miércoles, 28 de marzo de 2012

Roscón, rosca de pascua y ..... Torrijas

SIII, soy una pesada pero es que las proporciones de maizena, almidón agrio de mandioca y leche en polvo da para mucho, no sólo para los cruasanes, saladitos y el rotollo, sino también para hacer un roscón de pascua (de reyes) y porqué no!!! las torrijas que tanto se comen en éstas fechas.


 Rosca de pascua, roscón y torrijas 

 Ingredientes:
  • Maízena 150gr (podéis poner 100grs maizena y 50grs de fécula de patata) 
  • Fécula de mandioca 150gr (almidón agrio de mandioca o yuca, Yo uso almidon azedo marca YOKI) 
  • Leche en polvo 150gr 
  • Opcional, agregar el sobre morado de gasificantes o una cucharadita de bicarbonato 
  • Azúcar 80gr 
  • Sal 10gr (un poquito menos)
  • Goma xantana una cucharadita rasa 
  • Huevos 3 medianos (4 pequeños ó 2 grandes) 
  • Levadura fresca 30gr o un sobre de levadura seca de panadería 
  • Leche 60-70 ml 
  • Mantequilla 60gr 
  • Ralladura de naranja y limón al gusto 
  • Aromas habituales (azahar, canela,anís) en cada zona se usa un aroma diferente, pues usáis el que os guste 


Elaboración: 
  •  En un vasito echamos un poquito de leche templada, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de la mezcla de harinas y disolvemos la levadura. Dejamos espumar un ratito.
  •  Mientras la levadura espuma, ponemos en nuestro cuenco dónde vayamos a amasar, las harinas,la leche en polvo, el azúcar, la sal, la goma xantana y las ralladuras. Mezclamos bien. 
  • Agregamos los aromas,los huevos, la leche (no toda, dejad un poco y si veis que la masa necesita más líquido se la ponéis... es que muchas veces los huevos son algo más grandes o pequeños de lo que indican y puede quedaros la masa más líquida de lo normal), la mantequilla blandita y lo del vaso con la levadura. Amasamos unos minutos. 
  • Dejamos reposar la masa en un sitio templado y alejado de corrientes. 1 hora más o menos 
  •  Ponemos un poco de harina en un papel de horno o en la encimera y echamos la masa resultante y seguimos amasando hasta conseguir hacer una bola que no sea pringosa. 
  • Damos forma a nuestro roscón o rosca de pascua. (En la comunidad Valenciana hacen formas y ponen un huevo crudo que cuando se hornea queda como huevo duro). 
  •  Pintamos con huevo batido y leche, echamos azúcar por encima y dejamos levar de nuevo (en lugar templado y alejado de corrientes hasta que doble el volumen) 
  •  Precalentamos el horno y cuando alcance la temperatura, metemos nuestras roscas a 180º unos 20-30 minutos (depende del tamaño de las roscas) 


 TORRIJAS DE ROSCÓN
 Yo es que no soy de torrijas de pan, pero se me ocurrió aprovechar el roscón una vez se queda duro e hice torrijas...me encantaron, así que ahí van, por si os interesa y os gustan.

 Cortamos el roscón o rosca del grosor que nos apetezca.
Remojamos en leche , no hace falta infusionar la leche, ya que el roscón tiene sabor a limón y aroma elegido.
 Freímos en aceite caliente, ponemos sobre papel de cocina para que chupe el exceso de aceite y espolvoreamos con azúcar y/o canela


 Buen provecho!!!!
AH!!! Y aún da para más recetas.... con algún pequeño tuneo ¿Nadie se anima a experimentar y buscar todas las posibilidades que nos brinda ésta mezcla de harinas?. Pues yo ya tengo varias en mente, jeje

NOTAS:... La masa queda un pelín chiclosa, si la dejáis reposar en la nevera toda la noche, se nos queda manejable y estupenda, sin necesidad de agregar nada de harina que endurecería la masa.

36 comentarios :

Lorelai dijo...

Que rosca más estupenda y esas torrijas están pidiendo que me las coma, todo genial.

Besos

Chus (Dae) dijo...

Si que te ha cundido y todo tiene una pinta espectacular... a mi en estas fechas las torrijas me pierden. Besotes guapa!!

Marhya dijo...

¡¡Guaooo, Marisa!!! Y qué esponjosidad, madre mía!!
Besos.

Anna dijo...

Esto sí que es aprovechar doblemente una receta, qué pinta!! :D :D

Un beso guapa :)

antonia suñer dijo...

Un roscón espectacular!!!!!
Van a tener que empezar a fabricar la harina de mandioca en España con estos resultados vamos acabar con la reservas.

teresavet dijo...

Tiene una pinta genial!
Nos va a dar para muchísimo, esa receta. Suizos, brioches, bollicaos...

vicky dijo...

Peazo rosca!!! y que torrijas tan ricas te han quedado
Besitos

Sin gluten es más rico dijo...

Y si la mezcla funciona ¿para qué cambiarla? Hay que sacarle partido.
Esto y todo lo que se te ocurra estará genial.
Sonia

Tartas sin gluten dijo...

MMMnnnn que buena pinta !!!! Esta semanita que no trabajo la hago!!!!Gracias ya te contaré!!!! Besotes

Tartas sin gluten dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lassingluten dijo...

