miércoles, 29 de mayo de 2013

SHUSHI sin gluten

Mira que no soy de comidas orientales, nunca me gustaron. No se si es, porque de pequeña nos llevaron mis padres a mis hermanos y a mi, a comer a uno de los primeros restaurantes chinos que abrieron en Madrid y nuestra infantil imaginación nos hizo jugarretas, pensando en carne de perro y cosas extrañas. El caso, es que terminamos llorando ante la sorpresa de los camareros, que no hacían más que intentar darnos el gusto, ofreciéndonos platos "normales" o más occidentalizados.
Yo recuerdo pedirles una simple tortillita la francesa y nada, que de eso ni sabian, ni tenían.
Tengo aún la imagen bastante nítida de la sopa de aleta de tiburón que se tomó mi madre, de unas carnes en salsa de soja y de nuestro pollo al limón, que nos resultaba la mar de extraño.
Menos mal, que fuera nos esperaba el "cine Imperial", lugar donde se proyectaban solo películas de disney.
Ese día, nos debimos atiborrar a palomitas!!!!

Es curioso, como han cambiado las cosas, aunque aún sigo sin entusiarmarme por la comida oriental, no tengo más remedio que intentar llevarlo a mi cocina.... mi hijo es un fanático de todas  las comidas "diferentes" y el sushi, quizás de sus favoritas.
(Si alguien sabe dónde puede comer, sin que sea caro,  sushi sin gluten en Madrid, agradecería que nos lo compartáis... porque tanto a mi hijo como a sus amigos, estarán encantados de ir)

Shushi (8)

Este es el sushi que hacemos en casa

Shushi (10)

Para ello necesitamos

  • Las hojas de alga nori, que según las indicaciones, hay que pasarlas por la sartén antes de rellenarlas
  • Arroz de sushi, es un arroz glutinoso. Hay que hacerlo según indica el paquete (lavado, remojo, etc...)
  • Y los ingredientes que queramos poner...
  • Como soy antipescado crudo, los hice con salmón, trucha y bacalao ahumados. Pero dicen que queda exquisito con bonito crudo. También le puse gambas, previamente salteadas
  • Aguacate, queso crema (mascarpone),pimiento morrón, palitos de cangrejo, semillas de sésamo, semillas de amapola(a falta de sésamo negro)
  • Una crema picantísima verde (que ahora no recuerdo como se llama)
  • AHHH!! y las esterillas de bambú que nos ayude a enrollar bien el sushi

Shushi (5)

  • Sobre la esterilla de bambú, ponemos las hojas de alga, o semillas de sésamo, o el salmón...  según os parezca. 
  • Rellenamos con una capa fina de arroz (es pegajosillo y se compacta genial), y encima, un poco de la crema verde y el relleno que nos apetezca, ...se hace todo a lo largo.
  • Con la ayuda de la esterilla, enrollamos fuertemente y nos quedan unas morcillas como las de la foto.
  • Es recomendable, envolverlas con film porque cuando se corta, no se desmenuza y queda el sushi mucho más presentable
  • Importante.... no hagáis rollos gordos, porque el sushi debe ser ración de un bocadito.

Shushi (3)
Cortad con el plástico puesto, se mantendrán perfectos!!

Por supuesto, no faltaron los manteles, ni los palitos orientales....

 Shushi (6)

Ni su salsa de soja

Shushi


Totalmente apta!!

