martes, 28 de febrero de 2012

Bica gallega II

Son varios los cumples de la familia que se celebran por éstas fechas y al vivir fuera una parte de ella, pues las celebraciones se multiplican por dos o tres...así que imaginad la hartura de dulces, bizcochos tartas... que hago éstos días.

Ésta bica, junto con la que hago habitualmente y me dieron la receta en Galicia (clica aqui para verla), son éxito seguro cuando se lleva a un colegio para compartir con los compañeros. Ni las migas quedan

Hay varios tipos de bicas, las que llevan masa de pan, las que llevan manteca de vaca (mantequilla cocida) y las que sólo llevan claras de huevo o bicas blancas...todas exquisitas!!! (os recomiendo probarlas)


BICA gallega II

Ingredientes:

2 huevos ( unos 100gr.)
200gr. de azúcar
200gr. de harina ( 125grs harina arroz, 50grs maizena y 25grs fécula de patata)
1 sobre doble de gasificante Hacendado
100gr. de nata
100gr. de mantequilla a temperatura ambiente (yo le pongo manteca de vaca, queda mucho más rica)


Elaboración:

  • Precalienta el horno a 180º calor arriba-abajo.
  • Forra con papel manteca un molde rectangular
  • Mezclamos las harinas con el gasificante y tamizamos. Reservamos.
  • Blanqueamos los huevos con el azúcar. (Consiste en batir mucho hasta que espuman. Yo con la thermomix bato 3 minutos a 37º velocidad 3 y luego otros 3 minutos misma velocidad pero sin temperatura)
  • Agregamos la manteca o mantequilla a temperatura ambiente (no calentarla que sino, no sale bien la masa)y la nata
  • Echamos las harinas y levadura que tenemos reservadas, batimos lo justo hasta que quede bien integrado.
  • Tiene que quedar una masa lisa y brillante.
  • Vierte la masa en el molde y espolvorea con bastante azúcar para que haga la típica costra de la bica, hornea unos 50 minutos a 180º, y deja otros 10 minutos dentro del horno apagado.



Yo hago siempre el doble de ingredientes, la pongo en un molde rectangular grandecito o en dos moldes más pequeños. (como en éste caso, que le puse nutella a una de las mezclas)
La receta está sacada de 500.000 recetas para celíacos y es de Mari Valcarce

Buen provecho!!!




lunes, 20 de febrero de 2012

Buñuelos de viento

Uno de los mejores sitios en internet para aprender y compartir recetas sin gluten es "500.000 recetas para celíacos". Receta que uno pide, duda que uno tiene, en cuestión de segundos, tienes respuesta.

Son varias las recetas que he hecho del muro de facebook, una de ellas y varias veces, éstos buñuelos de Mari Valcarce (que por cierto, comparte unas recetas fabulosas)


BUÑUELOS de maizena

Ingredientes:
- 40 gr. de agua
- 15 gr. de mantequilla
- 40 gr. de leche
- pizca de sal
- 40 gr. de maizena tamizada
- ½ cucharadita de levadura
- 1 huevo


Elaboración:
Pon a hervir en una cacerola el agua,la mantequilla, la leche y una pizca de sal.

Cuando rompa el hervor, echa de golpe la maizena tamizada y la ½ cucharadita de levadura y revuelve rápidamente para unir la preparación. Retira del fuego.

Incorpora un huevo y mezcla la preparación con una cuchara de madera trabajando la masa hasta que quede todo unido, te llevará un ratito (en caso de hacer el doble de masa, los huevos tienes que incorporarlos de uno en uno).

Forma bolitas con ayuda de dos cucharillas y fríelas en aceite a fuego medio hasta que se doren ( los buñuelos se dan la vuelta ellos solos ).

Colócalos en papel de cocina, espolvoréalos con azúcar glass y rellénalos con crema pastelera o chocolate.



Yo hago el doble de ingredientes y caen de una sentada. Son muy fáciles de rellenar con cualquier crema pastelera, nata, trufa...

Espero os gusten y cómo no, BUEN PROVECHO!



viernes, 17 de febrero de 2012

Galletas de CANELA, tipo napolitanas

Ya va siendo hora que suba alguna receta... y en éstos días, subiré unas cuantas y todas DULCES, para quitarnos el mal sabor de boca. Vamos a disfrutar un poquillo, porque lo merecemos!!!


Galletas de CANELA tipo napolitanas

Ingredientes:
100 grs mantequilla reblandecida (yo le puse 50 grs mantequilla y 50gr manteca de cerdo, que según tengo entendido la manteca de cerdo aporta ese aspecto hojaldrado a las galletas. La manteca de cerdo no aporta sabor)
100 grs azúcar
1 huevo
2 cucharaditas canela
250 grs harina (yo puse 150 grs harina arroz, 50 grs maizena y 50 grs harina trigo sarraceno. Ya que me dá la sensación que el trigo sarraceno hace que las galletas sean crujientes y como me daba miedo que aportaran mucho sabor "diferente" sólo le puse 50grs)
1 cucharadita de levadurina


Elaboración:

Mezclamos la grasa (mantequilla y manteca de cerdo reblandecidas) con el azúcar. Cuando esté bien mezclado echamos el huevo y la canela. Mezclamos bien.
Agregamos las harinas y levadurina que previamente hemos tamizado.

