jueves, 5 de diciembre de 2013

Taller "QUIERO HACER PAN... GLUTEN FREE" y recetas

El jueves 28 nov, tuve la suerte de poder impartir un taller de panes sin gluten, invitado por "OH CELIA" en el "Mercado de Antón Martín" de Madrid.
La idea era, a parte de compartir ideas y conceptos aprendidos a lo largo de éstos años, comprobar in situ, como ganan nuestros panes sin gluten nutricionalmente hablando, a parte de en aroma,sabor y textura, , si le añadimos a los preparados comerciales singlus un poco de harinas integrales , tipo trigo sarraceno, teff, garbanzo, castaña, etc....

Las recetas que usamos, sólo permaneció inalterable el pan de pírex.
Como hay mucha gente que no tolera la levadura, hicimos la prueba de cómo la receta de los panecillos sin levadura enriqueciéndolos con harinas "integrales" también sirve para hacer panecillos blanditos con levaura (sin necesidad de leudados).
Hicimos con una misma receta, dos panes en panificadora en la que usamos programas diferentes, para comprobar, que desgasificar masas panificables sin gluten, no les beneficia mucho.

Pudimos comprobar en el taller,el concepto más importante que tenemos que tener muy claro!!! y es que tenemos que conocer muy bien nuestro horno para que las recetas salgan bien.
Yo he trabajado siempre con hornos normales y en el taller, el horno era de convección. Sinceramente, NO me gustó el horneado de convección para los panes. Reseca mucho , no aporta brillo a la corteza y los deja como "arrugados".

Los caminantes, nos lo cuentan así


Pan sin gluten en Panificadora

  • ·         420ml agua templada
  • ·         3 cucharadas aceite oliva
  • ·         1 cucharada sirope ágave, miel o cucharadita azúcar
  • ·         1 cucharadita sal
  • ·         400g harina proceli.special line, Carrefour, Alcampo
  • ·         100g harinas “integrales” al gusto (40g arroz, 30g garbanzo, 30g teff)
  • ·         1 sobre levadura panadero

Elaboración

  • Echar en la cubeta de la panificadora, los ingredientes en el mismo orden citado.
  • Cuando marque ADD, podemos agregar frutos secos,pepitas chocolate
  • Una vez terminado último amasado, quitamos las palas, alisamos la superficie y pintamos con aceite oliva virgen.

1.- Programa sin gluten (9) en silver crest (Lidl),Tostado medio, peso 1250 Duración total programa 3h55´, de los cuales 70 minutos son horneado.
                
 
2.- Programa express (5) en silver crest. Tostado medio, peso 1250.
Duración total programa 1h20´ de los cuales 45 minutos son de horneado, por lo que añadimos programa horneado (12) unos 30-40 minutos más de horneado. 
Duración total sería 2horas de los cuales 75-85 minutos son horneado
Si hace frío en vuestra cocina, en vez de 30-40 minutos horneado, aguantad la hora que dura el programa 12 o horneado



Programa express + 40´progr horneado.
Ojos irregulares, miga blandita y jugosa
Programa "sin gluten"(dos amasados) ojos más pequeños.
Miga blandita y jugosa

PAN RÁPIDO sin gluten, en Pírex 

  •        450ml agua templada
  • ·         2 cucharadas aceite oliva
  • ·         1 cucharada sirope ágave, miel o cucharadita azúcar
  • ·         1 cucharadita sal
  • ·         250g harina proceli
  • ·         250g harina beiker (también podéis auatituir 25gr de proceli y 25 beiker por schar mix B)
  • ·         100g harinas “integrales” al gusto (40g teff, 30g almidón mandioca, 30g castaña o chufa)
  • ·         1 sobre gasificantes (opcional)
  • ·         1 sobre levadura panadero

Elaboración

  • Echar en la cubeta de la amasadora los ingredientes en el orden indicado.
  • Amasar hasta obtener una masa homogénea y manejable
  • Hacer una bola y embadurnarla generosamente de aceite
  • Ponerla en un Pirex que previamente habremos untado de aceite y lo tapamos
  • Introducirlo en el horno frío y encenderlo a 190º unos 45-50 minutos. Cuando veamos que se va dorando, subimos la temperatura del horno a 210º otros 15-20 minutos. Apagamos el horno y lo dejamos dentro 10-15 minutos más.

