lunes, 7 de mayo de 2012

Madalenas de carachocos e intento de cupcake

El otro día ví en Sabor y cristal, que éste mes de mayo es el mes de la magdalena y ha convocado un concurso. Yo no es que tuviera intención de participar, pero aprovechando la ocasión, divulgamos la celiaquía y enseñamos ricas recetas sin gluten que nada tienen que envidiar a las gluteneras.

El evento que se llama ¿Y tú? ¿Eres magdaleneitor?.... pues SI, yo me considero magdaleneitor, me han encantado de siempre las madalenas, me parecen super prácticas, versátiles, agradecidas... son como pequeños bizcochitos individuales, que de una misma hornada haces para contentar a todos los de casa haciéndolas al gusto del consumidor, quien quiere con costra de azúcar, o rellena de nutella, con lacasitos, virutas de colores, en fin!! que no nos falte imaginación...., las hago de nata(que triunfan siempre), de limón o naranja y diferentes formas,  tamaño mini y de mandarina,  chocolatosísimas de natillas. que tanto gustan a todos, grandes y pequeños... hasta saladas quedan estupendas, como éstas de salmón ahumado, o de jamón.


Cupcakes y madalenas de carachocos (25)


Hoy os enseño unas madalenas hechas con caramelos carachoco que son sin gluten, los venden en bolsa o sueltos (los hay de toffe o de café). Os las recomiendo porque están mejor que ricas y el olor que deja en la cocina es indescriptiblemente delicioso.

Madalenas de carachocos

Ingredientes:
  • 100 gr. Harina de arroz 
  •  25 gr. Fécula de patata 
  •  75 gr. de maicena 
  •  2 cucharaditas de levadura Hacendado 
  • 100 gr. de chocolate con leche Nestlé 
  • 50 gr. de caramelos toffe (chococaramelos de Lacasa, también puedes usar los carachocos de café) 
  • 150 gr de mantequilla 
  • 3 huevos 
  • 100 gr. Azúcar 

 Elaboración:
  • Mezclar las harinas con la levadura. 
  • Derretir el chocolate con la mantequilla y los toffes. 
  • Bate los huevos como para tortilla y vete añadiendo el azúcar poco a poco, las harinas y la mezcla de chocolate. 
  • Batir todo junto hasta que quede como una mousse. 
  • Rellenar los moldes y meter en horno precalentado a 180º, unos 30 minutos,

Cupcakes y madalenas de carachocos (2)

Cupcakes y madalenas de carachocos

Yo la masa no la dejé reposar en la nevera, porque no me interesaba que saliera el copete ese tan bonito de las madalenas... quería-tenía que hacer unos cupcakes y anda la que lié... que vamos, creo que se me han quitado las ganas de cupcakes al menos, para unos cuantos meses (me resulta muy empalagoso el buttercream o crema de mantequilla), pero bueno, aquí os los enseño. Se me da fatal adornar y usar éste tipo de cremas, así que no seais muy críticos con mis madalenas adornadas jejeje.


Cupcakes y madalenas de carachocos (18)


Cupcakes y madalenas de carachocos (6)


Cupcakes y madalenas de carachocos (9)


 Buen provecho!! AH!! Y no dudéis en hacerlas!!
Receta de Mari Valcarce en 500.000 recetas para celíacos (facebook)


21 comentarios :

Mimita dijo...

Pues que no tengo crítica con tus cupcakes porque yo nunca he hecho, así que...
Muy original con caramelos :)
Ay, esos fideos de colores, los tengo desde hace siglos y no les aprovecho nunca!
Besos

Iratxe dijo...

¡Estas magdalenas no tienen desperdicio, qué pintaza!, a mi tampoco me gusta mucho el buttercream, me parece demasiado azúcar aunque debo reconocer que uno de muy de cuando en cuando, me gusta (como para compensar. Bss.

María Jesús dijo...

Los fideos son aptos para los sin gluten????. porque creo qeu son de caramelo con no se que compuesto no apto po no se.....

MARISA o famalap dijo...