Que maravillas haces!
Besos

javier abadias dijo...

umm!! que buena pinta todo, tan jugoso, tan buena presentación, que apetitoso y que ganas de darle un bocado!!
besos

Yotambiansoyceliaco dijo...

ains...!! Ya huele desde aquí a canela y a pastelicos de estas fechas...Que te aproveche!!

Muy buena pinta. Besos.

Marisa dijo...

Se vé riquísima y muy sencilla para realizar!!... Ya copié los ingredientes y voy a intentarlo!... Un beso desde Argentina y muchas gracias por compartir tantas cosas ricas! Mi pequeño Manuel... agradecido!

Marisa

zer0gluten dijo...

El rosco se sale de la pantalla.
Ahora la que me salgo soy yo, que estoy a dieta y este paso por aquí no es precisamente un empujón a mi esfuerzo.
Un besazo.

potajesingluten dijo...

madre mía que pinta tiene todooo!! tengo que conseguir leche en polvo ya!!!!

Beatriz Mateo (StopGluten) dijo...

Hooooola, pues yo también opino que si la mezcla te sale así de genial, por qué motivo la vas cambiar ...... noooooooo, y no eres nada pesada, al revés, ayudas un montonazo a principiantes ..... como yo.
Todo estupendo, como siempre.

Besotes,
Bea

Celiaco a los Treinta dijo...

Esa rosca tiene una pinta estupenda.

"Leeloo" dijo...

Te has pasao!! Que pinta, por dios.... venga, me rindo, esta semana santa cae la rosca o el rosco o de perdios al rio y le meto el bote de nutella y le doy al rotollo... jejejejeje... que mi culo me perdone jaja
Besotes

yolanda dijo...

Pues, si la unión de esos ingredientes funciona, perfecto...! Te han quedado geniales, y las torrijas estupendas...! me encantan...!
Besos

Caminarsingluten dijo...

No sabemos cual elegir, ya que todos tienen que estar deliciosos.

Besotes

Ana y Víctor.

Olga Y Jorge dijo...

Que bueno Marisa! Nunca se nos habría ocurrido utilizar la masa del roscón para las torrijas! La verdad es que tiene una miga excelente! MMM...

Lupe dijo...

¡no había visto tu roscón! ¡¡que buenoooo!!!!.

Como dices hay que seguir investigando.

Besos

VSG dijo...

La esponjosidad que logras con las mezclas de harinas está genial. Tengo que hacerme urgente de la leche en polvo para probar.
Chapeau!!!
Besotes.
Gui.

Mijú dijo...

Te quedo bien esponjoso.
Las torrijas me gustan.
Yo no tomo mantequillas, ni margarinas.
Un saludito

Mercedes - Meralf dijo...

doble receta y por supuesto doble placer
¡que ricas esas torrijas con el roscon!

un besote guapa

Raquel dijo...

Anda que no estás cundida mi niña, es siempre una alegría ver esta cocina tan activa.
Besicos sorianos:)

MARISA o famalap dijo...

Gracias a todos

por pasar por mi rinconcito y dejar un poco de vuestro tiempo.... un besazo a todos

Yotambiansoyceliaco dijo...

No se puede tirar nada. muy beun provecho.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola Marisa, muchas gracias por experimentar tanto y ofrecernos estas recetas con harinas no comerciales. HE intentado hacer este roscón pero la masa me ha quedado super líquida, imposible de manejar ... He utilizado 3 huevos medianos y he seguido tu receta al pie de la letra... al final la he tennido que meter en un molde de plum cake.¿A ti no te ha quedado la masa líquida?¿Has echado toda la leche ? Muchas gracias

Inma

EncarnaGarcía dijo...

Hola Marisa, una pregunta: he visto que muchas masas las haces a mano. ¿Esta se podría hacer en TH?

MARISA o famalap dijo...

Este tipo de masas son muy sensibles al 'exceso' de líquido y con thermomix queda chiclosa , a mi me gusta más como sale amasando a mano, pero se puede hacer perfectamente en la thermomix, sólo que tienes que dejar la masa unas horas en la nevera tapada con un film , para que coja cuerpo. Aunque la veas muy chiclosa NO agregues más harina de la que pone...mañana la encontrarás súper manejable

Si la haces, me cuentas
Besotes

EncarnaGarcía dijo...

La he hecho a mano y sale muy rica, que a gusto me lo comí.
Ya se el truco, dejarlo en la nevera. Tendré que comprarme la panificadora al final, porque estoy viendo que la TH para estas masas no va bien.

MARISA o famalap dijo...

ese es el truco, reposo en nevera....
respecto a la panificadora o amasadora, ahi ando yo con la duda. Mientras, a manita jejeje

besotes

mayte dijo...

hola me llamo mayte en españa donde puedo encontrar estas harinas soy de alicante y tengo una compañera que su hija es celiaca y me gustaria hacerle este roscon

MARISA o famalap dijo...

Hola Mayte

En España , el almidón de mandioca azedo de la marca yoki , lo encuentras en tiendas latinas o tendrías q comprarlo online, yo siempre compro en foody.es
Te recomiendo, si aun no has trabajado con estas harinas primero hagas un roscón con preparados panificables http://saladoydulcesingluten.blogspot.com.es/2014/01/roscon-de-diez.html proceli la encuentras en carrefour (creo q estos dias está de oferta a 1€) tambièn la tienes en herbolarios.
Si no encontraras teff, sarraceno apto, ponle 30gr harina garbanzo y el resto harina arroz, te va a quedar tambièn muy bien

Un saludo y nos cuentas q tal te sale el q decidas hacer