Shushi (16)

Pero es que una vez nos sentamos a cenar, la cámara de fotos se quedó olvidada.... no era plan, de sacarla teniendo invitados!!
Para ver ingredientes y más opciones de relleno, mirad el shushi de Celiaco a los treinta

Y más sobre SHUSHI

 BUEN PROVECHO!!

lunes, 27 de mayo de 2013

27-5-2013 Día del celíaco, eventos, blogs nuevos y más cosillas




Hoy día 27 de Mayo, como todos los años, se celebra el día nacional del celíaco.
Hoy se escuchará en todos los medios de comunicación, hablarán de nosotros, de nuestra dieta, de los precios...vamos, lo de siempre!!
En éstos días se celebran a lo largo y ancho del pais, multitud de actos, charlas, conferencias, reuniones, clases, merendolas, concursos.... todo, todo, con un tema común. "LA CELIAQUÍA, LOS CELÍACOS Y LA VIDA SIN GLUTEN"

Yo no iba a ser menos... demasiados años dentro de éste mundo, 15 años y medio, para ser más exactos. Demasiado tiempo dedicado a la divulgación, ayuda, aprendizaje... demasiadas vivencias, grandes encuentros, excelentes personas, taaantas cosas, ¿qué cómo no voy a dedicar un mensaje a nuestro día?

Pues sí!! que a pesar de mis altos y bajos, aqui seguiré "LUCHANDO" por lo que siempre vengo luchando... "La normalización social del colectivo celíaco"... ésto no sólo nos lleva disponer cada vez más información, ni más productos sin gluten, ni más sitios dónde salir con los amigos, familia, ... también tenemos que conseguir que nuestra dieta NO sea una carga económica del calibre que se nos ha impuesto.

  • Es cierto, que hemos conseguido que se considere nuestro pan sin gluten, un alimento de primera necesidad como el pan con gluten y con ello  grave un 4% de IVA.
  • Pero NO han tenido en cuenta, que las harinas panificables son mixes o mezclas de otras harinas (almidones, féculas, harinas de cereales, tubérculos, etc...) ¿Por qué se baja el IVA sólo a los mixes y no a todas las harinas con la que se hace el pan?... 
  • Es lamentable, que asi y todo, la picaresca comercial se aproveche, que unos ni apliquen la bajada del IVA mismo delito, que el que aplica el IVA pero sube el precio del producto, para que al final sigamos pagando el mismo y excesivo precio.
  • Es lamentable, que como con toda la divulgación que hemos hecho para "Normalizar la vida social del celíaco", quieran y se aprovechen todos de nosotros...TODOS!!!
  • Y lo más triste de todo es, que los que nos representan, se prestan a ello... a que nos roben y nos quieran engañar por todos los lados!!

Hoy por hoy, mi lucha ya no sólo se centra en conseguir nuestro objetivo principal "La normalización social del colectivo celíaco"... hoy le sumo otro objetivo!! Intentar abrir los ojos y no dejar que nos engañen y ni mucho menos, los que nos representan!!

FELIZ DÍA A TODO EL COLECTIVO CELÍACO Y OJO!! NO SOMOS TONTOS!!


 Cambiando de tercio... Os presento a unos cuantos blogs que he ido descubriendo éstos dias... (en cuanto pueda, os pongo en la sidebar para seguiros. Si hay alguno que se me haya escapado, me lo decís y os agrego)

 Recetas sin gluten, con MIX de harinas básicas  En el 2010 salió editado mi libro "cocina para celíacos" , con ediciones en catalán y castellano. Hoy intentando mejorar siempre, estoy creando recetas con harinas básicas para que puedan usarse en cualquier parte del mundo.



 Anita sin gluten 
Este blog está dedicado para mi hijo Daniel. Me introduje en el mundo de la repostería por él y la verdad es que me encanta y mas aún cuando le veo esa carita de sorpresa cuando prueba un postre nuevo. Para él y para muchos celiacos, va dedicado este blog.




Tentaciones sin gluten



MaMa Fermenta MaMaFermenta es mi blog dedicado al pan sin gluten. De la misma manera que cada día miles de personas publican sus experiencias en internet, y de los que se aprende lo indecible, yo también he querido participar dejando este humilde registro de recetas, experimentos y desastres panarras. Espero que mucha gente se pueda beneficiar. Quiero pan sin gluten. Lo quiero bueno. Lo quiero sabroso. Lo quiero a un precio normal.