Se obtiene una masa suave y homogenea. Se envuelve en film y dejamos reposar 20-30 minutos en la nevera.

Encendemos el horno a 180º .
Sobre la bandeja de horno ponemos papel de hornear y allí hacemos las galletas, yo las hacía con las manos y luego cortaba según me parecían.

Espolvoreamos generosamente con canela y azúcar y horneamos a 180º unos 15 minutos.


Me salieron dos hornadas con unas 20 galletas XXL en total. No sé porque tenía idea de que eran enormes y cuando las vió mi hermana me dijo que me había pasado... pero a mis hijos y todos los que las probaron les encantaron, Se hicieron sandwiches de nutella... Al día siguiente tuve que hacer más para que llevaran al cole
(Creo que voy a poner un puesto en el cole, porque ya son varias las recetas que me han pedido, incluídos los profesores)

Quedaron crujientes y muy ricas.

Nota: La harina de trigo sarraceno sin gluten, la compré en Foody  (clica sobre el nombre y te lleva a la tienda online)

Buen provecho!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Hemos perdido la batalla..... pero no la guerra



Hoy pensaba compartir una dulce receta para hacernos más llevadera la espera.
Pero ni tiempo.... no han tardado ni cinco días los de la mesa del Congreso para que la Iniciativa Legislativa Popular Celíaca haya sido inadmitida a trámite en términos absolutos.

Como dicen mis compañeros de equipo:

Sí, está muy claro, los celíacos no les importamos, y no existe ninguna intención de cambiar la situación actual, esta mala época en que nos encontramos, donde lo que se tiende es a la privatización y el Estado no quiere asumir absolutamente nada más, ha terminado con este proyecto.

Yo añado:

Hemos perdido la batalla, pero NO la guerra... Seguiremos luchando, buscando alternativas, estrategias hasta dar con la tecla. Porque vamos a GANAR!

lunes, 6 de febrero de 2012

11 febrero 2012, Presentamos la ILP al Congreso

El sábado 11 de Febrero 2012, presentamos la ILP "Ley Celíaca española" al Congreso para que entre en trámite. Para ello hemos convocado a los medios de comunicación, a todas las asociaciones de celíacos y a todos vosotros los que podáis venir-





NOTA INFORMATIVA


La Plataforma Ciudadana Celíaca nace de la voluntad de un grupo de personas, celíacos y familiares de celíacos, que, unidos por sus trabajos en red, blogs de divulgación, de recetas y foros temáticos, hemos decidido crear una comisión  de trabajo para presentar a la Mesa del Congreso una Iniciativa Legislativa Popular a nivel nacional, denominada popularmente "Ley Celíaca Española" con el fin de que la legislación establezca un marco legal de amparo y protección para los celíacos y su entorno familiar y, sobre todo, total integración social.

Queremos presentarnos públicamente tanto a los medios de comunicación, como a las diferentes administraciones, organismos estatales, autonómicos y municipales, asociaciones de celíacos, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de profesionales de la salud, dietética, fabricantes de alimentos, distribuidores y vendedores así como restauradores y demás familias profesionales relacionadas con la alimentación en todos sus ámbitos.

Y, ANUNCIAMOS:

El próximo día 11 de febrero de 2012, a las 12 del mediodía se presentará ante a la Mesa del Congreso el texto de la ILP para su tramitación

Nos gustaría que nos acompañaran ese día, que conozcan, de nuestra voz,  detalles del texto y le den divulgación. Nosotros, por nuestra parte, confiamos en que en el tiempo legalmente establecido se nos de autorización para iniciar el proceso de recogida de firmas en todo el territorio del Estado Español.

Para cualquier consulta al respecto pueden dirigirse a nuestros mails:

Nombre
Algún dato
Contacto
Zona de control
Víctor
de Madrid
Blog:
Caminar sin gluten
Madrid
Castilla la Mancha
Marisa
de Madrid
Blog:
Cocina fácil sin gluten
Andalucía
Ceuta, Melilla,Canarias
Josem
de Asturias
Creador del
Manifiesto celíaco
Galicia
Asturias
Cantabria
Antonia
de Baleares
Autora del libro:
Cocina para celíacos
Baleares
C.Valenciana
Murcia
Olga
de Cataluña
Trabajó en la Asociación
de Celiacos de Cataluña
de 2009 a 2011
País Vasco
Aragón
Navarra
La Rioja
Cataluña
Pilar
de Cataluña
Principal administradora del grupo de facebook
500.000 firmas ley celíaca
jpjsalsan@gmail.com
Comparte zona con Olga
Lourdes
de Madrid
Blog:
La cocina de Pikerita
Extremadura
Castilla y León





Resumen de la Iniciativa Legislativa Popular Celíaca que presentaremos en la mesa del Congreso

Como ya veníamos anunciando hace tiempo, en las redes y blogs personales, un pequeño grupo de personas de diferentes zonas de España  nos hemos asociado dando un paso, creemos que muy necesario para el colectivo Celíaco, presentando ante la mesa del Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que nos ampare y proteja.

