viernes, 19 de septiembre de 2014

Pan de molde multicereales sin gluten, con sólo dos harinas

En éstos días hemos activado el laboratorio harinil #singluten.
Ya habéis visto las dos nuevas adquisiciones que nos ayudan a mejorar nuestros panes y/o masas panificables... el psyllium (que hablo aquí) y la nueva harina MIX BROT de schar.

Desde aquí, dar las gracias a Foody por su gran trabajo, nada como saber escuchar las necesidades y caprichos de los clientes. Y a Russafa sin gluten, por su tesón ( traer ésta harina, así a ciegas y sin saber si nos iba a gustar... le ha llevado unos laaaargos meses conseguirlo) y confianza.

Bueno, sin más...voy a la primera receta que probé con éste nuevo panificable "multicereales" (12% harina semillas de lino, 8% sarraceno y el resto, salvado de arroz, salvado de guisante, fibra de manzana, almidón maíz)


Pan de molde multicereales con dos harinas

Ingredientes:
  • 70 ml AOVE (aceite oliva)
  • 500ml agua
  • pizca de sal
  • 350 grs proceli
  • 150 grs MIX BROT schar 
  • 1 cucharadita de levadura seca

(la proporción de harinas, a vuestro gusto...podéis poner mitad y mitad de cada, o más MIX BROT que procedí e incluso, usar la receta de pan de molde que más os guste. Cuanto más MIX BROT, más integral, pero no por ello, mazacote (porque es harina panificable) teniendo en cuenta, que aumentando MIX BROT debéis aumentar la cantidad de agua


Elaboración:

  • Programa masa en panificadora, los ingredientes se echan por ese orden.
  • Horneamos 1 hora y media largas...casi casi dos en la pacificadora... si lo hacéis en horno, mirad el tiempo que sea necesario. Se tarda algo más que sin ésta harina, por la cantidad de agua que absorbe


Sale un pan EXQUISITO, muy blandito y jugoso... aguanta tierno varios días. 
¿Os he dicho que me encanta? y ¿que aparte de varias recetas que ya he probado, tengo otras en mente?... ¿te apetece que pruebe alguna receta, de esas típicas de tu zona o de esas que se te resisten?
Soy todo ojos!!, cuenta y seguimos activando el laboratorio...

44 comentarios :

Debora de lucas dijo...

que pan mas rico ¡¡¡¡ me gusta como quedo ¡¡¡ besotes

Celiaco a los treinta dijo...

Tendré que probar esa harina. La verdad es que pinta muy bien, con fibra que también nos hace falta. Se ve jugosito.

Encarna García dijo...

¡¡Buenísimo este pan!! Muchas gracias por todo el tiempo que dedicas a probar recetas nuevas. Nos lo pones. Uy fácil después.

Caminarsingluten dijo...

Creíamos haberte dejado ya un comentario, pero no lo vemos, así que te volvemos a decir que ese pan tiene una pinta impresionantes, y conociendo tus panes, tiene que estar exquisito.

Besotes

Ana y Víctor

Marisa FAMALAP dijo...

Espero q si probáis la harina Mix BROT, os guste tanto como a nosotros.

Bicos y gracias por vuestros comentarios

Fernando Dominguez dijo...

Ya he conseguido 2 kilitos de esta maravilla. Deseando estoy de usarla. Gracias como siempre por tus consejos

Raquel Climent dijo...

He seguido tu receta, haciéndole un par de modificaciones (la he hecho en molde y le he echado aceite). Decirte que es el primer pan que hago en mi vida, y está espectacular!!! No me lo creo, sabe a pan con gluten. Se me saltan las lágrimas... Mil gracias por tu tiempo y tu esfuerzo. Gracias!

Chusita dijo...

Impresionante este pan, con lo difícil que es hacer panes integrales singlu.. Y si quiero añadir más brot, ¿cuánta agua tengo que añadir? Y puede que más tiempo de cocción, ¿no?. Mil gracias

Marisa FAMALAP dijo...

Me alegro un móntón que os guste la recetiña...el mérito es de la harina brot dunkel de schar jejeje

Saludiños

Marisa FAMALAP dijo...

Chusita

Yo por cada 100 gr de brot le aumentaría unos 50 ml más de agua. También dependería de si quiero pan de molde o pan de barra.

Eso tienes que verlo tu cuando amasas, si ves que te pide agua, se la pones poquito a poco

Saludiños

Susana dijo...

Marisa,

Hoy he hecho este pan en panificadora, tal y como tu lo dices, programa amasado y después programa horneado, y ha salido espectacular!!!! Gracias por la receta!!!!

Marisa FAMALAP dijo...

Me alegro Susana... mira los tuneos que se puede hacer con ésta receta... puedes ponerle requesón, cambiar el brot por proteicas y psyllium, utilizar prefermento o levadura....

Me encanta la recetiña!! jejeje

Saludoss

sara domingo dijo...

Hola, q buena pinta! Cuanto tiempo de horneado pondrías tu si lo hicieras con amasadora y horno normal?

