gluten
Kaki persimón
jamón de jabugo
bacalao ahumado
aceite negro
huevo duro (opcional)

Elaboración:

Cortamos el pan y tostamos ligeramente


Cortamos en lonchas medio gruesas el kaki persimón y hacemos a la plancha con un chorrito de aceite de oliva y un pelín de sal. Las ponemos sobre el pan sin gluten


Encima del pan sin gluten y kaki persimón a la plancha, ponemos alternando los panecillos, unos con bacalao ahumado en rodajitas y otros con jamón de jabugo(si es pata negra, mucho mejor)



Aderezamos con aceite virgen negro (es aceite de oliva virgen primera prensada en la que hemos macerado unas olivas negras que previamente hemos triturado... le dá un sabor muy rico al aceite)

Opcionalmente, podemos poner huevo duro.


Servimos y disfrutamos con un buen vino.

Buen provecho!!



Los patrocinadores son:

Baixas
Boffard
Cookiteca
Euro Caviar
I Love Aceite (aceite de oliva virgen extra)
Gadgets Cuina
Revista Food Alimentación
Jamón Jamón
Llopart
Panes Creativos
Conservas Serrats
Tradissimo


sábado, 26 de noviembre de 2011

Pan de molde al microondas

Hace unos meses, Luis Saínz Villacampa (en Facebook) compartía unas recetas base para panes y dulces elaboradas con harinas no comerciales. Lo bueno de las recetas de pan, es que eran sin la "odiosa" levadura de panadero, es decir, suplía la falta de fuerza de las harinas sin gluten, con gasificantes(litines y/o levadura química o polvos de hornear). Si queréis saber más sobre sus recetas, poneos en contacto con él... tiene recetas base fabulosas.

Enseguida Lourdes y Nuria hacían unas cuantas pruebas con una de las recetas base, que nos dejaron a más de uno, boquiabiertos. Tenía ganas de probarlas, pero los acontecimientos de esas fechas y luego el pasar del tiempo, hicieron que me olvidara por completo.
El otro día, no sé cómo ni porqué, me acordé del tema y hoy he decidido ponerme a probar... pero probar de otra manera, es decir, quería algo rápido y que pudiera hacerse en un momento de apuro y en cualquier casa, restaurante, cafetería... ¿y qué más rápido que el microondas? En cinco minutos elaboras y puedes degustar un rico pan, parecido al bimbo sin corteza.

Creo que me estoy enrollando, ¿verdad?, pues venga, aquí va la receta y que conste que podéis usar la harina que queráis (no comercial), maizena, harina de arroz, juntas o por separado.


Pan de molde en el microondas

Ingredientes:

125 grs harina de arroz o mezcla de maizena y arroz (yo usé sólo arroz)
1 sobre doble de gasificantes
1 huevo L
100 ml de agua o de leche
sal al gusto (incluso especias, semillas,....)

Elaboración:

Hacer una mezcla homogénea con todos los ingredientes.
Vertemos la masa en un molde que sea alto, porque en el microondas sube mucho la masa aunque luego baje (es normal), es decir, la masa debe ocupar un tercio aproximadamente, del molde.

3 minutos a máxima potencia (900w) ó 4 minutos a 600w




Si tenemos un molde más grande, podemos duplicar, triplicar o cuadruplicar las cantidades.
Si queréis ver cómo se hace en el horno, mirad los enlaces de Lourdes y Nuria.

Con éstas cantidades sale para 4-6 rebanadas de pan de molde tamaño bimbo glutenero.(depende de lo gruesas que las cortemos)


Quedan más aparente si se tuestan un poco.



Buen provecho!!

ah!! y seguiré experimentando, porque ésta receta según Luis, dá para más cosillas.





sábado, 19 de noviembre de 2011

Tarta cremosa de manzana con creme fraiché

Las tartas de manzana son de las favoritas de mi marido, sin embargo, a mi es difícil que me guste mucho alguna en particular. Pero así, como quien no quiere la cosa, mi marido trajo manzanas para "asar" o cocinar de cualquier manera...vamos!! que pedía un dulce con manzanas.
Busqué y busqué, quería yo que no tuviera crema pastelera, que tampoco tuviera base de hojaldre ni se pusiera ese brillo de mermelada por encima. No me apetecía hacerla tipo bizcocho, en fin, que la cosa se ponía complicada.
Al final, dí con ésta que llevaba creme fraiché y me pasa como con la leche condensada, que me hipnotizan.


Tarta cremosa de manzana con creme fraichê

Ingredientes:
3 huevos
200 ml de crème fraîche
125 grs. de azúcar
100 grs. de harina (65 gr harina arroz y 35 grs maizena)
1 cta de levadura
2 manzanas golden
Caramelo líquido(apto)


Elaboración:
Precalentamos el horno a 165 grados.

