domingo, 17 de noviembre de 2013

PAN CHAPATA de celiaquines con proceli

PAN DE CHAPATA con la "masa" de Celiacos Celíacos Vega Baja pero con harina proceli y arroz







Ingredientes:
  •  160g proceli,+ 100g harina al gusto (70 arroz+30 fécula patata)
  • 200g agua
  • 1 sobre levadura seca(aprox 7gr)
  • una pizca de sal 5 grs
  • 20-30 grs aceite de oliva virgen extra 
  • Chorrito vinagre

Elaboración:
Yo amasé en panificadora, programa "masa" (calienta la máquina 5 minutos, amasa 12 minutos, primer leudado 10 minutos, amasa de nuevo 5 minutos y dejar leudar 45-50 min dentro de la panificadora apagada.

  • Formar bollitos con las manos aceitadas,(aunque la masa la veáis pringosa, no añadáis harina, ehhhh?) y ponéis sobre papel de cocina y dejáis leudar de nuevo....yo prefiero leudado lento, es decir, lo dejo dentro de la nevera toda la noche. Es lo que hace que la miga tenga esos ojos irregulares.
  • Al día siguiente, sacamos de la nevera, ponemos algo de harina por encima, sin espachurrar ni manipular los bollitos, a no ser que los veáis muy crecidos, porque dentro del horno, "engordan algo".
  • Encendemos el horno a 200º (arriba y abajo) ponemos recipiente agua o generamos vapor, echando agua sobre la bandeja horno o las paredes.
  • Horneamos unos 30 minutos...o más dependiendo del grosor de los mismos.
  •  
  • Si queréis amasarlos a mano o con thermomix , mirad blog de celiaquines

 

NOTA:

  • Si no queréis poner harina arroz, podéis hacerlos con los 260 grs de proceli...
  • Pero para que estén más ricos de sabor, yo recomiendo, que pongáis una harina "integral" o diferente, tipo sarraceno, teff, garbanzo, castaña...., eso si, poner sólo 40 grs en vez de 70gs que pongo de arroz(en total serían 230gr de harinas)
  • Los bollitos quedan muy blanditos, con corteza finita y ligeramente crujiente. Aguantan bien de un día para otro y están bastante ricos
  • Se pueden congelar sin problemas

9 comentarios :

Celiaco a los treinta dijo...

Qué buena pinta... quiero un bocadillo!!

MoDDie dijo...

Muy buena pinta, te han quedado de 10,sobretodo por lo mulliditos pero esponjosos que lucen.

Una receta muy agradecida, es decir, sin ingredientes complicados, sin elaboraciones tediosas...

Muy acertado recomendar probar harinas integrales o de otro tipo, sin duda tienen que dar panes con una textura muy rica.

Enhorabuena por tus chapatas, tienen que estar riquísimas!

Celiaquitos.com dijo...

Que pinta!!! De profesional

Aran dijo...

Joeee si parece pan con gluten... a ver si lo hago ;)

bss

Sin gluten es más rico dijo...

aissss, yo no he comido pan chapata desde que me diagnosticaron hace 3 años :((( es el momento de acabar con eso, ya :)

Lourdes Santos dijo...

¡A ver!... Que ya ha llegado un momento en el que mi hija celíaca es la que mas pan come en la casa!!!!
Se ve riquísimo.

teresavet dijo...

Tienen una pinta increíble. Desde que probé a añadir garbanzo +sarraceno a la proceli, no cambio de combinación, de sabor queda todo espectacular. El próximo pan que haga, probaré con esta receta. Un beso!

miriam dijo...

Que pinta más estupenda :) con un poquito de tomaquet me hacia un bocata que no dejaba ni migas! Me lo apunto, aunque no se yo si sin panificadora me va a quedar igual...

Besotes!!

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS ONLINE dijo...

IMPORTANTE PARA LOS QUE TENEMOS NIÑOS Y MAYORES CON PROBLEMAS.