domingo, 13 de septiembre de 2015

Recetas de pan sin gluten en PANIFICADORA y algún truquiño...

Siempre que sale la oferta de la panificadora en LIDL o que alguien se compra otra cualquiera de la marca que sea, siempre insisto que lo importante es conocer bien el aparato y hacer sobre todo, buenas recetas.

Todas las panificadoras amasan, leudan y hornean. E incluso se pueden utilizar para amasar sólo o hasta para hacer bizcochos , mermeladas, arroz con leche...

IMPORTANTE:

1.-Para saber qué programa elegir si nuestra panificadora es de una u otra marca, sobre todo a la hora de hacer un pan, siempre debemos adaptar nuestras recetas al tiempo de horneado.

2.-Aconsejo utilizar levadura seca de panadero, porque se activa enseguida. Si utilizáis levadura fresca, disolverla en parte del líquido y activarla o espumarla, para que cuando el programa leudado se ponga en funcionamiento, no se nos quede corto porque la levadura fresca no se haya activado(muchas veces le cuesta más porque está vieja o muy fría)

OJO!! No confundamos levadura seca de panadero (marrón) con levadura seca de repostería (blanca)


Levadura seca de PAN

Levadura seca PAN (Granulada MARRÓN)

Levadura seca REPOSTERÍA (polvo fino BLANCO)











 3.-Una vez acabado programa amasado, quitamos las palas. Alisamos superficie sin miedo, poniendo aceite (cuanto mejor sea, más rico sabrá el pan) y dejamos que siga el programa (leudado y horneado)


4.-Si el pan se nos queda más bajito de lo que nos gustaría, a veces depende de las harinas utilizadas o incluso del frío que hace en la cocina, una vez esté leudando, apagad la máquina y dejad que suba hasta que creáis conveniente y luego volvéis a activar el programa horneado.

5.-Si una vez que hemos hecho un pan, vemos que se nos hunde por arriba durante el horneado, es porque hemos puesto más levadura de la necesaria o el programa leuda demasiado tiempo.
Si el pan se nos encoge una vez acaba de hornearse, es porque le falta 15-30-45 minutos más de horneado. Todo depende de las harinas(proteicas, brot dunkel...) o mejorantes utilizados(psyllium, huevo...), e incluso de la temperatura que haga en nuestra cocina.

6.-Teniendo en cuenta que beiker necesita aprox un 10% más de líquido que proceli... y proceli un 10% más de líquido de Schar B, podemos ajustar nuestras recetas a nuestras harinas.----- Los resultados difieren mucho, porque por ejemplo, beiker tiene mucha fuerza, es rápida, pero quedan los panes muy blancos. Schar B parece que le cuesta subir, se consiguen migas más tupidas. A mi me gusta mucho proceli, porque está a medio camino entre ambas harinas.

7.-El uso de azúcar, miel, leche en polvo... es optativo, da color y sabor. Pero no es necesario si utilizamos alguna proteica.

8.-Poner una cucharada de vinagre (mejor de manzana) ayuda a conservar el pan, es decir, retarda la aparición de moho. Yo lo evito porque rebano el pan y lo congelo. Pero si queréis tenerlo a mano, ya que aguantan tiernos bastantes días os aconsejo ponerle vinagre de manzana, conserva mejor que el de vino.

9.-Si ponéis huevo para obtener un pan más parecido al tipo BIMBO, acordaros de quitar unos 50-60 ml de líquido de la receta y poned un pelín menos de levadura, porque el huevo es una proteína que hace que tenga más fuerza la masa y crezca más.

10.-El agregar un poco de sarraceno o alforfón (5-10%) conseguiremos aroma y sabor muy cercano al glutenero.
Poniendo harina de avena, sorgo o arroz, conseguiremos migas muy tiernas y blanditas
Si agregamos unos gramos (5%) de harina algarroba, conseguimos un pan morenito, tipo integral muy rico y a parte, genera unos alveolos a la miga, fabulosos.

11.-Podemos jugar o utilizar uno o varios programas, porque lo importante es el tiempo de horneado, lo demás, sólo son apreciaciones o cambios de textura miga o corteza... mirad misma receta diferentes programas

Programa "sin gluten"(dos amasados) ojos más pequeños.
Miga blandita y jugosa
Programa express + 40´progr horneado.
Ojos irregulares, miga blandita y jugosa

12.-Podemos amasar y leudar la masa en la panificadora , luego formar panecillos y hornear en el horno. Yo una vez leudada la masa, enciendo el horno y formo los panecillos, los pinto con agua greño (hacer raja con cuchillo afilado, siempre con el filo de lado, formando un ángulo de 45º aprox, NO como si cortárais un filete eh??) y horneo. (Poner una bandeja en última rendija con agua, para que se genere vapor cuando metamos nuestros panecillos. Al menos tienen que estar 15 minutos horneando a 200º y vapor, luego se saca bandeja y se sigue horneando sin vapor: El vapor es para dejar que el pan siga creciendo y tome ese color dorado brillante que tanto nos gusta)

 Os pongo varias recetas que hago y que funcionan, incluso cambiando las marcas de harinas. Es cierto, que los resultados son diferentes, se utilice una u otra marca, al igual que una u otra proteica. Clicad sobre el nombre de cada pan y os lleva a la receta.


Pan en panificadora, diferentes programas

Pan multicereales con dos harinas

Vuestros panes sin gluten en panificadora

Pan con requesón

NOTAS:
Si tenéis alguna duda o creéis que se me ha pasado algún consejo, no dudéis en decírmelo, que para eso es el post, para animaros a todos a utilizar vuestras panificadoras y disfrutar de ricos panes #singluten


11 comentarios :

Diana dijo...

Qué maravilla de entrada! Me ha encantado explicas todo tan claro y bien que lo haces muy sencillo de entender, me encantan tus estudios que haces de los componentes del pan y como estos influyen en el resultado final. Soy fan total

Un abrazo

Marisa FAMALAP dijo...

Gracias Diana!!

Me alegro os sea útil los post recopilatorios😅

Saludiños

PILARVALENCIA dijo...

Genial !!!

Noemiss dijo...

Me estas ayudando mucho..
Gracias

Marisa FAMALAP dijo...

Graciassss

Marisa FAMALAP dijo...

Me alegro un montòn.
Si te surge alguna duda, no dudes en preguntar
Saludiños

Amili Her dijo...

y si lo hago en grill electrico al pan. que consejo me das por favor.

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Amili
Supongo q te referirás a horno eléctrico, ¿no?
Amasar, poner la masa en el molde q vayas a utilizar, dejar leudar y hornear con el horno en el q habremos generado vapor.
Los primeros minutos yo encendería el horno sòlo calor abajo y según veas, encendería arriba y abajo a mitad de cocciòn aprox

Saludos

behbeh Ana dijo...

Hola, ¡yo por aquí!. Después de comprar hace 10 años una panificadora y acabar dandosela a un cuñado por no sacar nada bueno de ella, hoy he comprado de nuevo la de lidl, ahora que, después de 10 y gracias a personas como tù, las recetas se han logrado. Gracias por seguir ahí tantos años

Marisa FAMALAP dijo...

Cuéntanos qué tal Behbeh tus panes con la panificadora, que seguro que mucho mejor que hace 10 años jejejeje

Bicos guapaaaa

Merche Mir dijo...

De verdad Marisa, que este artículo no tiene desperdicio.
Es por ti, y por otras muchas como tu y como yo, por lo que estamos tan viciadas al pan sin gluten. Gracias