viernes, 22 de junio de 2012

NOTICIA URGENTE sobre ARKOENZIMAS GLUTEN DIGEST

Hace unas semanas en el grupo de facebook de Mallorca, una persona comentaba que al ir a comprar un fármaco recetado por su médico, preguntó a la farmacéutica si el producto tenía o no gluten. La farmacéutica al saber que era celíaca, le recomendó que tomara "ARKOENZIMAS Gluten digest" para poder digerir bien el gluten, según la farmacéutica en cuestión, decía que los celíacos podían tomarlo... a mi sincéramente, me indignó el tema e inmediatamente me puse en contacto con FACE y SMAP, a parte de ACIB para que tomaran cartas en el asunto, para bien o para mal. He recibido alguna respuesta, pero hasta ahora no se ha hecho pública y ha sido ACECOVA quien manda una circular alertando.




[21/06/2012] NOTICIA URGENTE sobre ARKOENZIMAS GLUTEN DIGEST. Ante la información recibida de que este "medicamento" ha sido ofrecido a personas celíacas para contrarrestar los efectos nocivos del gluten, ACECOVA ha consultado a médicos expertos y estos han confirmado que ni este ni otro producto del mercado tiene propiedades de modificar la digestibilidad del gluten, ni supone ningún beneficio para los celíacos. ...



Tras tener noticias de que en una oficina de Farmacia de esta comunidad, se ha dado una información completamente errónea en relación con el tratamiento dietético de la Enfermedad Celíaca, le comunico:
1.- Desde su diagnóstico y posteriormente, a lo largo del seguimiento, a los pacientes, se les explica que la ingesta de gluten debe ser nula, y que cualquier trasgresión puede ocasionar efectos negativos sobre la mucosa del intestino y, consecuentemente, sobre otros órganos y sistemas del paciente. Esto es una labor lenta que consigue concienciar a los pacientes y, en caso de ser pacientes pediátricos, a sus padres.
2.- A fecha de hoy, no existe ningún tratamiento, ni dietético ni de ningún  otro tipo, que pueda aumentar la tolerancia al gluten. Sí existen grupos de investigación en este sentido, pero se está muy lejos de su aplicación clínica.
      Tras estas dos premisas, se comprende que la información al paciente debe ser exacta, ya que situaciones como esta les perjudica y hace decrecer la confianza en el médico que, durante mucho tiempo, les ha informado en otro sentido.
Escrito preparado por la Doctora Mercedes Juste, Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante, destinado a los Ilustres Colegios de Farmaceúticos de la Comunidad Valenciana. 

14 comentarios:

EAM dijo...

Que ansias homicidas entran al saber cosas así. Bueno, quizás solo de un par de buenas tortas al irresponsable de la empresa que con tal de hacer negocio ignora deliberadamente el quebranto en la salud que puede causar. Que asco que jueguen así con nuestra salud.
Gracias por poner estos milagros al descubierto.
Besos

Sin gluten es más rico dijo...

Si es que no me lo puedo creer todavía!! :-((

teresavet dijo...

Con tal de vender algo... la leche... muy fuerte me parece.

Marhya dijo...

¡Indignante!!! Voy a compartirlo en facebook y twitter.
Besos.

Celiaco a los Treinta dijo...

Muchas gracias por la información.

Recetucas Sin Gluten dijo...

Es indignante!! Ya no podemos ni fiarnos ni de las farmacias...
Besos!!

Marisol dijo...

No estaría de más recordarle a la farmacéutica en cuestión (o más bien informarle, porque está claro que no lo sabe), que un celiaco no tiene problemas para digerir el gluten, lo que tiene es una reacción autoinmune, que es bien distinto. Y de paso me pregunto entonces, ¿para quién fabrican esto?

Yotambiansoyceliaco dijo...

Esto es ya un abuso...impresionante!! Que indignación...

PECE dijo...

Saludos a todos, os informo:

Arkopharma (el fabricante) se anuncia como laboratorio farmacéutico. Laboratorio puede que sí, farmacéutico en el sentido de elaborar productos médicos desde luego que no.

Están especializados en fitoterapia y homeopatía. La primera es la utilización de las plantas con fines terapéuticos, la segunda es lo mismo pero disuelto de tal manera que ya no queda pincipio activo.

Osea, que venden dos líneas de productos que se autoexcluyen: una tomando el principio activo en gran cantidad, la otra tomando "la memoria" del principio activo que queda disuelta en el agua. Por supuesto, ninguno de sus productos es un medicamento, ni tiene código nacional, ni puede provocar sobredosis.... De hecho ese que "previene el gluten" es básicamente sal común (cloruro de sodio).

Quien quiera conocer más sobre los timos de la homeopatía que vea estos enlaces, me lo agradecerá:

JAMES RANDI - Simplemente genial.
http://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQM

"SUICIDIO HOMEOPÁTICO"
http://www.youtube.com/watch?v=Ue5vzfiuCF8

Yo también he tenido experiencias en farmacias donde han vendido productos homeopáticos a enfermos en lugar del equivalente médico más económico (además los homeopáticos suelen ser más caros), aunque nunca había visto uno que dijera prevenir la intolerancia al gluten.

En fin aprovecho también para publicitarme. Un pequeño blog de recetas caseras, muy caseras pero que quizás os interese:

dulceceliaquia.blogspot.com

Saludos,

MARISA o famalap dijo...

La verdad, que la sorpresa e indiganción es mayúscula... A mi me parece que las cosas NO deben quedar resueltas SÓLO con un comunicado...hay que hacer que en el prospecto figure un "NO APTO para celíacos".

En fin, como para fiarse de las propiedades de TODO lo que nos venden como sano y necesario.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece vergonzos!!!!ke digan esas cosas mira como todas estas cosas no salen en television.el dueño de la farmacia ke este mas atento a sus trabajadores ke si no valen para estar en una farmacia ke se vayan al campo.muxas gracias ya sabemos k no debemos fiarnos de cualkiera

Anónimo dijo...

La verdad es que juegan con nosotros, y creo que mas de lo que pensamos. Que harian las grandes empresas(y los gobiernos) que fabrican productos sin gluten como salga alguna solución...

Anónimo dijo...

Esta empresa solo busca llenarse el bolsillo,cuanto sinverguenza suelto!!!seguro que si algun miembro de su familia fuera celiaco no haría estas cosas...

Enfermedad celíaca dijo...

La verdad que es abuso completo!