Marisa FAMALAP dijo...

¿Te puedes creer Sara que llevo años sin hornear un pan de molde?

Supongo que con una hora es más que suficiente a 180º

saludos

Noemí Rodríguez dijo...

Serias capaz de hacer el pan de cristal sin gluten?

Marisa FAMALAP dijo...

Noemí

Por lo que he visto en internet y el pan de cristal que he visto en algún sitio de aquí, difieren mucho unos de otros...
¿Me pones un enlace con la foto del pan de cristal que quieres que busquemos cómo hacerlo?

Yo intento todo lo que me propongáis, otra cosa es que me salga jejeje

Saludiños

MAMA2 dijo...

Sólo lleva una cucharadita de levadura seca de pan (Maizena x ejemplo? Que rico se ve, voy a probar. Gracias x tus experimentos y x compartir siempre tus recetas

Marisa FAMALAP dijo...

Si si, con eso es suficiente.
Ya verás q nien te queda 😊
Saludiñosss

LAURA dijo...

Marisa esta receta se puede poner levadura fresca y cuanto???y si es una cucharadita cuanto es en gramos.luego el programa masa es el que dura 15 minutos y lo dejas en la cubeta 1h k suba o no dejas k suba y lo horneas directamente???gracias...no me aclaro muxo con esta receta

Thertux dijo...

ah pues sencillla receta, solo tendria que comprar Mix Brot, nunca compré solo suelo usar una panificable que suele ser Proceli. Más luego suelo poner más levadura, vamos todo el sobre...

Paloma Garrido De La Cruz dijo...

Hola Marisa,en vez de la brot puedo sustituirla por otras proteicas?
Gracias!

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Paloma
Puedes poner peoteicas al gusto y una cucharada de psyllium. Si no pones psyllium, quita50ml agua

Marisa FAMALAP dijo...

Laura

Una cucharadita de levadura seca vienen a ser unos 3 gr aprox, si pones levadura fresca se multiplica por 3, es decir viene a ser aprox 9 gr de levadura fresca. (tienes que disolverla en el líquido)
El programa masa dura más de 15 minutos porque ya leuda. Si tu panificadora solo amasa, una vez acabe, sacas palas, alisas y pintas con aceite. Dejas leudar una media hora a una hora, depende del frío que haga en tu cocina.
Luego enchufas programa horneado, acaba en una hora y vuelves a enchufarlo hasta que veas que está hecho, suele ser en total entre los dos horneados hora y tres cuartso como mínimo

Saludoss

Marisa FAMALAP dijo...

Thertux

Si agregas brot al tener más fuerza (a parte de sabor y aroma exquisito), no le pongas el sobre de levadura entero, con 3 gr es suficiente.
Prueba y verás que cambio en todos los sentidos

Bicoss

Thertux dijo...

Si Marisa, esta semana compraré la harina. No me acordaba ya de que harina era. Después de comer me anoto e imprimo la receta.

Me falta esa harina lo demás lo tengo. Si es con fibra va bien, yo necesito que sean asi fibrosos más o menos para que ayude regular.

Mila Fabuel dijo...

Quiero hacerlo, si lo voy a hacer en Thermomix, sabéis cuánto rato de amasado y si lo tengo que dejar levar...muchas gracias

Dinelys Perez dijo...

Hola Marisa, me he convertido en tu fan. Sigo todas tus recetas. Algo que me gusta mucho es que respondes las preguntas, hay personas que crean un blog y no se ocupan de quienes hacen comentarios. Quisiera saber si puedo amasar a mano, cuánto tiempo más o menos por fis. Muchas gracias por tus consejos

Marisa FAMALAP dijo...

Mila

Si amasas en thermomix, yo amasaría a velocidad espiga 2 minutos, dejas reposar uno o dos minutos, vuelves a programar 2 minutos espiga, dejas reposar y vuelve a amasar otros 2 minutos. Con 6-8 minutos de amasado es suficiente.
Yo suelo dejar leudar dentro de la thermomix, en verano menos rato que en invierno, media hora a tres cuartos de hora.

Luego saco la masa, formo los panecillos y los tapo. Enciendo el horno y lo que tarda el horno en tomar temperatura, pinto los panes con agua y aceite, hago greña y horneo.Si haces panecillos, pon un pelín menos de líquido.

Si lo que quieres es hacer pan de molde, echa la masa directamente al molde una vez amasado. Dejas leudar tapado una hora escasa, enciendes el horno y cuando tome calor, metes el molde al horno.

En todos los casos, pon siempre humedad los primeros minutos del horneado

Verás que ricos

Marisa FAMALAP dijo...

Dinelys

Gracias por tus palabras, la verdad que tener un blog sólo para subir recetas y no responder dudas no le encuentro sentido.
Intento responder lo más rápido posible, a veces tardo unos días, pero porque no me da tiempo a todo.