Mimita

la receta más que original por los caramelos, es lo deliciosas que quedan y el aroma que desprenden...

los cupcakes, vamos, que noooo, que noooo, no se que decir, que nooooo creo que los haga muchas veces jajaja
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Iratxe
Quizás si alguien las hace y tengo mucho hambre, quizás me comería un cupcake jajaja... tengo que probar con la crema de queso, pero sin mamtequilla que ya he visto una receta jajaja

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Maria Jesús

Los sprinkles o azucarillos de colores para adornos, hay de varias marcas que si son aptos, es decir, que son sin gluten... en mercadona los tienen, también está la marca dr Oetker, los hay de mandarín y más marcas que ahora no recuerdo.

También venden en tiendas online de repostería algunos bien bonitos y sin gluten.

Bicos y si algún dia necesitas saber algo del mundo sin gluten, no dudes en preguntar

Lassingluten dijo...

Estoy de-acuerdo contigo Marisa!A mi los cupscake seguro que me empalagan!jejeje
No tengo fécula de patata...que rollo...¿se puede sustituir?
Hace mucho que dejé de hacer magdalenas porque la verdad es que me quedaban buenas pero no me subían ni metiendo la masa en la nevera...otro rollo!! jajajajaja
Y tu no la has metido en la nevera y se ven bien grandes!! es que estas echa toda una experta!! ;)
Pues sinceramente me han gustado mucho! estan preciosos y no dudo que riquísimos! Ah! y esos caramelos los hemos probado y estan muy buenos!! :)
Anda...como me enrollo...jajajajja
Besos

teresavet dijo...

Yo el sábado hice cupcakes, y sólo me subieron los que no metí en la nevera... ni idea...
tienen una pinta estupenda, a mí es que me encanta la cremita de por encima.

Pikerita dijo...

Me quedan pocas ganas de decorar.. ja, ja... ahora mismito me quedo con las magdalenas tal cual.. ¡¡es lo que mejor se comen!!. Besotes.

Marga dijo...

Yo me quedo con las magdalenas tal cual!!! tienen muy buena pintaaaaa :-)y mañana no tengo desayuno :-(

Sin gluten es más rico dijo...

Ole, ole. A mi, si me dan a elegir... mejor magdalena que cupcake pero reconozco que quedan muy, muy vistosos.
Me apunto tu versión de magdalena que a mi también me encantan.
Bsotes
Sonia

vicky dijo...

Otra mas para el club ,yo tampoco soy ni de cupcakes ni de frosting ni de fondant y mira que me gusta el dulce pero la verdad es que no puedo con ellos..
Aunque tengo que reconocer que "visten mucho" y a la vista son muy bonitos
Tu por lo menos lo has intentado que yo ... ni eso
Besitos

MARISA o famalap dijo...

Menos mal que no soy la única "rara" que no le hicieran mucho chiste los cupcakes... (excepto Teresa, que parece ser que si le gusta esa crema de mantequilla). Porque ver la blogsfera llena de maravillosas tartas con fondant, cupcakes con la crema y galletas decoradas con glasa, me sentía rara, porque para verlo vale, pero no me llaman nada de nada, hacerlo.

Bicos a todos

Pilar dijo...

Que buenas tienen que estar. Yo tambien soy de magdalenas jejejej aunque saladas nunca las he probado. Me animare con las que te he visto.
¿la fecula de patata donde se compra? nunca la he utilizado ni se para que sirve.
Un besito

Beatriz Mateo (StopGluten) dijo...

Hoooola Marisa, yo tb soy magdalenaforofa, me encantan las magdalenas, me parecen super útiles para todo, desayuno, almuercillo del cole, merienda, una cafetito con amigas, una dulzaina después de cenar, jejejejejeje
No sabía que para que salieran con copete había que dejar la masa en la nevera, qué cosas aprendo últimamente .... ¿cuánto tiempo debemos dejar reposar la masa?

Por cierto, para no querer dejarlas con copete te han quedado con un estupendo copete ¿eeeeeeh? que tienen una pinta bárbara. Y lo de los caramelos, no sé exactamente qué caramelos son ¿duros? Aaaaay, qué ganas de hacerlas.