Enfriar sobre una rejilla
Receta con beiker aqui

Panecillos sin gluten CON y SIN LEVADURA

  • ·         250ml agua, leche o mitad y mitad
  • ·         2 cucharadas de aceite oliva
  • ·         Una pizca de sal
  • ·         150g harina proceli
  • ·         100g harinas “integrales” al gusto (40g arroz, 30g teff, 30g sarraceno)

----- SIN levadura, agregamos 1 sobre gasificantes
----- CON levadura, agregamos una cucharadita levadura panadero

Elaboración

  • Echamos en amasadora todos los ingredientes y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
  • Formamos los panecillos como más nos gusten
  • Podemos ponerles rellenos dentro
  • Pintamos con aceite y poner semillas por encima al gusto.
  • Los panecillos que llevan levadura, NO hace falta dejarlos leudar.
  • Hornear con el horno caliente a 180º unos 40- 45 minutos (dependiendo del tamaño de los panecillos)

Panecillos SIN levadura con arroz integral, sarraceno y teff
Panecillos CON levadura panadero, arroz integral, sarraceno y teff
 
La receta de los panecillos SIN levadura y sin harinas "integrales", aquí

NOTA: 

El teff es un cereal sin gluten rico en carbohidratos y fibra. Controla los niveles de glucosa por su capacidad saciante y reguladora del apetito. Se recomienda su consumo a personas con sobrepeso
Usando un poco de teff en la cocina, ayuda a conservar la frescura de sus productos.

El trigo sarraceno, no es un cereal ya que pertenece a la familia de las herbáceas, por lo que no tiene gluten. Tiene alto contenido en vit B y aporta hierro, siendo muy beneficioso para los que tienen anemia. También es rico en ácido oléico, que nos ayuda en la lucha contra el colesterol y enfermedades cardiovasculares.
Por su alto contenido en proteínas, se le llama "el rey de la proteína vegetal"

Mandioca, tiene muchas calorías aunque es saciante. Tiene muy pocas proteínas y en cocina, se usa como aglutinante. Es muy digestivo y se recomienda el consumo a personas con problemas de flatulencia

Garbanzo, es una legumbre con alto contenido en proteínas y ayuda a ligar las masas. Se usa como sustituto del huevo ya que aglutina en la cocción.

Chufa, tiene mucha fibra y al ser una harina dulce, sirve para repostería apta para diabéticos ya que apenas se necesita endulzar.

Castaña, su harina se usaba en tiempos de escasez como sustituto del trigo. Es rica en minerales y vitamina B, a parte de tener fibra y poder saciante. El contenido en proteínas es escaso. Su consumo es bueno para gente con problemas cardíacos y de riñón, aunque nada recomendables para los que tienen estómagos delicados, porque produce hinchazón y flatulencia

Aunque son harinas sin gluten por naturaleza, hay que tener cuidado que no estén contaminadas en el proceso e molienda o envasado.

Gracias a "Oh Celia" por haber confiado en mi, a todos los que vinísteis y me hicísteis pasar un rato muy agradable... espero os haya gustado!!!

61 comentarios :

Lourdes Santos dijo...

Menudo post mas práctico!!!... De Imprimir y con un imán al frigo!!!
Besotes.

Caminarsingluten dijo...

Como te hemos dicho en persona, y en nuestro blog, fue una verdadera clase magistral sobre como hacer distintos panes sin gluten.

Mil gracias por tu clase.

Besotes

Ana y Víctor.

SpainGlutenFree dijo...

Gracias por toda la información para todos los que no pudimos asistir! Una preguntilla: ¿para el pan es mejor la levadura en polvo que la fresca?

SpainGlutenFree dijo...

Gracias por toda la información para todos los que no pudimos asistir! Una preguntilla: ¿para el pan es mejor la levadura en polvo que la fresca?

MARISA o famalap dijo...

Lourdes

Y porque no he puesto todo lo que hablamos y compartimos... prefermentos, mixes caseros de harinas, levaduras, etc....
Fué una experiencia muy buena
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Caminantes

Gracias Ana y Víctor... por estar ahi, por echarme una mano y por vuestras siempre, cariñosísimas palabras

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Spainglutenfree

Da igual la levadura que uses, a mi personalmente, me gusta muuuuucho más la levadura seca de sobre que la fresca.... y much más el prefermento que la levadura, jejeje

bicos

Sin gluten es más rico dijo...

