viernes, 19 de octubre de 2012

Os presento al celiaquillo y más cosas que se cuecen en internet..

En todo éste tiempo que hemos andado desconectados, (tres meses, casi nada), han ido surgiendo en internet nuevos blogs, foros, alguna noticia buena, presentado algún recetario... yo os voy a dar buena cuenta de todo, por si alguien no se ha enterado.
*Para empezar, os presento a Javier, nuestro "Pettit chef" y celiaquillo de la familia.

 
Si queréis saber más de él y cómo lleva su condición celíaca, aquí tenéis su primera entrevista , hecha por Mónica para inaugurar un nuevo blog, que nos ayudará a conocer diferentes vivencias y puntos de vista de la mano de sus protagonistas. 

El blog se llama "100 entrevistas sin gluten"

*Hace unos días salió a la luz un nuevo FORO de celíacos, lugar muy útil dónde podremos resolver nuestras dudas, conocer más sobre la enfermedad, compartir experiencias, recetas... os animo a conocerlo y participar, en breve será un gran lugar de encuentro para los celíacos y aquellos que presentan sensibilidad al gluten. El foro se llama "Creo que soy celíaco"

 

*Es de todos conocido (o de casi todos), la creación de "La Plataforma por una ley celíaca" creada para presentar una ILP en la que entre otras cosas, equiparara nuestro panes y preparados panificables sin gluten como pan común y por tanto soportara el mismo IVA reducido en vez del 10%.
Hace unas semanas, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato,anunció que el pan sin gluten se va a considerar como alimento básico y por tanto se le aplicará el IVA superreducido del 4% IVA como al pan común. Leer aquí


* En éste tiempo han nacido nuevos blogs sin gluten, para empezar, os presento el espacio de Dany, una gran persona, luchadora,responsable, emprendedora a la que le deseo mucha suerte en su recién estrenada vida como licenciada en arquitectura, que sepa todo el mundo que vale más que el oro. En éste espacio, esperamos comparta las deliciosas recetas que le enseña su abu. El blog "SINGLUTENISMO".



También tenemos "Cocinando en un Valle Cántabro", con recetas tradicionales y muy cuidadas, dónde como su autora dice "Los pequeños placeres pueden darnos grandes satisfacciones"

"El capricho saludable" dónde nos ofrecen recetas sin gluten tanto en italiano como en castellano

"Experiencias de una vida sin gluten", dónde una argentina afincada en Alemania, nos cuenta sus experiencias "gluten-free"

"Tentaciones sin gluten", que haciendo honor a su nombre, ofrece auténticas tentaciones, muy cuidadas y bien presentadas, todo un lujo para los sentidos

No sé si me dejo alguno en el tintero, si es asi, me decís y los agrego encantada!!



*Y por último, así que me acuerde de lo que ha dado de si el verano, os ofrezco el recetario sin gluten que elaboró Laura y Nancy con todas las recetas que se publicaron el día del celíaco. Podéis descargarlo AQUI

martes, 16 de octubre de 2012

PAN Baulero en PIREX sin gluten (Sin mix harinas comerciales).

World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
Hoy 16 de Octubre es el dia mundial del PAN y para ello, hemos decidido llenar la blogsfera e internet de panes sin gluten.



Es cierto, que circulan muchas recetas fabulosas de panes sin gluten, pero la gran mayoría sólo salen con la harina de una marca determinada, si uno la cambia, nos encontramos con un desastre de pan... otros de los inconvenientes que encontramos, es que no todo el mundo tiene acceso a las marcas comerciales que se venden en un pais determinado.

Por lo que se nos ocurrió buscar una mezcla casera de harinas, de harinas que puedas adquirirlas desde cualquier rincón del mundo.
Pero aqui no queda la cosa, queremos sacar una receta fácil, como si trabajáramos con harinas de trigo, es decir, no tener que elaborar el "chicle" o "chuño"... sólo mezclar, amasar, formar el pan, leudar, hornear y disfrutar!!

