domingo, 31 de mayo de 2015

Panecillos con NUTRIFREE 1ª prueba

Nutrifree es una "nueva" marca de productos #singluten que ha vuelto a aterrizar y ésta vez con fuerza en España, de la mano de CBG y se pueden encontrar con cierta facilidad en cualquier sitio.

Tiene varios panes muy ricos, sobre todo el pan de hamburguesa y de perrito, varios formatos de harinas (integral, para pizza, para repostería y ésta que hoy pruebo), cookies, galletas, madalenas o merendinas, colines.... la verdad, que bastante conseguidos.


Aquí la 1º prueba de panes, si si, me diréis que están genial  y es cierto que mal no están, pero se pueden mejorar "entendiendo" el comportamiento de la harina y puliendo las lagunas que presenta (SI, todas las harinas tienen sus cosas buenas y su cosas mejorables. Aquí hablo del comportamiento de las harinas más conocidas, por siqueréis echarle un vistazo)

Panecillos con Nutrifree (1º prueba)

Ingredientes
  • 300gr nutrifree
  • 50gr beiker 
  • 100gr harina arroz 
  • 50gr sarraceno 
  • 1 cucharada de psyllium
  • 450 ml agua, chorro aceite (30ml aprox) sal 
  • 150gr prefermento(trozo de masa de otro pan que hemos dejado tapada en la nevera, mínimo 24 horas)


Elaboración:
  • Yo amaso siempre en panificadora (introduzco primero líquidos y sal, después harinas y finalmente el prefermento o levadura seca). Pongo programa "masa" y dejo que finalice. Pero podéia amasar como más os guste, a mano, con amasadora, con la thermomix...
  • Cuando acaba el programa, tengo la masa leudada, la echo sobre un papel de horno o silpat en el que he puesto harina (me gusta más que trabajar con aceite).
  • Tomo las porciones del tamaño que me gustan y formo los panecillos pasándolos por encima de la harina y de ahí a la bandeja
  • Pinto generosamente con agua y aceite y enciendo el horno a 180º
  • Una vez caliente y con humedad, hago greña a los panecillos (corte de 45º aprox, no en perpendicular al pan)
  • Se hornean los primeros 15 minutos con la humedad, luego se abre horno para que salga y seguimos horneando hasta finalizar... aprox unos 40 minutos en total. Para ver si están hechos, darles con los nudillos en el culo del pan, tiene que sonar hueco.
  • Si os gustan crujientes, dejarlos dentro del horno entreabierto unos 5 minutejos más. A ésta receta creo que NO le hace falta.


Han salido crujientitos, miga 'absorbente' como le gusta a Javier Álvarez   y descongelan genial


NOTAS:
Esta harina para nuestro gusto es algo insípida, por lo q no le va bien beiker ni tanto arroz q también lo son. Se podría solucionar poniendo harinas más sabrosas en vez de los 100 de arroz

Necesita levadura, porque le cuesta leudar
¿Si respetamos la receta y sòlo cambiamos prefermento por levadura y poner pizca de harina de almendra(consejo de Cocina con Baru).... Y añadir un sobre gasificantes? O xantana?

Si alguien prueba, ya sabe, que nos comparta sus experimentos, que tenerlos guardados bajo llave, no conducen a nada. Granito a granito, todos aprendemos y nos enriquecemos.
Que como dice Susana de "Mi Menú Sin Gluten" ---- Manos q dan, nunca estarán vacías!!

4 comentarios :

Caminarsingluten dijo...

Si a la primera prueba te han quedado así de maravillosos, no nos imaginamos cuando publiques todos tus experimentos.

Tomamos buena nota de la receta, por si al final nos decidimos a hacerla.

Besotes

Ana y Víctor

Marisa FAMALAP dijo...

Al menos que sirva para sacar lo mejor de la harina...

Ya nos contáis que os parece
Bicoss

María Jesús Salazar Breva dijo...

Hola Marisa, hace poco descubrí tu blog y me encanta la forma como esplicas tus recetas, como soy novatilla tengo algunas dudas,
Me gustaria comprarme una panificadora que también amase (tengo problemas articulares y dolores en un hombro), acabo de leer en el post que tu amasas en la panificadora, por favor podrias indicarme la marca y donde la compraste, Agredeceré que respondas a esta pregunta, Gracias y un beso.

Marisa FAMALAP dijo...

Maria Jesús

Me alegro que te resulte útil el blog.

Yo tengo la panificadora más barata del mercado, la de LIDL, pero te vale cualquiera, porque a parte de amasar, puedes hornear panes, bizcochos, hacer mermeladas, arroz con leche... y alguna cosilla más.
La panificadora de LIDL, la sacan en oferta unos dos-tres veces al año, tienes que estar pendiente si quieres conseguirla. Si vives en ciudad grande, entérate si hay outlet de lidl, seguramente les quede alguna.

Gracias por tus palabras.
Un saludo
Marisa