jueves, 18 de junio de 2015

Pulguitas y baguettes sin gluten (Con lecitina de soja)

Voy al lío, que tengo varias recetas sin subir y muchas ideas nuevas por probar. Si no dejo las cosas ordenadas, luego no me aclaro cuando me preguntan.

Éstos panecillos junto con los panes de hogaza, fueron un regalo a una amiga, diagnosticada de adulta y que a pesar de todo, jamás pierde su preciosa sonrisa. SI Mabel, ya sé que te han gustado mucho, prometo hacerte más panes, para que los disfrutes. Pero inténtalo tú también, verás como te salen SI o SI.


Pulguitas y baguettes
  • 300gr proceli
  • 50gr beiker
  • 50gr schar B
  • 100 proteicas (he puesto 50 arroz y 50 entre brot y sarraceno)
  • Cucharada leche polvo (opcional, es para darle color dorado al pan, si no podéis, ponerle pizca miel o sirope) 
  • Una cucharada de lecitina de soja triturada (hasta un 4% o más le viene muy bien a los panes)
  • sal
  • chorro aceite
  • 450 ml agua 
  • 100-150 gr prefermento (pero acabo de sacar otros con receta muy similar y al no tener prefermento, he puesto levadura seca (medio sobre, unos 3 gr) y quedan igual de bien






  • He amasado en la panificadora, pero podéis amasar como tengáis costumbre. 
  • Cuando acabó el programa masa con su leudado(si utilizáis otro robot, dejar leudar la masa una hora), encendí el horno a 180º con humedad (poned una bandeja en primera rendija y echad agua. Nunca directamente sobre el horno, que podéis cargároslo (me ha pasado 2 veces, snifff)
  • Formé los panecillos poniendo harina en la bandeja o silpat...y de ahí a la baguetera. 
  • Pintar generosamente con agua y aceite y justo cuando vas a meter dentro del horno, hacer la greña (a las pulguitas no hace falta)





NOTAS:
.-Si os fijáis, la receta es muy similar a las de pan de molde en panificadora (lleva 50 ml menos de líquido)... lo que si cambio son las proteicas y el mejorante de los panes (algunas veces pongo psyllium, otras albúmina, alguna vez linaza y como en éste caso, lecitina de soja, que me encanta)

.-Los panecillos quedaron con corteza finita crujientita, muy aéreos o ligeros. Congelan y descongelan de maravilla. (al descongelar NO hace falta darles ningún golpe de calor ni nada, de verdad, me encanta la lecitina de soja por eso, porque es un excelente conservante)




l

16 comentarios :

BEATRIZ G. LUNA dijo...

Aaay! me encantan tus panes... ¡tienen una pinta!!!
Te hago una pregunta de recién aterrizada al mundo SG: hay veces que los panes me suben de maravilla y otras que, haciendo lo mismo (?) no me suben nada o me suben y luego me bajan...

¿Alguna pista?

Un abrazo y un millón de gracias!
Bea

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Beatriz

Supongo q te refieres a hacer misma receta, sin cambios. Utilizas levadura fresca?
A veces si hay corrientes de aire o hace mas fresco en la cocina, les cursta a los panes reaccionar
Si te suben y bajan mientras se hornean, es posible q sea por la levadura o q tu horno no tenga bien el termostato, porq en panes no es normal q pase eso.

Dime q receta es y miramos q pudiera ser el problema

Saludiños

BEATRIZ G. LUNA dijo...

Síiii, utilizo levadura fresca...! Estoy pensando que a veces está "fresca fresca" (recién comprada) y otras no... a lo mejor eso influye.

¿Mejor levadura química (en polvo)?

Suelo poner:

250 agua
1 cd vinagre
1 cd aove
1 cd azucar
15 gr levadura fresca
375 harinas (schar B, beiker, arroz)
sal
A veces también añado gasificante de mercadona

amaso en thermomix y dejo reposar en el vaso 1 hora. Precaliento a 180º con humedad, doy forma o pongo en el molde, pincelo y horneo 35'... ¿?

Marisa FAMALAP dijo...

Si,va a ser lo de la levadura fresca, q a veces esté menos activa
Yo uso levadura de pan deshidratada,(marroncita) la hay de la marca maizena, schar, adpan... No es la quimica de repostería tipo royal.
(Blanquita)

srg dijo...

Hola Marisa.

Tengo un par de preguntas. Llevo ya varios meses horneando pan con gluten, pero ahora me toca hacerlo también sin gluten.

¿Sería posible sustituir los preparados que utilizas en esta receta...

300gr proceli
50gr beiker
50gr schar B

...por un mix casero?

Gracias por tu tiempo

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Srg
Esos mixes comerciales están formasos básicamente por almidones, sobre todo maizena, pero además llevan gasificantes, cmc, xantana, y alguna cosa más. Todo sería cuestión de probar una mezcla de almidones , agregarle esos mejorantes y adaptar la receta. El único problema q le encuentro, es q hay q ajistar la cantidad de líquido.

Si miras en el blog, tengo alguna receta con mixes caseros de harinas, mira las proporciones y prueba a elaborar el tuyo propio😊
Saludos

CRISTINA dijo...

Hola Marisa, cómo haces para que se queden pegadas las semillas en el pan?
Soy un fan tuya, jeje

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Cristina
Pinta con agua el pan y pones las semillas encima, el agua hace como pegamento

Gracias por tus palabras
Saludiños
Marisa

CRISTINA dijo...

Ah! Yo pintaba con aceite...
Muchas gracias por tus consejos y por compartir

Adrián dijo...

Nunca he utilizado la lecitina de soja pero viendo estas obras de arte... Desde el desconocimiento, siempre he visto la lecitina como una especie de copos, los trituro con un molinillo hasta hacerlos polvo y ya están listos para usar? mil gracias!

Marisa FAMALAP dijo...

Adrián

Más que copos son gránulos. Puedes triturarla u ponerla con las harinas, o sin triturarla la disuelves en parte del líquido. Como más rabia te dé, jejeje

Si pruebas, cuéntanos que te ha parecido

Un saludo

Adrián dijo...

No te voy a decir que los haga ya porque voy pillado de tiempo pero de este puente... fijo que no pasa! Solo una pregunta más, beiker no utilizo nunca y por lo tanto no tengo, incremento proceli? schar? mitad de cada? mil gracias por compartir todo lo que sabes, que es un montón, con todos nosotros

Marisa FAMALAP dijo...

Pon proceli, bueno, al ser poca harina, puedes poner la harina q te apetezca.

Verás q chulos y ricos salen

Un saludiño

Susana dijo...

Marisa, voy a hacer esta receta. Voy a utilizar levadura seca en lugar de prefermento... necesito aumentar cantidad de harinas? O con las mismas cantidades de harina me sirve?

Marisa FAMALAP dijo...

Utiliza la levadura sin modificar la receta... ya q el prefermento es la levadura por asi decir.

Verás q ricosss

Susana dijo...

Mañana me pongo a ello!!! Llevo leyéndote y estudiando días... a ver que tal!!!!