Menuda experiencia!! Me hubiera gustado estar ahí!!!

MARISA o famalap dijo...

Sin gluten es más rico
Y a mi también me habría gustado que estuviérais... seguro que habríamos compartido muchas experiencias(me encanta lo que sale de tu laboratorio)

Bicos

Salomé dijo...

Un lujo de taller, cuantas palabras sabias puestas en práctica. Me encantaría asistir a una de tus clases, aunque ya compartes todo lo que experimentas en tu día a día con todos.
Felicidades por la iniciativa, a mostrar a cada vez más celíacos que nuestros panes sin gluten no tienen nada que envidiar a muchos panes glutaneros.

Petonets!!

Marga dijo...

Jooooooo... qué envidia!!! me hubiera encantado estar ahí para ver todos esos panes y verte en acción :-)
Me ha encantado que hayas puesto fotos "estrujando" el pan :-) así se ve que es esponjoso y no las piedras que algunos venden.
Felicidades!! Te lo has currado un montón!!

Celiaquitos.com dijo...

Me hubiese encantado poder ir que de cosas prácticas he aprendido con el post! Cuantas harinas! Que barbaridad

MARISA o famalap dijo...

Salomé

Gracias guapetona... con todo lo que aprendo de ti!!
Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Marga

Quedan panes muy ricos, tanto de sabor, como de aroma y textura. A parte, el teff hace que aguanten tiernos más tiempo

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Celiaquitos

Para buscar el aroma, sabor y textura lo más parecido al glutenero, hay que agregar harinas tipo teff, sarraceno, castaña, chufa, garbanzo...
Prueba y verás como cambia tu percepción del pan singlu

Bicos

miriam dijo...

Madre mía que arte! Nada que envidiar a los panes glutaneros... Lo que me queda por aprender :) Un besazo y gracias por compartirlo!

Chary Serrano dijo...

Hola Marisa.
Hace tiempo que no vengo por aquí, pero hoy te he buscado y me tienes muy atenta a tus recetas.
Muchos besos y felices fiestas.



micocinayotrascosas.com

GloGlu dijo...

Impresionante post! Vaya resumen... a los que nos vimos obligados a experimentar, acertar y errar en los inicios del singluten nos hubiera venido esta información de perlas!!! Gracias por compartirlo y hacernos la vida más facil a otros :)
Saludos sin gluten. @GloGlublog

Isix dijo...

Hola. Tu blog es espectacular: muy útil! Me ha encantado y me quedo a seguirte! ;-) he aprendido mucho, sobre todo e el post sobre masa madre! Nunca he intentado hacerla y creo que ya es hora de probarla...
Yo también tengo un blog sin gluten
http://elcaprichosaludable.blogspot.com/
Te invito a pasar a saludarme. es un blog bilingue: italiano y español.

Saludos,
Isa

maria dijo...

me a encantado tu entrada que suerte estar ahy aqui en canarias no hacen nada de eso gracias a ti que te sigo hace mucho voy aprendiendo...Muchisimas gracias y felicidades por tus entradas....Besitos....

maria dijo...

hola marisa gracias por compartir tus experiencias aqui en canarias no tenemos esa suerte ojala te sigo hace mucho y gracias a ti he aprendido hacer muchas cosas aunque todavia me cuestan algunas pero lo sigo intentando.Muchas gracias un bezote muy fuerte.....

maria dijo...

me a encantado tu entrada que suerte estar ahy aqui en canarias no hacen nada de eso gracias a ti que te sigo hace mucho voy aprendiendo...Muchisimas gracias y felicidades por tus entradas....Besitos....

Juan Carlos García dijo...

Gracias por tan interesantes enseñanzas, no te lo tomes a mal pero me gustaría ponértelo un poco difícil...;P, si no quiero usar las mezclas comerciales sin gluten como quedaría la receta en cuanto a ingredientes?, teniendo en cuenta que uso harina de trigo sarraceno.
Gracias.

Marisa FAMALAP dijo...

Juan Carlos

Al cambiar las harinas panificables por harinas caseras, ya tenemos q cambiar y adaptar todas las recetas.