Mezclamos harinas con levadura, tamizamos y reservamos.

A parte, batimos muy bien los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.(En la thermomix, 3 minutos a 37º velocidad 4 y luego otros 3 minutos sin temperatura a la misma velocidad)
Le añadimos la crème fraìche y seguimos batiendo.

Vamos agregando poco a poco las harinas con movimientos envolventes hasta hacer una crema emulsionada y sin grumos, reservamos.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y cortamos en rodajas finas.
Caramelizamos  el fondo de un molde.
Encima del caramelo ponemos una capa de láminas de manzanas.Seguimos con una capa de crema,otra capa de manzana hasta terminar con una de crema.
Damos unos golpes secos con el molde sobre un paño de cocina doblado para que la masa se asiente.
Horneamos alrededor de una hora, hasta que al pinchar con una brocheta, ésta salga limpia.
Una vez fria, se guarda en la nevera.
Servimos fresca con nata o del tiempo, que es como más me ha gustado a mi, porque se aprecian mejor los sabores.


NOTAS:
Si no encontramos la creme fraichê, podemos elaborarla con nata de montar a la que se le agrega unas gotas de limón que la agríe.

Buen provecho


viernes, 11 de noviembre de 2011

Choco-cheese BROWNIE sin gluten

Ví el otro día en varios blogs (aquí) que hoy se celebraba el día del BROWNIE.
No podía dejar pasar la ocasión para publicar uno sin gluten y de paso sea, disfrutar con todos los que se van a publicar y se están publicando, qué ricos brownies!!.
Si quereis participar o verlos mira #eldiadelbrownie o en el blog del "Monstruo de las galletas" que hará una recopilación con todos los que se publiquen.(aqui está, hay algunos más que son sin gluten y los que no, los adaptamos que no es difícil)


Choco-cheese BROWNIE sin gluten

Ingredientes:

Para la capa de queso
200grs queso crema(mascarpone, ricotta, etc.. el que nos guste)
30 grs de azúcar
1 huevo
60grs creme fraiché o de nata si no la encontramos
10 grs harina (maizena)

Para la capa de chocolate o brownie
100 gr. de mantequilla
150 gr. de chocolate negro
3 huevos
100 gr. de azúcar
1/2 sobre de azúcar avainillado(yo no lo puse)
75 gr. de harina (50 grs harina arroz y 25 grs maizena)
una pizca de sal


Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º
**Capa de queso
Batimos el queso crema con el azúcar. Cuando esté cremoso añadimos el huevo, todo ello sin batir demasiado.
Echamos la nata mezclando con cuidado y la harina tamizada.
Removeremos suavemente y sólo lo suficiente para que no queden grumos y reservamos.
**Capa de chocolate
A parte, derretimos el chocolate con la mantequilla( al baño maría o en el microondas) yo lo hago al baño maría que me queda mejor y dejamos templar

En otro cuenco batimos los huevos con el azúcar, la vainilla y la pizca de sal hasta que quede espumoso(en la thermomix ponemos 37º tres minutos velocidad 3 1/2, luego otros tres minutos más a la misma velocidad sin temperatura). Añadimos la mezcla de chocolate, no caliente para que no cuaje el huevo. Echamos la harina tamizada (importante para no formar grumos) y removemos con la espátula hasta que se haya mezclado bien.



En un molde engrasado y enharinado, vertemos la masa de brownie (chocolate) y encima ponemos la masa de queso que tenemos reservada. Con un palo de brocheta, mezclamos las masas de arriba a abajo para que queden las dos capas mezcladas con formas irregulares y con el queso entremezclado con el chocolate.

Introducimos en el horno a 180º unos 20-30 minutos. según nos guste de cuajado.
La próxima vez pienso dejarlo algo crudito, tipo coulant que he visto y queda muy apetitoso.

Yo hice el doble de ingredientes en la tarta de queso, porque quise llevarlo para compartir en una comida, por lo que lo tuve casi 40 minutos en el horno.

NOTAS:La idea la saqué de aquí
Podéis hacer que las capas no se mezclen, para ello echamos primero la masa de chocolate y encima la de queso con cuidado. Depende de los gustos y presentación de cada uno

Buen provecho!!

EDITO porque son varios los comentarios dónde les choca la mezcla de chocolate y queso, para enseñaros las cosas ricas que salen y podemos hacer...

CORONA DE CHOCOLATE Y REQUESÓN

PASTEL DE QUESO JAPONÉS dos sabores

TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE

TARTA DE RICOTTA CON CORAZÓN DE NUTELLA

TRUFAS DE MASCARPONE