sábado, 21 de abril de 2012

Alcachofas a la cerveza

Aprovechando las kedadas virtuales de cocina del muro 500.000 recetas para celíacos, hoy hemos cocinado dos recetas con alcachofas... no todo tiene que ser comida llena de calorías, así que ésta vez nos han tocado ALCACHOFAS!!
 Casi siempre las comemos rehogadas con ajito y jamón una vez hervidas...pero como había que hacer algo "diferente" me he acordado de ésta receta que me enseñaron en unas clases de thermomix hace unos años.
Evidentemente, pueden hacerse sin el aparato.

Alcachofas a la cerveza

 ALCACHOFAS A LA CERVEZA

 Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • 50gr de aceite de oliva
  • 1 cucharada de maicena
  • sal o 1/2 pastilla de caldo de carne
  • 1 pellizco de pimienta negra azafrán una pizca
  • 330 gr de cerveza SIN GLUTEN
  • 600gr de alcachofas ya limpias(viene a ser 1 kg) partidas en trozos (yo las partí por la mitad)
  • 150gr de beicon en trocitos.


Alcachofas a la cerveza (7)

 Preparación con thermomix:

  • 1.-Pon en el vaso los ajos y trocéalos 5 segundos en velocidad 5. Baja con las espátula los restos de las paredes hacía las cuchillas.
  • 2.-Añade el aceite y programa 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  • 3.-Agrega la maicena, la pastilla de caldo, la pimienta blanca y el azafrán y mezcla todo 5 segundos en velocidad 5.
  • 4.-Coloca la mariposa en las cuchillas, vierte la cerveza y añade las alcachofas, programa 12 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  • 5.-Por último echa la panceta en tiras y programa 8 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

 Elaboración sin thermomix:

  •  Picamos los ajos y los sofreímos con el aceite.
  • Agregamos el resto de ingredientes, excepto el beicon y cocinamos hasta que estén tiernas, pero vigilando que un rato antes de apagar el fuego, tenemos que echar el beicon para que se cocinen junto.


 Servimos y disfrutamos!!

 Buen provecho!!




13 comentarios :

Marhya dijo...

¡uh, qué buenas! Me encantan las alcachofas, me encanta cocinar con cerveza y me encanta el beicon (peligro!!!) así que la receta me parece genial. Me lo apunto.
Besos.

Beatriz Mateo (StopGluten) dijo...

Me encantaaaaaaaaaaaaaaaan las alcachofas. Y este guiso con cervecita SIN tiene una pinta bárbara. Las probaremos, seguro.

Muchas gracias por compartir.
Besotes,
Bea

MAIZENA dijo...

Adoro las alcachofas y encima son de temporada, una receta riquísima! Me encanta!

Besitos y buen finde!

MARISA o famalap dijo...

Marhya
Es una receta que hace tiempo la hacía en Pontevedra... ahora me había olvidado de su existencia. Me ha encantado recordarla...qué bien hemos comido hoy, jejej

MARISA o famalap dijo...

Beatriz

Si la pruebas nos cuentas... os va a encantar seguro. Es de esas recetas que sabes que tienen éxito entre los alcachoferos jejeje

MARISA o famalap dijo...

Maizena

A mi también me entusiasman las alcachofas, además las de Aranjuez son fabulosas al igual que los espárragos tanto verdes como blancos... me encanta ésta temporada, porque tengo los primeros paltos más que resueltos

Bicos

Caminarsingluten dijo...

¡Que suerte tiene Marisa! de vivir en la huerta de los Reyes, y poder disfrutar de manjares como las alcachofas, los espárragos...

Nos ha gustado tu receta, ya que tiene una pinta maravillosa y el sabor de la cerveza le aportará un sabor maravilloso. Tomamos buena nota.

Nosotros estamos haciendo ahora las alcachofas, ya que no queríamos dejar de participar en la "Alcachofakedada".

Besotes

Debora de lucas dijo...

que pintaza¡¡¡¡¡

MARISA o famalap dijo...

Caminantes

Sólo tenéis que avisarnos un dia antes que andáis cerca de nuestra tierra y os deleitamos con ricos productos de la huerta rivereña. No hay que marcharse a Navarra para comer ricos espárragos blancos o verdes, alcachofas, tomates, guisantes, etc... y por supuesto fresones y fresitas.

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Débora

Más que la pinta, lo ricas que están

Bicos

"Leeloo" dijo...

No sé si será la hora (Creo que no porque con las otras entradas de mi lista de lecturas no me ha pasado) pero he visto la foto y el titulo y me he puesto a salivar que parezco el perrito de paulov!!
Qué pinta con una cervecita!
Beijinhos

MARISA o famalap dijo...

leeloo

Rica, rica la recetiña... comimos como marqueses!! jeje

Bicos

Yotambiansoyceliaco dijo...

Me ha encaantado la alcachofaquedada y vuestras recetas publicadas. La verdad que sois muchos, pero yo no tengo tiempo para dedicarme a todo. Son muchas cosas las que llevo. Espero que no sea tarde para dejar mi comentario , como siempre por aqui.

Muchos besos.