sábado, 8 de marzo de 2014

Panes sin gluten con la nueva harina beiker (sin maíz) En panificadora

Hace pocos meses, beiker sacó al mercado una nueva harina panificable, el tema creó bastante revuelo en las RRSS. Estuve una buena temporada que dejé ambas harinas en stand-by, porque para qué vas a experimentar con uno u otro panificable, si no sabes el tiempo que va a estar en el mercado.


Todos los que cocinamos sin gluten, sabemos el esfuerzo, el tiempo, el dinero que nos supone conseguir que una receta de pan, nos salga medianamente decente. Como para que de un plumazo, esas recetas dejen casi de servirnos, por los cambios de composición de los mixes panificables comerciales.
Podéis ver, como no sirve una misma receta de pan, para todos los mixes comerciales de harinas panificables sin gluten , clicando aquí

Después de preguntar qué va a pasar con las harinas panificables de beiker, aún no hay respuesta (debe haber historias raras de mercadona por obtener monopolio de algún formato panificable o qué¿¿??), el caso, es que medio año después, ambos formatos de beiker siguen existiendo. (Si me dejáis comentario con el formato que disponéis en vuestro mercadona, quizás podremos saber dónde venden ésta que NO lleva maíz y que ayudaría mucho, a los celíacos e intolerantes también a dicho cereal)

Yo tengo unos cuantos paquetes de la harina beiker que en su composición lleva harina arroz y fécula de patata (nada de maíz) y antes de que se me echen a perder, he ido haciendo unas cuantas pruebas... por si os sirven, ahí van

1º Prueba
Con levadura y programa sin gluten



.
Quité al medio kg de harina, 5 cucharadas colmadas (no disponía de báscula) y le agregué dos cucharadas teff, 2 de garbanzo (sorprendentemente no se nota sabor) y una de harina de maiz amarilla .Evidentemente, podéis poner las 'harinas' q os gusten
(Viene a ser nuestra HARINA)

En panificadora de LIDL echamos primero los líquidos . 400ml de agua , 3 cucharadas aceite, un chorro vinagre(opcional), sal y un pelín azúcar o miel(optativo)
Encima ponemos las HARINA
, y la levadura (un sobre de panadero)

Usé programa "sin gluten", el 9 que dura 3 horas 45 minutos.

Olor y textura, exquisito
Sabor, bastante aceptable aunque con un ligero toque a singluten




2º Prueba
Con prefermento y programa sin gluten

  

Como seguía sin báscula, quitè al paquete de medio kg,..... 5 cucharadas colmadas de harina y le agregué, 2 cucharadas medio colmo de trigo sarraceno, 2 cucharadas medio colmo de teff , dos cucharadas medio colmo de almidón de mandioca y una cucharada de leche en polvo (Viene a ser nuestra harina)

En panificadora de LIDL echamos primero los líquidos . 400ml de agua , 3 cucharadas aceite un chorro vinagre(optativo), sal y un pelín azúcar o miel(optativo)
Encima ponemos la 'harina'
Y la levadura (yo puse prefermento q tenía de la otra probatina y media cucharadita levadura... porq no sabía como funciona el prefermento en panificadoras)
Y una pizca de xantana(opcional)

Esta vez programa 9 (pan sin gluten) q dura 3 horas 45 minutos


Bastante mejor q la primera prueba, en cuanto a textura, aroma y sabor




3º Prueba
Con levadura y programa sin gluten, pero agregué chía, lecitina soja y semillas lino

(se convirtió en pan rallado y no le hice foto :(((   )... le puse chía, lecitina de soja,semillas de lino y más líquido, unos 450ml de agua con gas. Programa sin gluten 9 , eso creció hasta desbordarse y luego se hundió igual que una barca. Fué un sobreleudado en toda regla


4º Prueba
Igual que la prueba 3, pero programa express + programa horneado


400 grs beiker + 100 grs harinas al gusto (30 teff, 30 sarraceno y 40 chufa)

Ponemos en la panificadora 450 ml de agua con gas, 3 cucharadas aceite, sal (no puse sirope, ni azúcar)
Encima, puse las harinas, semillas de lino, semillas de chía y lecitina de soja (una media cucharadita de cada cosa)

Programa express (5) que dura 1 hora y 20 minutos y le agregué programa honeado (12) que dura una hora (tenía que haberle puesto sólo 30 minutos, porque se me tostó demasiado para mi gusto)

A parte de corteza tostada de más... la miga quedó espectacular. (No sé que me pasó ese día con las fotos, porque corté los extremos para enseñaros la miga y textura y veo que me he olvidado hacerlas)

Como teníamos panes de más y en el congelador que no cabe ni un microbio... copié la idea del pan relleno de Salomé. Yo lo rellené de sobrasada y queso y espolvoreé con orégano.... mirad el de Salomé!! qué espectáculo.

Próximamente, más recetas con ésta harina beiker, pero sin panificadora
 

5 comentarios :

raquel valverde ortigosa dijo...

Hola Marisa, mi hermano tiene 20 años y es celiaco de nacimiento. Hace tres años aproximadamente decidimos comprar la panificadora de LIDL, el caso es que con la harina beiker y un poco de harina de arroz la receta del pan salia buenisima. Ahora en los MERCADONAS de por aqui no encontramos la harina primera, solo el nuevo preparado y el pan no nos sale, parece como una pasta sin hacer. Hemos usado la receta que viene el paquete, pero ¿crees que si uso mi receta con la nueva harina sin añadirle la de arroz, puesto que ya la lleva, nos saldra el pan igual de bueno que al principio? Gracias

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Raquel... por desgracia, no salen los panes igual que con el otro mix panificable de beiker, al menos en cuanto a sabor, ya que esta harina es un tanto insípida.
Prueba a comprar harinas de sarraceno, teff, castaña, mijo, sorgo, amaranto y "alegra y enriquece" tus panes.
Con la beiker antigua los panes esponjaban mucho, con ésta `parece que le faltara agregar gasificante.
En breve experimentaré de nuevo con ésta harina a ver si conseguimos sacar panes y recetas que no tengan mucho que envidiar a las que se conseguían con el antiguo preparado
Un saludo

Unknown dijo...

Buenos dias,
a ver si me podeis ayudar: acabo de comprar una panificadora Semolina Becken que estaba en exposicion en Worten así que la compré descontada pero no tiene manual.
Alquin que lo tenga seria tan amable de enviarme un escaneo o una foto del manual?
Es que no entiendo como funcionan los programas y cual es por ejemplo el programa para pan sin gluten.

Mi correo es franco.bellu@gmail.com

Puedo aplicar otras recetas en esta maquina modificando los programas?

gracias

Anne Potter dijo...

Hola!!! No lleva huevos el pan???

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Anne
No no lleva huevo, no lo pongo nunca en los panes.
De todas maneras, esta harina está descatalogada

Un saludo