martes, 22 de enero de 2013

Bocaditos de LIMÓN tipo "Cuétara"

Después de una buena temporada sin dedicar un minuto al blog, voy a estrenar el año con unos ricos bocaditos de limón. 
 En el muro "500.000 recetas para celíacos", alguien sugirió buscar y/o adaptar esas galletas a nuestro mundo sin gluten.
Recuerdo que de siempre, esos bocaditos me encantaban, así que ni corta ni perezosa, me puse manos a la masa. Con todas las ideas que se barajaron en el grupo de facebook, me decanté por adaptar ésta del blog "El zurrón de los postres"

bocaditos limón

Crema de limón:

  • 100 gr. de mantequilla,
  •  una pizca de colorante amarillo en polvo(puse el que se usa para dar color al arroz),
  • 50 gr. de leche en polvo
  • el zumo de un limón (6-7 cucharadas de zumo), esencia de limón
  • 50 gr de azúcar glas.


Elaboración:

  • En un bol ponemos la mantequilla pomada y el azúcar glas.
  • Batimos hasta que esté homogénea, le añadimos la leche en polvo y el colorante.
  • Batimos hasta que estén todos los ingredientes integrados.
  • Le añadimos el zumo de limón y la esencia.
  • Dejamos reposar en la nevera.



Bocaditos de limón 2

La receta de la galleta que adapté de ésta misma receta, aunque quedó muy rica, era complicada de manipular y por tanto, había que buscar otra alternativa.

Guadalupe, del blog "Cocinando con cariño y sin gluten" me aconsejó que hiciera la misma masa de sus ricas oreos y como ella hace galletas espectaculares, la hice caso, eso si, tuve que hacer unos cuantos "tuneos" y la voy a llamar, la "GALLETA 80" la ajusté todo a 80grs para que fuera fácil recordar y quedó bastante conseguida.


Ingredientes para las galletas:

  • 80 gr. maizena
  • 80 gr. almidón agrio de mandioca
  • 80 gr. harina de arroz
  • Una puntita de cucharadita de goma xantana.
  • Una pizca de sal
  • 80 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 80 gr azúcar glass
  • 1 huevo M
  • 1 cucharada de zumo de limón y aroma de limón.

(Si no tenéis aroma de limón, batís ralladura de limón con el azúcar glass, para que se aromatice)

Elaboración:

  • En un bol ponemos las harinas  (maizena, mandioca, harina de arroz) ,sal y goma xantana. Mezclar con varillas para que se integre todo bien y reservamos.
  • Aparte, mezclar el azúcar con la mantequilla hasta que tome color blanquecino. Añadir el huevo y la cucharada de limón con el aroma y batir hasta que esté incorporado.
  • Echar poco a poco la mezcla de harinas hasta que esté todo integrado.
  • Sacar y terminar de amasar a mano.
  • Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera al menos dos horas
  • Estiramos con un rodillo, sin problema, ya que es una masa muy agradecida y usamos el cortapastas que más nos guste. Las ponemos sobre la bandeja de horno que habremos cubierto con papel de horno.
  • No importa que estén juntas, no se deforman nada. Pincharlas con un palito de brocheta y ponemos un granito de sal por encima
  • Horneamos a 170º hasta que veamos que empiezan a dorarse.

(Espolvorear con azúcar granillo mejor que azúcar glass cuando salgan del horno)

Bocaditos de limón 4

Una vez enfríen, untamos con la crema de limón que tenemos reservada... aunque se reblandezca, no importa, debemos dejar reposar las galletas para que la crema de limón tome cuerpo y se quede "seca".


Bocaditos de limón 3


Buen provecho!!


19 comentarios:

Geles dijo...

Guau, qué pasada de galletas, hace mil años que no pruebo estas de limón. Fantásticas. Besos

teresavet dijo...

