martes, 12 de febrero de 2013

Empanada y/o empanadillas facilísimas y muy ricas (Sin harinas comerciales)

Es cierto que el que mucho abarca, poco aprieta... y aquí ando, que no doy abasto con todo lo que tengo entre manos, entre propuestas y descubrimientos la mar de interesantes(que os iremos contando sobre la marcha), el trabajo (que no falte), atender a los míos y a mi (poco, pero hay que hacerlo) y más frentes abiertos (con los que disfruto aunque no doy de si lo que me gustaría), hoy por fin! he buscado (porque encontrarlo, nunca se encuentra) un momento para actualizar el blog.
Para empezar, he actualizado los índices, porque tenía las recetas de meses sin ponerlas en orden y con ello, me he dado cuenta que somos "golosos" jeje, así que hoy subo una receta salada, muuuuuyyyy fácil y muuuuuyyyy rica.

Es una receta que la compartieron desde Uruguay (en el muro 500.000 recetas para celíacos de Facebook) y en vista de lo aparente que parecía, me lancé a probarla.
UMHHHH!!! ésta receta ya se queda en mi casa para siempre!!

Empanada sin TACC de Gabriela (3) I


EMPANADA Y/O EMPANADILLAS sin mixes comerciales de harinas (sin gluten)

Ingredientes:
  • 1 taza de almidón maiz (maizena).....................................................aprox 100grs
  • 1 taza de almidón de mandioca(dulce o agrio)..................................aprox 100grs
  • 1 taza de leche en polvo ..................................................................aprox 100grs
  • 1/4 de taza de grasa (mantequilla, manteca cerdo, aceite)............. 60 ml de aceite
  • 1 huevo mediano
  • sal
  • una puntita de xantana
  • 100 ml de agua... depende del tamaño del huevo, yo sólo necesité ............90 ml


Empanada sin TACC de Gabriela (4) I

Elaboración
  • Colocamos todos los ingredientes, excepto el agua que la agregamos poco a poco según pide la masa y batimos con la batidora, thermomix o a mano. Hasta que quede todo bien mezclado.
  • Ponemos un poco de harina en la mesa o sobre papel de horno y en el rodillo.Dividimos la masa en dos porciones (una un pelín más grande que sería la base y otra más pequeña que sería la que cubre el relleno) estiramos.
  • Ponemos el relleno que nos guste. En nuestro caso fué carne picada que estuvo macerando unas horas con sal,ajo, cebolla y orégano.Un poco de salsa de tomate y queso en lonchas.
  • Pinchamos la cubierta para que salga el vapor y se pinta con huevo y aceite.
  • Horneamos a 170º unos 15 minutos (para que se haga el relleno, que lo metí crudo... si ponéis relleno ya cocinado, éste paso sobra) y luego subimos a 180º hasta que toma color dorado.

Empanada sin TACC de Gabriela (2) I


Empanada sin TACC de Gabriela I
Puse queso rallado en los bordes, umhhhhh!!

Tambien se pueden hacer empanadillas!!
Animaros a probarla!!

22 comentarios:

Lassingluten dijo...

Uhmmmmm...que buena pinta!

Ah! hice tus magdalenas buñuelosas, bueno yo las llamo "riquísimas", es que mas ricas no pueden estar! Muchas gracias.

Besos

AinhoayLeyre dijo...

Q buena pinta tiene!!Acaban d diagnosticar a mi pequeña y ando super perdida,pero tu blog es increible,me apetece hacerlo todo!!Lo unico q aun no tengo muchos ingredientes,pero bueno poco a poco.Un saludo enorme y gracias por hacernos el dia a dia un poquito mas facil!

teresavet dijo...

¡La tengo escrita y programada para el viernes! Claro, con mis tuneos, que aquí leche no puedo poner...
Queda fantástica, pero es que esas fotos tienen una pintaza.
Un beso!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Por fin después de tanto tiempo, vuelvo a entrar en tu blog y a retomar el tiempo perdido,pero no por que haya querido...
He necesitado mas de un año, para estar casi recuperada del todo y con ganas de volver a mi completa vida de siempre.
Me encanta esta masa para unas empanadillas, es sencillamente delicioso!!!

Caminarsingluten dijo...

La verdad es que tiene una pinta estupenda, y debe de estar riquísima.

Tomamos buena nota, para hacerla un día en casa.

Besotes

Sandra A. dijo...

Pues si tiene una pinta espectacular y parece facil de hacer!!!!
Gracias por compartir , esta semana me animooo!!!
Un besote

MAIZENA dijo...

Me has dado en mi punto debil, que señora empanada, me quedo con tu receta que la probare en breve porque me pirra la empanada!

Besos

MARISA o famalap dijo...

Me alegro que os haya gustado, a parte de fácil, está muuuuyyyy rica.
Animaros a hacerla, la adoptaréis en vuestras casas como fija!!