No se si conoces el psyllium, creo q con ello podremos sacar excelentes recetas sin mixes comerciales

Estate atento, q el laboratorio està en marcha

Un saludo

Sandra Arroyo dijo...

Hola, me encanta tu post.
Necesito ayudas!!!
He hecho varias veces el pan en Panificadora lidl en programa 9 siguiendo tu receta de 400g procelli y 100g de arroz.
No me sale muy bueno, la miga muy compacta y algo plasticoso además de muy blanco, alguna sugerencia ?
Mi hijo esta aborreciendo el pan 😓

Sandra Arroyo dijo...

Hola, me encanta tu post.
Necesito ayudas!!!
He hecho varias veces el pan en Panificadora lidl en programa 9 siguiendo tu receta de 400g procelli y 100g de arroz.
No me sale muy bueno, la miga muy compacta y algo plasticoso además de muy blanco, alguna sugerencia ?
Mi hijo esta aborreciendo el pan 😓

Marisa FAMALAP dijo...

Sandra Arroyo

Por qué no pruebas a cambiar las proteicas?, no pongas solo arroz, agrega sarraceno, teff... verás como cambia el sabor.
Los panes con harina de arroz quedan más blanquitos y tiernos, prueba a ponerle leche en polvo y untar con aceite cuando quites las palas, a parte, pone tostado oscuro si te gusta con color más dorado.

Si ves que ésta receta y/o las variantes de la misma,no le gusta a tu hijo, prueba otra diferente. Tengo muchas distintas, seguro que alguna habrá que le guste. ¿Probaste los panecillos sin levadura? ¿O el pan rápido en pírex?...

Una preguntina... ¿que levadura usas? Porque no entiendo porque te sale el pan compacto.

Bicos
Marisa

Sandra Arroyo dijo...

Uso seca en sobre
Ahora mismo esta horneando se uno con otras proporciones, he leído q sale muy bueno, a ver q tal.
Ya te cuento.
Otra cosita.... En q momento puedo quitar las palas, leí q antes del horneado pero al abrir la tapa creo q me ha bajado un poco.... La he vuelto a cerrar sin sacar la masa

Marisa FAMALAP dijo...

las palas las quito en cuanto acaba el último amasado, justo antes que empiece el leudado...porque si lo haces después leuda, te baja la masa y te quedan los panes más compactos

Manuela Guerrero dijo...

Hola, soy una mamá desesperada, nueva en este mundo sin gluten. Hace un mes me enteré que mi peque de 3 años no puede tomar: GLUTEN, HUEVO, LECHE... y lo que es peor... MAIZ, ARROZ, PATATA... lo que me impide comprar infinidad de productos sin gluten. ¿Como puedo hacer el PAN?. Me acabo de comprar una panificadora pero no encuentro recetas que excluyan todos los ingredientes anteriores, ni me sirven los preparados panificables. Mil gracias por adelantado.

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Manuela!
Q complicado!! Ahora solo se me ocurren los panes elaborados con mandioca tipo panes de queijo (pero sin ponerle el queso)... A ver si mañana puedo mirar alguna web o sitio donde conseguir recetas de panes sin esos ingredientes

Un saludo
Marisa

Marisa FAMALAP dijo...

Hola de nuevo Manuela

He estado buscando recetas de panes sin los ingredientes que mencionas... doy por hecho que puede tomar el resto de harinas (castaña, amaranto, sarraceno, chufa...) y las semillas de chía, psyllium, lino...

La levadura y gasificantes si puede, verdad?
Saludos

Olmar dijo...

Hola! Solo para decirte que no se si te van a dar o no medallas, cintas o premios por todo esto, pero si que estoy segura de que el puesto en el cielo lo tienes asegurado. Por aquello de las obras de caridad: dad de comer al hambriento, cuidad al enfermo.....

Isabel Caro dijo...

Hola, buenas tardes a todos! Yo soy novata en esto de la vida sim gluten, y acabo de probar de hacer una de tus recetas de pan en la panificadora del lidl. Tiene badtante buena pinta, pero tengo dudas sobre el programa: he utilizado el numero 9, sin gluten, pero ha durado una hora y pico larga, y no las 3,55 que indicabas. Puede qque sea por que sea modelo diferente?
Muchas gracias por todo!