Mono de trigo Mono de Trigo nace con la idea de recoger mis vivencias como celiaca. Tengo 38 años y no hace ni seis meses que por fin me han diagnosticado. En el blog quiero explicar mi experiencia y si puedo ayudaros.

 Las singlurecetas de Ángela Como iréis viendo me encanta cocinar y experimentar con recetas nuevas sin gluten... dulces,salado, pan, pasta y todo lo que se me pueda ocurrir.. Cuando una receta salga como lo que yo quiero la compartiré con todos vosotros=D



De tal harina, tal pan Harinas, recetas e historias sin trigo ni maiz




Lanablanca sin gluten






León Sin Gluten







All my things Cocina sin gluten, manualidades, ideas mil...





Iabaroni en la cocina Recién diagnosticada y menudas recetas tan maravillosas salen de su cocina!!





Dulce y salado sin gluten Investigadora sin igual, mi querida Salomé... amante de la comida sana y de las harinas que aportan vitaminas y nutrientes...huye de las harinas "vacías". Su blog, es todo un placer para los sentidos....




Barbie Cocinitas ¡Bienvenidos a mi blog!. Desde aquí os mostraré mis pinitos en la cocina. Espero que disfrutéis y que os animéis también vosotros.



SPAIN GLUTENFREE Como indica su nombre, un blog en inglés para el que quiera venir a nuestro pais y poder disfrutar a parte de nuestra bonita tierra, puedan hacerlo tambien sin problemas con el gluten. Excelente iniciativa




SUGARMAN Experiencias gluten-free, fundamentalmente callejeras, para que la vida nos resulte más fácil y dulce, animado por lo que he descubierto en las propuestas de otros blogueros.




sábado, 25 de mayo de 2013

Doblones del corsario o cookies de chocolate

Si hay algo que guste es casa, es el chocolate, las galletas, el picoteo.... y si va todo junto, triunfa seguro.

Quise hace tiempo probar ésta receta de Lupe, donde nos cuenta el porqué de éste curioso nombre para ésta rica galleta.

Doblones corsario

Evidentemente, el "culpàble" del invento, fue su hijo Rubén, que leyendo un libro del cole, quiso saber a qué olían y sabían, los dulces de los piratas.... evidentemente, quitarle el gluten a la receta, ha sido todo un acierto y si no... probadlas!!

son EXQUISITAS!!!

doblones del corsario 2
Ahí va la receta...
Los doblones del corsario (Rubén)
 Ingredientes 
  • 100gr almidón agrio de mandioca(también admite el dulce) 
  • 50gr harina de arroz 
  • 50gr maicena 
  • 20gr chocolate en polvo(valor) 
  • 80gr mantequilla pomada(blandita)
  • 120gr azúcar 
  • 150gr pepitas de chocolate 
  • 1 huevo L 
  • 1 sobre doble de gasificantes ó 1/2 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (yo NO se la pongo) 
  • pizca de sal 
  • 1/2 cucharadita de goma xantana

doblones del corsario 3
Estas son las que salen con estas cantidades. Si queremos más, duplicamos o triplicamos cantidades

Elaboración
  • Mezclamos y tamizamos las harinas
  • Agregamos el resto y amasamos hasta que esté todo bien unido
  • Envolvemos la masa en un film y la metemos a la nevera
  • Encendemos el horno arriba y abajo a 180º
  • Hacemos bolas y las metemos en el horno, sin aplastarlas porque crecen ... unos 18-20 minutos, que veamos han craquelado (en realidad, Lupe, aplasta las bolas y las hace delgaditas, por eso son doblones... yo prefiero las galletas gorditas...asi que eso queda al gusto de cada casa)

NOTA: El total de la harina se puede sustituir por 125gr harina arroz y 75gr maizena o los 200gr de mix dolci de schar

BUEN PROVECHO!!