miércoles, 30 de octubre de 2013

Croquetas receta mejorada

Una de las primeras recetas que busqué como adaptarlas al mundo singlu, fueron las croquetas Receta original que me facilitó la madre de mi mejor amiga y que siempre las hacían en su casa con maizena.
Después de tantos años haciendo la misma receta, probé a tunearlas agregando harina de arroz (ya que me decían que mejoraban su textura).

Aquí os traigo la receta casi igual que la de maizena pero con un poco de harina de arroz.



CROQUETAS mejoradas

Ingredientes:


  • 1 litro de leche o 800 ml de leche y 200 ml de caldo
  • 4 cucharadas colmadas de maizena (aprox 110-120g)
  • 2 cucharadas de harina arroz (aprox 30-40gs)
  • 1 trozo de cebolla (opcional)
  • 30-50 ml de aceite (yo siempre lo echo a ojo)
  • sal y nuez moscada
  • 250- 350 grs de tropezones (pollo y jamón... atún y huevo, ... setas, gambas y pescado.... )

OJO!! si utilizáis otro almidón de maíz que NO sea MAIZENA, o bien añadís otra cucharada de almidón o bien bajáis 100ml de leche



Elaboración con thermomix

1.- Troceamos los ingredientes elegidos, hasta el tamaño que nos guste, reservamos y sin lavar el vaso
2.-Sofreímos la cebolla triturada con el aceite unos 2-3 minutos 90º
2.-Echamos la maizena, la harina de arroz y la leche. Ponemos la espátula que gire y remueva la masa. 90º vel 3-4 unos 9 minutos AH!! la sal, pimienta y nuez moscada.
3.-Ponemos los ingredientes que tenemos reservados, mezclamos bien y sacamos a una fuente para que enfríe. Yo suelo echarlos cuando falta un minuto


NOTA:(Como luego cuesta mucho limpiar la thermo , podéis aprovechar, y hacéis una crema de verduras, sale muy rica y cremosita y encima, las cuchillas quedan sin restos de bechamel y podemos limpiar la thermomix con facilidad)

Elaboración tradicional en satén, clica aqui, que tienes un paso a paso


BUEN PROVECHO!!!


21 comentarios :

lasdeliciasdepilar dijo...

Hola Marisa, me han gustado tus croquetas, seguro que la harina de arroz le aporta no solo textura, también ese saborcito tan rico que deja cuando se usa. Un abrazo. muakkkkkkkkkkkkk

María Fernández dijo...

Buenos días, me llamo María y he decidido ponerme manos a la obra yo también
Ahora ya soy madre, y de celíacos y no es cuestión.
No soy buena cocinera... Pero he visto que tienes recetas muy sencillas y con una pinta estupenda!!
Puedo nombrarte en mi blog, cuando prepare alguna de tus recetas? Soy nueva en blogger pero quiero hacer las cosas muy bien.
Me quedo de seguidora.
¡Saludos!
http://respirandopor.blogspot.com.es/
Gracias!

Caminarsingluten dijo...

Es difícil mejorar tus recetas, pero por lo que vemos en esta te has superado a ti mismo.

En casa nos gustan mucho las croquetas, así que tomamos buena nota de esta magnífica receta.

Besotes

Ana y Víctor

teresavet dijo...

¡Qué ricas! qué mono de croquetas...
yo además les echo una cucharada de harina de garbanzo, y así de sabor quedan exactas a las gluteneras. Claro, que yo las tengo que hacer con leche de soja, que tampoco sabe igual que la leche de vaca.
Ya sé qué voy a comer hoy, que todavía tengo una tanda en el congelador :)
Un beso!

Celiaco a los treinta dijo...

Me encantan las croquetas. Y esas tienen una pinta... qué hambre.

Lupe dijo...

¡¡Pintaza tienen esas croquetas!!
La textura mejora un montón, de hecho yo las hago sólo con arroz, a mis pirañas les gustan más y ya sabes para gusto los colores.

Besotes guapa

MARISA o famalap dijo...

Las delicias de Pilar

La textura que le aporta la harina de arroz es lo que más nos gusta. Antes nos encantaban las croquetas, ahora triunfan!!
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Maria Fernández

Bienvenida María
Las recetas las comparto con todo el mundo...evidentemente si quieres hacerlas y publicarlas en tu blog, citando fuente, está genial...
Bicos
Marisa

MARISA o famalap dijo...

Caminarsingluten

UY!! me veis con muy buenos ojos siempre... todo es mejorable, afortunadamente, jejeje
Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Teresa

En que congelador no hay croquetas caseras???
UMHHHH !! en cada casa, al gusto de sus habitantes
Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Celiaco a los 30

Creo que es raro que NO gusten las croquetas a nadie, verdad?

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Lupe

Exacto, para gustos....los colores, eso si, todas, estén hechas como estén hechas,seguro que deliciosas!!! Mis hijos se las zamparían de cualquier manera, jejejej
Bicos

tita dijo...

Hola. Me ha encantado tu receta , que me va ayudar mucho, pero tengo una duda en las cantidades de harinas tanto maizena como la de arroz, podrias decirme el peso, pues yo me adapto mejor así . Seria posible.
Muchas gracias , un saludo

MARISA o famalap dijo...

Tita

Cada cucharada colmada de maizena vienen a ser unos 20-22 grs
Cada cucharada normal de harina arroz, vienen a ser unos 10 grs

Para un litro de leche, yo le pongo aprox 90gr de maizena y 20-25 grs de harina arroz
Un saludo
Marisa

tita dijo...

Muchisimas gracias Marisa, no sabes cuanto te lo agradezc.
Un saludo

Marta dijo...

hola Marisa, a que te refieres ponemos la espátula? no entiendo es la mariposa??
Estoy recien diagnosticada y aun no controlo las cosas.
gracias un saludo.

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Maeta...
Lo de la thermomix, era con la antigua q se ponía la esoátula para ayudar a mezclarse y cuando se paraba ya estaba hecha la masa.
No, no se pone ya nada, ... Cuando tenga ordenador activo, espero recordar editar la entrada

Saludiños

Oscar López dijo...

Las hice el otro dia de pollo y hoy repito con carne picada y cebolla q tenia q gastar...me encanta tu receta ya q la harina de arroz las deja mas suaves y se parecen a las que tienen gluten

Ana Belén Rodríguez Campos dijo...

Hola. Yo no puedo comer huevo. Cómo lo hago para rebozarlas? Tenéis alguna idea? No puedo tomar leche, ni gluten, ni huevo. Gracias

Marisa FAMALAP dijo...

Óscar López

La verdad que ese toque de harina de arroz las hace más cremosas y ricas.... :))))
Buen provecho!!

Marisa FAMALAP dijo...

Ana Belén Rodríguez

La leche puedes sustituirla por la que consumas habitualmente e incluso caldo de pollo.
El huevo para rebozarlas, prueba a elaborar una clara con acuafaba (el agua de los garbanzos cocidos) y pasas las croquetas por copos de puré o pan rallado, el acuafaba batido y otra vez por copos o pan rallado....

Espero que salgan estupendas
Un saludo