Marisa FAMALAP dijo...

Isabel Caro

Tiene toda la pinta y por lo que he leído, que la panificadora nueva de LIDL ha cambiado la duración de los programas...

Es importante que el tiempo d ehorneado sea al menos de una hora y media larga... por lo que te recomiendo uses los otros programas antes que el "singluten" , que me da que es para hacer pan sólo con harina beiker

Saludiños

Thertux dijo...

Y cual se prueba Isabel?

a me ha quedado un tochaco pan...con harina maiz y arroz unos 300 y 100 sarraceno

Thertux dijo...

Que programas pues?

a mi me ha quedado super tochaco pan la verdad...

y muy compacto y no se bajito...

heché arroz maiz unos 300 y luego 100 sarraceno... un huevo medio levital 3 cucharaas aceite...

Marisa FAMALAP dijo...

Thertux

No has puesto proceli o schar?... los 300 son harina arroz y harina de maíz?...
Nuestros panes sin gluten necesitan un 60-65% almidones y el resto harinas, si no, salen panes excesivamente pesados y compactos

Si no dispones de mixes comerciales de harinas, tipo proceli, schar mix pan, beiker... no te sirven éstas recetas, para ello debes probar las recetas que tengo que ponen que son con mixes caseros de harinas.

¿Tienes la nueva panificadora de lidl? si es así y también dispones de las harinas de la receta, lee que utilizo el programa "amasado" y dos veces programa horneado...o programa express y una vez programa horneado... puedes utilizar el programa 2 (esponjoso express , llevando la función tostado al cuarto clic) y rematarlo con unos 35-45 minutos programa horneado...

Saludiños
Marisa

Thertux dijo...

Usti que lio Famalap jajajaj

Yo puse unos 100gr sarraceno y 150 arroz y maiz 150 o asi no se... porque no tengo bascula. Error!! Bueno el medidor justo 400
un huevo, media levital, 250ml agua y un huevo y un poco sal. Agua templada, y bien batido huevo.
eso es compacto no ha subido tampoco... esto no ha funcionado. Ahora tengo la sarraceno logicamente y de maiz por comprar no pasa nada. Pero claro es que no SE. Y PUSE EL PROGRAMA 9 SIN GLUTEN salió no se como 2h y luego hornee 20min porque estaba humedo pan. algo ha fallado!!! Ni idea. El lunes dice mi madre que haremos otro. Yo lo he comido un poco mediodia pero claro es pesado... el tio. Comprado con el shar classico ese de 2.75 jajaja ya dirás. Quizas no hay que meter tanta harina, con dos ya basta. Y menos sarraceno? yo que se... Ni idea. Ah y horneado medio o tueste. y peso nunca se porque, que peso has de poner? En funcion de que? yo puse 1kg yo que se... pero por poner algo..

Marisa FAMALAP dijo...

Importäntisimo, una báscula
Compra harina panificable sin glute en herbolario, carrefour, alcampo...
Cuando tengas ambas cosas, intentadlo de nuevo.
Solo sarraceno, maiz y arroz NO os va a salir pan en condiciones

Saludossa

Thertux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thertux dijo...

Si ya lo comprñé Proceli y que va... no sale ni por asomo una mierda. La levadura al final encima de la harina, se desmenuza o se pone con un pelin agua fria o templada poco... sino se mata. NO se no sale eltema... probaré con ayuda maternal jajaja llevo ya tres. Primero vale por lo que dices pero los otros dos que ya hice esta semana lunes y viernes CAGADA PASTORET. Va mejorando pero mal mal no son comestibles.

Marisa FAMALAP dijo...

Thertux

NO utilices levadura fresca de panadero...utiliza levadura de sobre de panadero, la maizena, por poner un ejemplo.

Conozco a mucha gente que si hace pan en panificadora con levadura fresca, sale fatal el pan.


Saludos

Thertux dijo...

Pues nada compraré de panadero seca. La maizena vi que valia 1.75 euros vienen 5 sobres. Y se hecharía primero aguas y liquidos, huevo etc. Luego harinas y finalmente el sobre. No?

Anda que vaya tela... por no gastar 1.75 gasto 0.35 ctms en levital y al final malo malo. Y bueno compré tres paquetes porque no la veia yo fina... y digo por ese dinero.

