lunes, 25 de mayo de 2015

Focaccinas sin gluten

 Mirando en mi muro de facebook, veo que tengo más recetas de panes sin publicar en el blog, de las que imaginaba... a ver si espabilo, que veo que se pierden, me pierdo y perdemos.
Hoy le toca el turno a las foccacinas o foccacias de ración.
Panes blanditos, sin apenas corteza, aromáticos y sabrosos... admiten cualquier especia, tomatitos,cebolla, ajo.... sobrasada (que era lo que quería poner, incluso por dentro del pan y me olvidé).
Impresionante el olor a pan o tahona mientras se hornean!!

Las focaccinas, son hermanas o primas-hermanas, de las tortas de aceite que se comen en Aranda de Duero (Burgos)

Vamos al lío....

Focaccinas con tomillo y cebolleta

Con tomillo y cebolla frita, al fondo con pimentón y ajo, otras con orégano...

 Focaccinas sin gluten

Ingredientes:
  • 100g arroz
  • 50g brot (algo menos, porq se me escapó un poco la harina de arroz)
  • 300g proceli (solo me quedaba 250 asi q completé con 50 schar B) 
  • 50g amaranto (me quedé sin sarraceno) 
  • 400 ml agua
  • cucharadita levadura de pan (podéis poner prefermento o masa de otro pan que hemos guardado en nevera una noche como mínimo)
  • pizca de sal.
  • (Si agregamos una cucharada de lecitina de soja machacada, nos quedaràn más tiernas. Yo no lo puse, porque no caí)
  • Un poco de buen AOVE, yo utilizo D.O Sierra Mágina. Para embadurnar las focaccinas antes de hornear.
 

Elaboración:
  • Yo amasé con la panificadora (me encanta, porque es sólo meter ingredientes, dar al botón y esperar a que finalice el programa). 
  • Te encuentras con la masa leudada, sólo tienes que encender el horno, (yo lo pongo a 180º arriba y abajo, meto una bandeja en la primera ranura con un poco de agua), formar las focaccinas, echando la masa sobre un silpat enceitado o con harina (me gusta más la segunda opción, aunque las focaccinas las forme enceitando manos y lugar de trabajo). 
  • Hacer bolas del mismo tamaño o peso (aprox). Aplastar muy bien dejándolas con un grosor de aprox 1cm, las pintamos con agua y un buen AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra), echamos especias o lo que nos parezca y con el nudillo hacemos hoyos.
  • En cuanto esté caliente el horno, van dentro a 180º unos 35-40 minutos


Si no tenéis panificadora, amasáis en vuestro robot, amasadora o a mano(aconsejo utilizar rasqueta)... NO es nada complicado.

NOTAS:
Si leeís bien el listado de ingredientes... no hay problema por cambiar un poco de aquí o de allá, eso si, si cambiáis el total de proceli por otra marca, no os salen igual, porque las otras harinas tienen comportamiento distinto.
La receta es un tuneo de las tortas de aceite arandinas o salaíllas granadinas

Buen provecho!!!

1 comentario :

Salomé dijo...

Que ricos!!
Vengo del taller masas de Yarza del sábado y veo tus panes... que ganas de ponerme con las harinas.
Tienen que estar bien ricos, me encanta toda la energía que tienes siempre para ponerte una y otra vez en cualquier pan, menuda lista de recetas panarras tienes ya.

Un besote enorme!!!