lunes, 27 de mayo de 2013

27-5-2013 Día del celíaco, eventos, blogs nuevos y más cosillas




Hoy día 27 de Mayo, como todos los años, se celebra el día nacional del celíaco.
Hoy se escuchará en todos los medios de comunicación, hablarán de nosotros, de nuestra dieta, de los precios...vamos, lo de siempre!!
En éstos días se celebran a lo largo y ancho del pais, multitud de actos, charlas, conferencias, reuniones, clases, merendolas, concursos.... todo, todo, con un tema común. "LA CELIAQUÍA, LOS CELÍACOS Y LA VIDA SIN GLUTEN"

Yo no iba a ser menos... demasiados años dentro de éste mundo, 15 años y medio, para ser más exactos. Demasiado tiempo dedicado a la divulgación, ayuda, aprendizaje... demasiadas vivencias, grandes encuentros, excelentes personas, taaantas cosas, ¿qué cómo no voy a dedicar un mensaje a nuestro día?

Pues sí!! que a pesar de mis altos y bajos, aqui seguiré "LUCHANDO" por lo que siempre vengo luchando... "La normalización social del colectivo celíaco"... ésto no sólo nos lleva disponer cada vez más información, ni más productos sin gluten, ni más sitios dónde salir con los amigos, familia, ... también tenemos que conseguir que nuestra dieta NO sea una carga económica del calibre que se nos ha impuesto.

  • Es cierto, que hemos conseguido que se considere nuestro pan sin gluten, un alimento de primera necesidad como el pan con gluten y con ello  grave un 4% de IVA.
  • Pero NO han tenido en cuenta, que las harinas panificables son mixes o mezclas de otras harinas (almidones, féculas, harinas de cereales, tubérculos, etc...) ¿Por qué se baja el IVA sólo a los mixes y no a todas las harinas con la que se hace el pan?... 
  • Es lamentable, que asi y todo, la picaresca comercial se aproveche, que unos ni apliquen la bajada del IVA mismo delito, que el que aplica el IVA pero sube el precio del producto, para que al final sigamos pagando el mismo y excesivo precio.
  • Es lamentable, que como con toda la divulgación que hemos hecho para "Normalizar la vida social del celíaco", quieran y se aprovechen todos de nosotros...TODOS!!!
  • Y lo más triste de todo es, que los que nos representan, se prestan a ello... a que nos roben y nos quieran engañar por todos los lados!!

Hoy por hoy, mi lucha ya no sólo se centra en conseguir nuestro objetivo principal "La normalización social del colectivo celíaco"... hoy le sumo otro objetivo!! Intentar abrir los ojos y no dejar que nos engañen y ni mucho menos, los que nos representan!!

FELIZ DÍA A TODO EL COLECTIVO CELÍACO Y OJO!! NO SOMOS TONTOS!!


 Cambiando de tercio... Os presento a unos cuantos blogs que he ido descubriendo éstos dias... (en cuanto pueda, os pongo en la sidebar para seguiros. Si hay alguno que se me haya escapado, me lo decís y os agrego)

 Recetas sin gluten, con MIX de harinas básicas  En el 2010 salió editado mi libro "cocina para celíacos" , con ediciones en catalán y castellano. Hoy intentando mejorar siempre, estoy creando recetas con harinas básicas para que puedan usarse en cualquier parte del mundo.



 Anita sin gluten 
Este blog está dedicado para mi hijo Daniel. Me introduje en el mundo de la repostería por él y la verdad es que me encanta y mas aún cuando le veo esa carita de sorpresa cuando prueba un postre nuevo. Para él y para muchos celiacos, va dedicado este blog.




Tentaciones sin gluten



MaMa Fermenta MaMaFermenta es mi blog dedicado al pan sin gluten. De la misma manera que cada día miles de personas publican sus experiencias en internet, y de los que se aprende lo indecible, yo también he querido participar dejando este humilde registro de recetas, experimentos y desastres panarras. Espero que mucha gente se pueda beneficiar. Quiero pan sin gluten. Lo quiero bueno. Lo quiero sabroso. Lo quiero a un precio normal.