Marisa FAMALAP dijo...

si multiplicas por 5 el precio de la levital, te sale igual de precio, comprar seca que fresca...con la diferencia de que la seca aguanta sin estropearse y con caducidad larga y la fresca en 15 días ya no te vale

El orden es el que dices, pon medio sobre de levadura seca por medio kg de harinas... Un sobre te da para dos panes

Saludos

Thertux dijo...

XD si tienes toda la razón. Error garrafal de novata!!!

Ciertamente comprando 3 levital... es como si hubiera comprado una maizena sin gluten seca.

En fins... tanto levital levital la gente que al final no piensas en seca no se.

Muchas gracias por tus consejos.

A más de uno también le servirá.

Gracias y Saludos.

ah Feliz de la madre!!!

silvita50 dijo...

Buenos dias,
estoy encantada con vuestro blog y os queria pedir un favor.
me compre la panificadora de Lidl la semana pasada y HA SIDO UN DESASTRE...hasta se pego el pan dentro y el trabajo fue mio para sacarlo y quitar las palas....jeje.
puse laa mezcla de harinas, menos de 1 sobre de levadura seca, agua etc, el programa express + 1 hora de horneado. pero es que ni siquiera subio mucho casi nada vaya....
solo pediros, por favor, como lo hago, yo compre la mix de shar y sarraceno
me gustaria que tuviera un 80 de sarraceno y el resto de shar, no es posible verdad? o anadiendo algo lo podre hacer en la panificadora? ayuad poner leche o huevos?
yo lo habia hecho a mano, y quedaba un poco compacto pero muy bueno.
es que sino, la he comprado en balde.............
mil milones de gracias¡¡¡¡

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Silvita

Si que puedes poner todo schar B y 80 gr de sarraceno.
Si no te crece apenas, mira si estás utilizando la levadura correcta (Supongo que será la panificable, (marroncita)) Si fuera así y quieres el pan más alto, échale más levadura panificable, el sobre entero (6-7 gr) ya que la harina schar B le cuesta más subir.
Hay un truquiño que yo utilizo, y es poner programa "masa", sacos palas cuando termina amasado, aliso superficie con aceite y apago la máquina...dejo leudar una hora-hora y media, que vea yo que ha crecido bien. Entonces enchufo programa 12 (horneado), lo pongo dos veces, es decir, dos horas (la hora de horneado del express y la hora extra del 12)

Mira aquí las recetiñas que recomiendo y los consejos http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2015/09/recetas-de-pan-sin-gluten-en.html

AHH!! si pones huevo, quita 50 ml de líquido, los panes crecen más.
Si pones un poco de beiker (la venden en mercadona) con la de schar B más el sarraceno, te crecerán más los panes.

Ya verás como NO es una compra en balde y estarás muy contenta con tu panificadora

Saludiñosss

silvita50 dijo...

Graciasssssssssssssssssssss¡¡ sois un amor¡¡¡¡¡
cuando se que ha terminado de amasar para quitar las palas?
remuassss

Marisa FAMALAP dijo...

Cuando la panificadora emita un pitido largo y pone ADD (que es para añadir semillas, chocolate, lo que te parezca o nada), estate pendiente que en un par de minutos o asi, acaba de amasar. Entonces metes el gancho y sacas las palas. Echas un chorro de buen aceite y alisas la superficie sin miedo. Cierras tapa y ya sigue el programa. No hace falta que desenchufes eh?, jejeje

Un saludiñoooo

silvita50 dijo...

QUE LIO, YO ME REFERIA A UNA MAYOR PROPORCION DE SARRACENO O QUE DE DE HARINAS PANIFICABLES.
TU PONES 400 DE PANIFICABLE Y 100 DE OTRAS, A MI ME GUSTARIA AL REVES O PONER MAS DE SARRACENO QUE DE LA OTRA, NO QUIERO TANTA PANIFICABLE, NO QUEDARA BIEN ENTONCES NO?
O AÑADO ALGO?
GRACIAS DE NUEVO POR TU PACIENCIA Y AMABILIDAD¡¡
BESITO

Marisa FAMALAP dijo...