Utopía??... Pues no!! sólo es cuestión de probar y probar y llenar nuestra despensa de pan rallado, que por supuesto, nos servirá para hacer ricas recetas, jejeje

res 2º prueba pan (2)
Aqui tengo más de un kg de pan rallado


Vayamos al grano!!
De las muchas pruebas y opciones que había, yo me decanté por aquella que se hiciera SIN HUEVO, pero para ello, necesitamos que las mezclas de harinas tengan una proteína que "sujete las masas", esa proteína que carecemos al quitarle el gluten y si encima yo le quito el huevo, habrá que buscar "algo" que la mantenga firme!!... leí, releí, apunté... y al final, me decanté por añadir lecitina de soja a la mezcla de harinas.
Hace tiempo que ando buscando cómo adaptar éste rico pan en Piréx II con mix de harinas casero, así que ésta fué mi prueba!!

PAN BAULERO EN PIREX (sin gluten, sin huevo)


prueba 2 de pan (9) 50 ml de agua templada, una cucharadita azúcar y un taco 25 grs de levadura fresca, que ponemos a espumar

prueba 2 de pan (5)








50 ml de agua, media cucharadita de xantana y 2 cucharaditas de lecitina de soja que mezclamos con una batidora o picadora

prueba 2 de pan (7)



175 grs maizena
150 grs almidón agrio de mandioca yoki
100 grs harina de arroz
30 grs harina trigo sarraceno (podemos poner la harina que queramos, para darle sabor al pan)
70 grs leche en polvo
Un poco de sal.Mezclamos y tenemos nuestra "harina".
Agregamos una cucharada de miel, una de vinagre, 3 de aceite y la mezcla de xantana y lecitina de soja

prueba 2 de pan (10) Agregamos la levadura espumada

prueba 2 de pan (16)
Mezclamos con una espátula


prueba 2 de pan (17)
Agregamos agua templada, poco a poco. Viene a ser unos 120-130 ml aprox

prueba 2 de pan (13)
amasamos hasta que se mezclen bien los ingredientes y...

prueba 2 de pan (20)
conseguimos obtener ésta textura. Ponemos un poco de harina en la encimera y....

prueba 2 de pan (21)
harina en nuestras manos, hasta conseguir separar la masa del cuenco y ....


prueba 2 de pan (23)
obtener ésta textura

prueba 2 de pan (22)
Sacamos la masa del cuenco y le damos unos golpes contra la encimera, hasta....

prueba 2 de pan (26)
Conseguir se nos forme una bola uniforme y manejable.

prueba 2 de pan (27)
La ponemos dentro de un pirex con tapa, que previamente hemos enharinado.Metemos dentro del horno FRIO, y encendemos a 160º arriba y abajo, sin ventilador.Unos 20 minutos después, subimos a 180º para que tome color y veamos que el bollo está terminado(Al bollito pequeño, no le hagáis ni caso)


res 2º prueba pan (18)
Corteza finita y crujiente, que se rompe como en los panes con gluten. La miga blandita y compacta.

res 2º prueba pan (4)
Aqui la miga del bollito, que se me desparramó, pero quedó bastante bueno (ya sabemos cómo se puede mejorar la receta...)


paninis con pan prueba (4)
Y con nuestro pan de pirex, hicimos paninis!! RIQUÍSIMOS!!!


NOTAS para mejorar la receta:
Quitar 50gr de harina de arroz y añadir 25 grs más de mandioca a las harinas
Poner algo más de levadura fresca, en vez de 25 grs, poner 35 aprox (taco y medio)
Para hacer el pan de pirex, NO los panecillos. Agregar un sobre doble de gasificantes o unos 6 grs de levadura química
Para hacer panecillos (evidentemente, NO ponerle el gasificante), dejar levar la masa una hora antes de formar los panes, desgasificar y formarlos. Meter al horno frio y ponerlo a 180º encendido arriba y abajo NUNCA enceder el ventilador, ya que chafan éstas masas (demasiado delicaditas).... No sé si saldrán sin ponerle huevo, con huevo y sin el mejunje de lecitina de soja y xantana, si funciona.