Mono de trigo Mono de Trigo nace con la idea de recoger mis vivencias como celiaca. Tengo 38 años y no hace ni seis meses que por fin me han diagnosticado. En el blog quiero explicar mi experiencia y si puedo ayudaros.

 Las singlurecetas de Ángela Como iréis viendo me encanta cocinar y experimentar con recetas nuevas sin gluten... dulces,salado, pan, pasta y todo lo que se me pueda ocurrir.. Cuando una receta salga como lo que yo quiero la compartiré con todos vosotros=D



De tal harina, tal pan Harinas, recetas e historias sin trigo ni maiz




Lanablanca sin gluten






León Sin Gluten







All my things Cocina sin gluten, manualidades, ideas mil...





Iabaroni en la cocina Recién diagnosticada y menudas recetas tan maravillosas salen de su cocina!!





Dulce y salado sin gluten Investigadora sin igual, mi querida Salomé... amante de la comida sana y de las harinas que aportan vitaminas y nutrientes...huye de las harinas "vacías". Su blog, es todo un placer para los sentidos....




Barbie Cocinitas ¡Bienvenidos a mi blog!. Desde aquí os mostraré mis pinitos en la cocina. Espero que disfrutéis y que os animéis también vosotros.



SPAIN GLUTENFREE Como indica su nombre, un blog en inglés para el que quiera venir a nuestro pais y poder disfrutar a parte de nuestra bonita tierra, puedan hacerlo tambien sin problemas con el gluten. Excelente iniciativa




SUGARMAN Experiencias gluten-free, fundamentalmente callejeras, para que la vida nos resulte más fácil y dulce, animado por lo que he descubierto en las propuestas de otros blogueros.




23 comentarios :

Caminarsingluten dijo...

Como siempre amiga, un magnífico artículo sobre la realidad celiaca, de como nos toman por tontos, y de nuestro objetivo compartido: "La normalización social del colectivo celíaco"

Y siempre colaborando y ayudando a los demás.

Te agradecemos que nos presentes estos blogs, algunos los conocemos, pero otros no. Y tenemos pendiente (entre muchas cosas) el actualizar nuestra lista de blog.

Besotes y abrazos a toda la familia y ¡Feliz #diadelceliaco!

Ana y Víctor.

MARISA o famalap dijo...

Caminantes

Me da mucha pena que los que nos representan se aproveche también de nosotros... es como si nosotros como padres, hiciéramos lo mismo a nuestros hijos, engañarles.

Bicos y ya tengo ganas de vernos...
Juan y Marisa

Bárbara dijo...

Hola, yo empecé con mi blog de reposteria hace 3 años y hace poco más de un año me diagnosticaron la celiaquia así que mu blog ahora es de repostería sin gluten:)
te invito a que lo conozcas. Un beso
http://barbiecocinitas.blogspot.com.es/

Salomé dijo...

Sabes que no soy amante de ningún "dia de..." pero si es para reafirmar y normalizar un colectivo la cosa cambia. Ojalá llegue el día en que no se tenga que hablar de los celiacos reivindicando esta o aquella cuestión.
Me parece que vienen tiempos en donde vamos a tener que guerrear para que no se nos tome el pelo, como es el caso de todo lo que está sucediendo en SMAP.
Y de tu introducción a mi blog, dentro del mundo singlu, darte las gracias, me miras con mucho cariño.

Un besote enorme!!

SpainGlutenFree dijo...

Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos! Un saludo.

IABARONI dijo...

¡¡¡Feliz día¡¡¡ y gracias por todo lo que has hecho dentro de este colectivo y por supuesto todas las ayudas que proporcionas a todo el mundo pero tengo que agradecer en especial a mi.

Un besote muy fuerte

Farah

babel dijo...

Buenos aguijones reflexivos, la veteranía es un grado.

MAIZENA dijo...

Feliz día del Celiaco! Estoy totalmente deacuerdo con tus palabras, sin gente como vosotras no se qué haríamos.

Besazo

Pepa Lebron dijo...