Era un trabajo que estábamos dejando para las Asociaciones, pero hay que comprender que  desde su ámbito podía no ser factible y sólo con el trabajo minucioso de unas cuantas personas y con la ayuda de especialistas en legislación, podría generarse un grupo de trabajo con una tarea tan específica.

Las Asociaciones cumplen con unos compromisos sociales y ayudan al  colectivo Celíaco. Esto debe continuar y crecer, ahora más que nunca, ya que desde la propia ILP están apoyadas en el texto que daremos a conocer, en toda su extensión,  en cuanto sea admitida a trámite por la Mesa del Congreso.

 Como conoceréis, toda Ley debe ir precedida de una exposición de motivos y en este caso hemos  aprovechado este apartado para hacer un repaso de lo que es la enfermedad celíaca, recordando que es una enfermedad que se padece de por vida, exponiendo que  estadísticamente está teniendo un crecimiento exponencial en el número de individuos afectados y haciendo hincapié en la necesidad de la INTEGRACIÓN SOCIAL de los celíacos y sus familias.

En el articulado de la propuesta, para conseguir la citada y tan necesitada integración social, se tocan, a nuestro parecer, todos los  puntos necesarios,  que son: Sanidad, Educación, Seguridad Alimentaria y Tributación.

 En Sanidad no sólo requerimos que se empleen los medios necesarios para un diagnóstico temprano y el oportuno seguimiento de la enfermedad, sino que creemos que además deben ponerse en marcha programas de investigación, información y seguridad alimentaria estatales.

Creemos que se puede especializar a la hostelería, y ya que se les se exigen certificados en manipulación de alimentos, solicitamos que se incluya la formación de conocimientos en la dieta sin gluten. A su vez, solicitamos que los Poderes Públicos ayuden a paliar las dificultades con los que se encuentran todos los proyectos empresariales destinados a la restauración sin gluten.

Desde el sistema educativo, consideramos importante que, dado su carácter global e integrador, se contribuya a dar conocimiento y difusión  de la problemática.

 Y, en la más complicada de nuestras solicitudes, vemos indispensable aplicar el IVA reducido para los panes y harinas sin gluten, equiparándolo al IVA soportado por las harinas y panes comunes.

Es una Propuesta Legislativa muy completa en la que nos hemos esforzado mucho por cumplir con toda la normativa establecida en la LO 3/1984 sobre ILPs y la propia Constitución.





viernes, 3 de febrero de 2012

TEMPURA

Cuando la celiaquía llama a nuestra puerta y se hace hueco en nuestra cocina, así como quien no quiere la cosa, invadiendo todo y obligándonos a cambiar de hábitos, uno no se da cuenta de todo lo que tenemos que prescindir, en cuanto a texturas se refiere.
Muchas, muchísimas recetas ya las tenemos más que adaptadas y nada tienen que envidiar a las que de un plumazo, salieron de nuestras cocinas.... pero hay otras, que aún nos cuesta encontrar al menos, que se les parezcan.
Una de ellas y que yo al menos echaba mucho de menos y miraba de reojo en algún que otro restaurante, era conseguir una buena TEMPURA.

Si es cierto, que he conseguido fritos crujientes y muy ricos, algunos de ellos variando y mezclando harinas(maiz amarilla, garbanzos, copos de puré de patata...), pero imposible conseguir la textura de la tempura, crujiente y ligera a la vez que se mantuviera bien tiesecitas las verduras y pescados.


Un día, ojeando la web de FOODY, encontré la "harina de tempura" y ni lo dudé un segundo, me lancé a probarla y ME HA ENCANTADO!!!!!


No lo dudéis, es de los preparados que no deben faltar en ninguna cocina.


Es muy fácil, se añaden 100 grs de harina con 250 ml de agua muy fría (dá para unas cuatro raciones abundantes)
El secreto para conseguir que quede muy crujiente y no absorba aceite, es meter el recipiente de la mezcla de tempura dentro de otro más grande que tenga hielos, así mantenemos muy fria la masa(un baño maría pero inverso).
Mientras vamos friendo la verdura, el pescado, etc... vamos agregando en la mezcla fría los bastoncitos de verdura o el pescado, o lo que nos apetezca para que se impregnen bien de masa.



Berengena, pimiento rojo, espárragos verdes, calabacín, zanahoria , pimiento verde y en el centro, cebolla todo en TEMPURA

Gracias FOODY, mi hijo te tiene en un pedestal... por ésto y por otras muchas cosillas que nos has conseguido, la salsa tamari, la harina de castañas, las tortillas, los sobres de cuajada,la harina de trigo sarraceno etc,etc... Ya os enseñaré cuántas cosillas ricas estamos comiendo!!


Hoy nosotros cenaremos verduras en tempura ¿y tú?

Buen provecho!!