Besos y abrazos a todos

Mimita dijo...

Oye, qué bien, qué facilita. La probaremos. Gracias por compartirla!

Anónimo dijo...

Hola Marisa muchas gracias por todas tus recetas hace muxho que te sigo y hago muchas de tus recetas.acabo de probar esta receta de masa para las empanadillas pero me ha quedado totalmente inmanejable.He hechado u huevo mediano y 90 de agua. pero estaba muy pegajosa le he anadido mas harina y nada se me rompia demasiado la masa. queria preguntarte como te ha quedado a ti de textura si muy muy pegajosa o echandole harina por encima podias estirarla bien. Muchas gracias Inma

Mimita dijo...

Hola de nuevo. Queda muy bien, altamente recomendable.
Gracias otra vez, Marisa.
Saludos!

MARISA o famalap dijo...

Me alegro mimita que te haya gustado... Es tan fácil y rica, que ya no hay excusas para no hacer empanadas o empanadillas bien ricas

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Inma, la hiciste con las harinas que indico en la receta? Hiciste algún cambio?... Si la hiciste tal cual, es posible que el huevo fuera más grande y en vez de 90ml necesitaras 80ml por ejemplo.
Cuando hagas una receta de este tipo, si te queda la masa pegajosa, métela en la nevera un bien rato, con el reposo coge cuerpo.

En vez de charle más harina, se pone maizena sobre el papel de horno y en el rodillo hasta conseguir hacerte con la masa.
A mi me queda manejable desde el primer momento, porque cuando la hago, el agua la echo a poquitos y paro cuando consigo la consistencia que deseo.

Prueba otra vez, ya verás como merece la pena, sólo es cuestión de cogerle el tranquillo a estas harinas

Bicos

Inma dijo...

Hola Marisa, muchas gracias por tu respuesta. La he hecho con las harinas que decías, lo volveré a intentar porque la verdad a pesar de que se me rompió , de sabor estaban muy buenas . Muchas gracias

inma dijo...

Hola Marisa soyInma De nuevo :-)lo he vuelto a intentar le he echado solo 60 de agua pero la veo bastante pegajosa me da la impresion que la culpa va aser de la leche en polvo. Yo uso la de bebe de continuacion puede que absorba menos liquido que leche en polvo usas tu? es que tambien estoy con el rotollo y esta super pegajosa la he metido en la nevera hasta manana a ver que pasa.Muchas gracias Inma

MARISA o famalap dijo...

No se como funciona la leche de bebés, pero mirando la consistencia de la leche en polvo (uso la desnatada de la Asturiana que venden en mercadona) no son iguales... La que yo uso parecen copos de puré de patata.
Seguramente la culpa sea de la leche en polvo.

El rotollo, si la has hecho con la leche de bebé, ni idea de como te saldrá.... Lo que si es cierto, que aunque quede pegajosa la masa, si la dejas reposar en la nevera unas horas (tapado con film) la masa se hace más manejable

A ver si tienes suerte!

inma dijo...

Muchas gracias manana me voy al mercadona a por esa leche.de sabor la masa esta buenisima por eso insisto en que me salga bien de textura.Nos hemos cenado las empanadillas y estabas buenisimas.Muchas gracias por toda tu ayuda:-)

Claudia dijo...

Hola! Me encanta tu blog! He hecho muchisimas recetas, sobre todo las dulces y ríquisimas. Me gustaría hacer esta empanadilla, pero mi problema es que no se donde conseguir la goma xantana ni el almidón de mandioca. Me podrías decir donde los compras tu o donde puedo encontrarlos? Muchisimas gracias

EncarnaGarcía dijo...

La acabo de hacer y huele riquísimo. Que pinta¡ l

La masa se me pegaba un poco, la próxima vez pondré menos agua.

MARISA o famalap dijo...

Claudia

Casi todas las harinas y demás productos, los compro en Foody http://www.foody.es/ si eres de Madrid, tiene tienda física en la calle Roncesvalles 4 (parada metro Menedez Pelayo)

Un saludo y cuaando pruebes la receta nos cuentas que te ha parecido

Anónimo dijo...

Hola Marisa, he hecho varias veces la empanada con tu receta pues es la que mas gusta a mis hijas, pero queria preguntarte si es normal que cuando estiro la masa que por cierto se estira con el rodillo fenomenal, pero a la hora de unir los bordes la masa se me quiebra se rompe se queda seca y no me hago con ella , es asi como debe ser, yo lo hago con las manos mojadas en agua y asi la voy cerrando todos los bordes.gracias Marisa por estar hay y hacernos la vida mas facil

MARISA o famalap dijo...

Anónimo

Quizás le falte un pelín de líquido o humedad a la masa, yo lo apañaría con las manos mojadas o poniendo un poco de agua en los bordes o queso, que es como siempre hago.

Me alegro mucho que os guste la receta
Bicos