Gracias, gracias por compartir. Las primeras recetas sin gluten, el primer blog con el que día fue el tuyo. Lo primero que comí tu flan bicapa de café, hecho me mi cuñada y lo primero que yo hice tu bizcocho de nesquik. No lo olvidaré nunca!
Es una pena , pero tengo la sensación que automáticamente la palabras celiaco y dieta sin gluten van asociadas a la palabra negocio.
Hubiera dado lo que fuera porque mi hija no fuera celiaca, pero lo es, y no lo puedo cambiar , pero si de algo estoy orgullosa y feliz es de haberos conocido. De no haberlo sido , mi vida no se hubiera cruzado con las vuestras y la verdad que hubiera sido una pena, porque sois un ejemplo a seguir, investigando y compartiendo recetas, con vivencias propias , que te das cuenta que todos pensamos igual y tenemos los mismos sentimientos y que luchamos por lo mismo. Recién diagnosticado y perdido y asustado hace cuatro años y medio y das con un blog como el tuyo, no es suerte, es un LUJO . Gracias Marisa !!!!

Celiaquitos.com dijo...

pues mejor no podias haber resumido nuestra problematica y nuestra lucha intentar normalizar nuestra vida.

y esa es nuestra labor, sin duda con tus post lo haces cada dia.

Beoss y gracias por estar ahi cada dia

Caminarsingluten dijo...

Marisa, sabes que compartimos contigo esa sensación de que los que nos respresentan llevan años aprovechandose de nosotros.

Besotes

MARISA o famalap dijo...

Bárbara

Bienvenida!! creo que si he visto tu blog alguna vez... pero de todas maneras, ahora lo apunto para tenerlo siempre a mano

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Salomé

Cuando escribía el post, me acordaba de tí, de tus NO días de nada... llegará, llegará ese momento en el que no tengamos que dedicar un día a la difusión masiva a hacernos notar en todos los medios para decir, que necesitamos ayuda....porque ya todo se normalizará y no tendremos que reivindicar nada.

Y si, aunque te miro con buenos ojos... no quita nada el mérito que tiene y lo que trabajas para y por todos nosotros

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Spainglutenfree

El mérito y trabajo es de todos
Gracias también a ti

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Iabaroni

Uf!! el tiempo que llevas buscando respuestas a tu malestar y al de tu hijo... al final, uno encuentra su camino.
Me alegro mucho por ti, por tu bienestar y sobre todo, por todo lo que vamos a aprender contigo y tu "nervio"

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Babel

UY!! no pretendían ser aguijones reflexivos... es que cada vez me sorprende más el descaro y el desamparo, al que nos vemos sometidos por parte de los que deben velar por nosotros. Simplemente, me duele!!

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Maizena

Todos somos necesarios, todos aportamos.... y cuántos más seamos, más lejos y rápido llegaremos.

Mientras, disfrutaremos de tus ricas recetas y maravillosas puesta en escena

Bicos

MARISA o famalap dijo...

PEPA

Eres un sol... agradezco y me emocionan tus palabras. Solo por todo lo que dices, es cuando te das cuenta que lo que siempre pretendí desde que creé el blog, el objetivo, está más que cumplido!!

Afortunadamente, tengo la suerte de haberte conocido y haber disfrutado de tu preciosa sonrisa.

Bicos, pero con cariñosos abrazos

Marisa

MARISA o famalap dijo...

Celiaquitos

Entre todos no sería posible...
Toda mi energía positiva en vuestra nueva andadura... se que nos beneficiará mucho y que mantendréis a las asociaciones con los pies sobre el suelo y con la realidad en las manos.
Llegaremos lejos
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Caminantes

Es que no es sensación.... es una realidad, una insultante realidad!!

Pero conseguiremos que un día estemos orgullosísimos de los que nos representan...ya verás

Bicos

miriam dijo...

Muy interesante :) Sobretodo por lo que aún queda por hacer... esos 1600 euros de más que cada celíaco se deja en su alimentación... Pero me alegro que cada vez seamos más bloggers los que ayudemos a la causa!

Un abrazo!

babel dijo...

Lo sé. Lo dejamos en banderillas.

Ana Iglesias dijo...

Hola Marisa, gracias por la entrada y por la reseña de mi blog. Espero seguir colaborando para que los momentos dulces sin gluten sigan siendo inolvidables y ricos. Me encanta tu blog. Un abrazo grande desde Canarias. Anita sin gluten.