Por cierto, yo también opino que este tipo de dulces empalaga muchísimo, pero me encanta como quedan. Tus cupcakes han quedado muy chulos.

Besotes,
Bea

Niluhc dijo...

UAAAUU que cupcakes más ricos,nunca los probé porque mis magdalenas no aguantan tanto para experimentar con cremas, aunque tengo que probarlos para quitarme el gusanillo.He aprendido lo del copete de la magdalena en tu entrada,a mi se me quedaban tan chafaditas.Por cierto tengo una pregunta ¿Hay algún truco para que los rellenos de nutella o nocilla no se vayan al fondo al hornear?nos gusta la nutella asada jajaja
Ya me has creado la necesidad de los cacaochocos ahora toca buscarlos jajaja besicos

"Leeloo" dijo...

Pues yo soy más "jamonator", y no solo por el diametro de mis muslillos... Donde se ponga un montaito de jamón con el café con leche... eso sí, haciendo magdalenas me divierto más que haciendo bocadillos, y más si es haciendo el "living innovation", así que "como te lo pasas, Marisa!!!"
Vamos a tener que inventar una alternativa comestible a la buttercream que no la soporto.
Besotes!

MARISA o famalap dijo...

Pilar

Las madalenas saladas están muy ricas, además podemos poner el relleno que nos parezca, guste, dispongamos etc...

La fécula de patata santiveri (que es sin gluten) la venden en los herbolarios, si no la tienen te la traen si la pides. Si no puedes conseguirla, puedes comprarla online en http://www.foody.es/ por ejemplo.

La fécula de patata a mi me gusta mucho usarla porque aporta esponjosidad y suavidad a las masas, pero no es imprescindible, puede sustituirse por maizena sin problemas, yo cuando no tengo fécula le pongo maizena.

Un saludo

MARISA o famalap dijo...

Beatriz

En el apartado CONSEJOS Y TRUCOS, que tengo en el índice, cuento los truquiños para conseguir la magdalena perfecta jeje http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2007/06/trucos-y-consejos-para-las-madalenas.html a parte de meter el cuenco en la nevera el rato que tarda el horno en calentarse, es decir, yo hago la masa y cuando acabo de hacerla, es cuando enciendo el horno a 200º, que tiene que haber contraste entre la masa fria y el calor del horno, cuando está caliente, reparto la masa en las cápsulas que he metido dentro de flaneritas de albal (así ayuda a que crezcan a lo alto en vez de a lo ancho, jeje) y al principio, dejo horno encendido sólo abajo, que empuja la masa hacia arriba y no frena el crecimiento el calor de arriba. (viene a ser 15 minutejos dentro de la nevera?, si te da masa para dos hornadas, vuelve a meter el resto dentro de la nevera mientras se hace la primera hornada eh?)

En resumen, masa fría, horno muy caliente encendido sólo abajo (si tienes esa opción, sino no pasa nada), madalenas metidas en moldes rígidos y masa tiene que quedar más espesa que la de los bizcochos.

Prueba y nos cuentas.

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Niluhc

En el mensaje anterior he contado más o menos lo que hago para que me salgan con copete las madalenas... y para que el relleno no se te vaya al horno, tienes que tener la masa fría, repartirla en las cápsulas que metemos en moldes rígidos, una vez distribuida la masa, echas los ingredientes, nutella, lacasitos, ... no se te irán al fondo, pero ya sabes, hay que ponerlos cuando tengas la masa fría y repartida en los moldes y justo encima.

Prueba y nos cuentas

MARISA o famalap dijo...

Leeloo

Siiii, hay que inventar algo no empalagoso que sepa a algo que no sea mantequilla... y luego, practicar con la manga pastelera jajaja.

Yo soy más de tortilla de patata, como sobre algo de un dia para otro, ese es mi desayuno... también desayuno salado, queso, fuet, jamón... el dulce me va más para la tarde, pero vamos, poco dulce tomo, una frutita y arreando.

Bicos