Queramos o no, nuestros panes sin gluten necesitan almidones (al igual que los panes gluteneros, que ponen harina trigo refinado y otra parte harina integral)

Desde mi punto de vista y experiencia, yo no superaría el 30-40% harinas integrales...lo más el 50%.
Pero para ello, a no ser que estés muy acostumbrada al sabor "agrio" o "fuerte" del sarraceno, que yo no superaría el 10% como mucho el 20%, acompáñale con otras harinas proteicas de sabor más neutro o suave, como harina arroz integral, sorgo, avena...
Te quedará más compacto y "pesado" como cualquier pan integral.
Si quieres aligerarlo, pon psyllium.

Mira el enlace que te puse antes, que es el primer post que tengo ahora en el blog. Mira receta de pan multicereales con sólo dos harinas. Puedes poner mitad proceli y el resto brot de schar...o poner sarraceno y brot (tienes que añadir un poco más de agua).

Eso si, el tiempo de horneado en panificadora, debes aumentarlo.

Dime qué harinas tienes, que pan quieres hacer y te puedo intentar ajustar receta y programas panificadora

Un saludiñooo

silvita50 dijo...

Pues tengo sarraceno, arroz y maiz, y panificable shar mix b porque la brot no la he encontrado¡
quiero hacer el que tenga mas sarraceno, estoy acostumbrada porque cuando lo hacia a mano solo ponia sarraceno y un poquitin de arroz o maiz, ya me dices que ha de poner.

BILLONES DE GRACIAS Y BESOS ENORMES

PD: Si sale bien, prometo colgar foto y si me das tu direccion, te envio uno¡¡¡¡¡

Marisa FAMALAP dijo...

Para ver si la panificadora puede con tanta proteica y con schar B (que dentro de los mixes comerciales, es la que más le cuesta subir), pon mitad y mitad... si sale bien, el siguiente le aumentas sarraceno y así hasta dar con el que más te guste.

Si no encuentras mix brot de schar, ¿por qué no lo pides en tu herblario habitual que te lo consiga?
Si eres de las que te gusta utilizar tus propios mixes de harinas caseros, hazte con almidón mandioca, goma xantana, psyllium o pectina de manzana y proteicas tipo algarroba, avena, teff...cómpralo online(yo lo compro siempre asi y estoy encantada) Verás que panacos ricos ricos consigues.

AH!! programa "masa" cuando acabe de amasar, quitas palas. Dejas que acabe el programa y enciendes el programa 12 (horneado)que dura una hora, seguramente según acabe el programa 12, tengas que volver a encenderlo para seguir horneando al menos 15-30 minutos más.

Saludiñosss

silvita50 dijo...

Genialllll! ! Graciassss. Me pongo a ello y os cuento! Habría que darte un premio a la amabilidad!! Besos

silvita50 dijo...

Ya esta! ! Como puedo enviarte las fotos? Ha quedado bueno pero blanco por arriba....y creo q podría haber subido un poco más. Ha subido la mitad del molde. Programa 6 de amasado más 1 hora del 12 dd cocción.300 shar b, 150 sarraceno y 50 maíz. 1 sobre levadura panadero en polvo. Cuando veas las fotos igual ves que se puede arreglar! Muchísimas gracias! !

Marisa FAMALAP dijo...

Mi mail
famalap@gmail.com

A ver còmo podríamos darle color... Dime todo lo q le has puesto, cantidad agua y esas cosas

planetapiru dijo...

Marisa eres un genio.....!!!! Tengo una pregunta..en la primera receta cuando dice un sobre de levadura seca de panadero cuantos gramos serian? Es que me he encontrado cn que el sobre de maizena tiene 5.5g, el de schar 10g, el de noglut 12g....el de Adpan....no me acuerdo...pero cada sobre tiene una cantidad diferente!!
Muchas gracias!

Marisa FAMALAP dijo...

Gracias planetaoiru!!

Un sobre de 5 grs aprox
Tengo q editar mis recetas de pan y especificar cantidad en gr de lev panadero.

Muchas gracias

Lupecalidad Caminero dijo...

Menudo lujo estar en este grupo...muchas gracias por todo lo que me estas enseñando...Bueno aun soy muy novata pero con ganas...muchas gracias

Marisa FAMALAP dijo...

Me alegra saber q lo q comparto os es de ayuda ❤️
Siempre q lo necesitéis, no dudéis en preguntar
Saludiños