Te han quedado espectaculares. Tengo que probar la receta de galletas, que las tengo pendientes todavía... con la cremita de limón ya deben quedar de vicio total.
Y voy a tener que comprarme el cortapastas de las caritas. ¡A mi niña le encantan con esa forma! (pedazo de excusa buena)

salome dijo...

Que maravilla de galletas!! Y que gusto que alguien proponga un reto y te lances de esa forma a conseguirlo. Porqué será que sois tan buenas en esto? Guadalupe los ferreros sin y tus bocaditos de limón. Aiss... que daría ahora mismo por comerme un par con mi cafelito.
Que gusto que estés otra vez activa en el blog.
Un besote grande!!

Sin gluten es más rico dijo...

Y yo que todavía no he probado la crema de limón!!! Gracias por compartir Marisa. Además, la receta de galletas, como bien dices, es fácil de recordar :)

Lorelai dijo...

Ñam... y encima caseritas son mucho más sanas.

Un besazo

Lourdes Santos dijo...

Que vicio le estoy cogiendo a esto de hacer galletas!!!
Besotes.

Lassingluten dijo...

Que ricas tienen que estar!!!

Con lo que nos gusta en casa el limón!!!

Estas las pruebo si o si! lo único que no tengo los cortapastas tan chulis! jejeje ;)

Muchas gracias por sacar tan buenísimas recetas y compartirlas con nosotros! eres un solete!

Besitos

asj dijo...

Te han quedado realmente fantásticas guapa y me alegra verte por aquí de nuevo.

besos

M sin gluten dijo...

Que ricas estabas estas galletas! Creo q no las como desde q era pequeña. Tengo q hacerselas a mi marido q dice q nuna las ha probado

Gracias por la receta :)

Caminarsingluten dijo...

Te han quedado maravillosas, y seguro que exquisitas.

Tendremos que probar a hacerlas y disfrutar de su sabor.

Esta tarde nosotros vamos a preparar galletas de coco.

Besotes

Ana y Víctor.

MARISA dijo...

¡Con lo que me gustan los bocaditos de limón de cuétara...estos caen seguro, tienen una pinta estupenda!
Un beso

MARISA dijo...

¡Con lo que me gustan los bocaditos de limón de cuétara...estos caen seguro, tienen una pinta estupenda!
Un beso

Somos GlutenFree dijo...

No es la primera vez que entro a ver esta receta, sino la segunda... la vi ayer y creo que he soñado con esas galletas.

¿Si no me salen iguales le invitas? :P

Enhorabuena por el blog. Te empiezo a seguir con mucho interés.

¡Saludos sin gluten!

yolanda dijo...

una cosa, aparte de los millones de gracias, en nombre de los celíacos del planeta, .. se pueden hacer con pistola? acabo de comprarme una y estoy como loca por poder usarla. gracias

MARISA o famalap dijo...

Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios... Espero que alguien las haya disfrutado tanto como nosotros.

Yolanda, no tengo ni idea de si saldrían con la pistola... No la tengo ni la he usado nunca.

Un saludo
Marisa

Lassingluten dijo...

Aquí estoy de nuevo Marisa! Para decirte que ya las hice! y que mas buenas no pueden estar! ricas ricas de verdad! Muchas gracias!
Besos guapa

Adriana dijo...

Hola...soy una madre nueva en este mundo de la celiaquia....me encanta este lugar...las recetas son claras...con ingredientes que podemos conseguir fácil..... gracias Marisa por compartir tu sabiduría .

MARISA o famalap dijo...

las sin gluten

Me alegro que os hayan gustado.... Quedan bien ricas, verdad?

Bicos
Marisa

MARISA o famalap dijo...

Adriana

La idea del blog era esa, poner receta sencillas, con ingredientes que se pudieran encontrar en cualquier lugar del mundo, que no estuviera sujeta a marcas comerciales y con ello, dependiendo de la composición de las harinas.... Y si salen cosillas bien ricas, ¿por qué no compartirlo?

Me alegro mucho que encuentres útil el blog

Un saludo
Marisa