Y aquí variaciones de una misma receta de partida... No dejéis de pasaros, aprenderéis mucho sobre el comportamiento de éstas harinas, la falta del gluten, la necesidad de proteína (huevo, lecitina de soja...), etc:

El Pan de CELIAQUINES
El Pan de DANY
El Pan de LUPE
El Pan de MARI
El Pan de MARIA JOSÉ
El Pan de MÓNICA
El Pan de PEPA
El Pan de PIKERITA
El Pan de PILAR
El Pan de SALOMÉ
El Pan de SANDRA
El Pan de STORCH
El Pan de SU

Y ante todo, gracias a FOODY, que siempre atiende todas nuestras peticiones y necesidades. Todos los productos que necesites o quieras, allí los tienes

A todas, decir que lo he pasado genial y he aprendido en éstos días mucho más que años dentro de mi cocina!!!!
Y para terminar, os enseño parte de las pruebas....
Ésta es otra, pero que funciona como pan de molde y sin embargo como panecillos, aunque pintaban bien, terminó siendo pan rallado!!
Cuando pulamos la receta, os la enseñamos!!
panecillos genius prueba (8) Pintaban bien
panecillos genius prueba (10)
pues al leudar,se estropean
panecillos genius prueba (16)
Horneamos y aunque parecen bonitos, se aplanan en cuanto salen del horno
panecillos genius prueba
la miga pegajosa. Un desastre

domingo, 7 de octubre de 2012

DORAYAKIS de Doraemon, sin gluten

Para empezar después de la larga pausa bloggeril, quería estrenarme con el apartado de cocina internacional "SIN GLUTEN POR EL MUNDO" que me creó mi hijo (que si no es por él, el blog sigue aún de vacaciones), asi que hoy toca JAPÓN

Como ésta mañana hemos desayunado Dorayakis, aqui andan , para los que me han pedido la receta con tantas ganas.
Sincéramente, no sé cómo saben los gluteneros, pero deciros, que estos están riquísimos, a parte de ser muy fáciles de hacer. Probadlos y me contáis.
Y para los que no sepáis qué son o de dónde vienen...como me pasó la primera vez que alguien nos pidió la receta sin gluten, aqui podéis ver que es y aqui quien es el culpable

DORAYAKIS sin gluten

Ingredientes
100 gr de harina de arroz
50 gr de maizena
50 gr de almidón de yuca, marca Yoki
1 huevo
75 ml de agua (o leche)
30gr (1 cucharada sopera) de miel
75 gr de azúcar
4 gr de levadura química (1 cucharadita)
una pizca de sal

Elaboración:
Poner en un bol los líquidos, y el huevo.
Batiendo con unas varillas, ir añadiendo el azúcar y luego las harinas con la levadura.
Mezclar bien, que no queden grumos.

También se puede hacer con la batidora, o en la thermomix, pero se mezcla tan fácil, que no merece ni la pena.
Dejar reposar una media hora en el frigorífico.
Sacar la masa, que es líquida pero espesa.
Coger una sartén antiadherente y engrasarla un poco
Con un cacito, echar en una sartén como medio cacito de la masa, no deben quedar gruesas, que llenan mucho.
Poner a fuego medio, y esperar a que haga agujeritos por toda la superficie.

DORAYAKIS


DORAYAKIS (2)

Se rellenan de una pasta de judías rojas dulces, que en Japón se llama ‘Anko’., pero en casa le hemos puesto Nutella!!

DORAYAKIS (3)


La receta original es de Teresa, la copié del muro de 500.000 recetas para celiacos y podéis encontrarla en su blog Etologia familiar

Buen provecho!!

jueves, 4 de octubre de 2012

SIN GLUTEN POR EL MUNDO

 Buenas a todos y todas:
 Después de estas largas vacaciones que nos hemos tomado (dejando el blog un poco abandonadito), vamos a volver a la actividad, y ya que nos ponemos, iniciamos un nuevo apartado de cocina sin gluten por el mundo: donde tocaremos cocina de todos los rincones. 



Antes de este domingo, volvemos a las andadas.
Bicoss!!!