Respecto a amasar a mano, yo cuando hago poca cantidad de masa si amaso a mano, con tanta cantidad, prefiero que me ayude un robot. De todas maneras, claro que puedes, la masa no es muy compacta ni dura. Te recomiendo utilices una rasqueta o espátula para mezclar todo, Esta masa es blanda y pegajosa porque al ser masa para pan de molde, está muy hidratada, una vez creas que tienes todos los ingredientes bien mezclados, echala sobre un molde...si lo que quieres es hacer panecillos, quita unos 50 ml de agua y una vez mezclada la masa, puedes formar los panecillos o bien poniendo harina sobre un papel de horno que te ayude a formarlos bien si pringarte, o bien poniendo aceite en tus manso y en el papel de horno. Tu eliges jejeje

Saludosss

Conchi y Alex dijo...

Hola!

A mi hija le gusta el pan de molde de shaer de cereale del mastro panettiere, he intentado varios panes pero no consigo que se asemeje ni el sabor ni la textura. Este se puede parecer? Cual me recomendáis hacer?
Gracias y saludos

Marisa FAMALAP dijo...

Holaa
Pruébalo, yo creo q le va a encantar. Pon semillas para q se parezca aún más

Si lo pruebas, decidme q os parece
Saludiños

Conchi y Alex dijo...

Lo pruebo y te cuento. Tengo sésamo tostado valdría o tiene que ser sin tostar? ?

Muchas gracias

Marisa FAMALAP dijo...

Da igual, supongo... Prueba un día a comprar el mix de semillas de prasad o las semillas molidas de naturgreen y ponlas mezcladas con el pan, quedan de fábula

Conchi y Alex dijo...

Muchas gracias. Te cuento.

juana ines rossello bonet dijo...

Hola Marisa. Me encantan tus recetas, hice una q me diste para hacer pan de hamburguesa sin mixes comerciales y les han encantado. He intentado hacer un pan de molde con esta receta y no me sale🤔🤔🤔. Me darias alguna receta sin mixes de pan de molde. Muchisimas gracias.😘😘😘😘

juana ines rossello bonet dijo...

Hola Marisa. Me encantan tus recetas, hice una q me diste para hacer pan de hamburguesa sin mixes comerciales y les han encantado. He intentado hacer un pan de molde con esta receta y no me sale🤔🤔🤔. Me darias alguna receta sin mixes de pan de molde. Muchisimas gracias.😘😘😘😘

juana ines rossello bonet dijo...

Hola Marisa. Me encantan tus recetas, hice una q me diste para hacer pan de hamburguesa sin mixes comerciales y les han encantado. He intentado hacer un pan de molde con esta receta y no me sale🤔🤔🤔. Me darias alguna receta sin mixes de pan de molde. Muchisimas gracias.😘😘😘😘

Unknown dijo...

Hola marisa, una vez mas gracias por tus recetas. Tengo una duda, cuando en la panificadora acaba el programa horneado cómo sabes si aun no está y tienes que ponerle mas tiempo?? Es como los bizcochos que los pinchas o como se sabe???

Susana Quevedo Sanchez dijo...

Hola Marisma, gracias una vez mas por tus recetas. Tengo una duda, en la panificadora cuando acaba el programa de horneado como sabes si aun no está y necesita mas tiempo??? Es como los bizcochos que se pinchas o como se sabe???

Susana Quevedo Sanchez dijo...

Hola Marisa, gracias una vez mas por tus recetas. Tengo una duda, cuando en la panificadora acaba el programa horneado cómo se sabe si aun no está y necesita mas horneado???es como los bizcochos que se pinchan y si sale limpio ya están o como se sabe???

Marisa FAMALAP dijo...

Juana Inés
No te salió el pan de molde con ésta receta? o es que cambiaste las harinas por mixes caseros?

http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2016/08/pan-con-mixes-caseros-de-harinas-sin.html Aqui tienes como hacer un pan de molde con mixes casseros.
Puedes hacerlo en el horno sin problema

Saludiños

Marisa FAMALAP dijo...

Susana

Si haces pan en panificadora necesitas al menos una hora de horneado, pero como lleve psyllium o harina brot, al estar más hodratado, tarda más en hornearse y en verano una hora y media no se la quita nadie y en invierno casi las dos horas.
Cuando utilizo el horno, más o menos controlo la cocción de los panes, dándoles unos golpecitos en el culo del pan y me tiene que sonar hueco. En panificadora no se puede hacer, por lo que cuando apago la panificadora me quedo vigilando y si veo que empieza a arrugarse por arriba, enciendo rápidamente la panificadora otra vez y lo dejo hornear otros 15 minutos...
Por desgracias lo de pinchar con el palo, en panes no funciona :(((

Saludiñoss

Conchi y Alex dijo...

Hola!! He hecho el pan y esta riquísimo. Nos ha encantado. Muchas gracias por todo!!!

Marisa FAMALAP dijo...

Conchi y Alex

La verdad que es una receta la mar de agradecida... me alegro os haya gustado :)))

Saludiños