martes, 3 de noviembre de 2015

DONUTS o DONAS con mix casero harinas sin gluten


Hoy, quería publicar los panes que hicimos en el evento que organizaron hace 10 días,  Platea (mayor centro de ocio gastronómico de Europa)y Alambique (Espectacular tienda y escuela de cocina. Si no la conocéis, mirad su web o mejor, acercaos, está en pleno centro de Madrid, entre Ópera y Palacio Real, quedaréis con la boca abierta :))))) ) 

El dropbox me está jugando muy malas pasadas y no consigo capturar las fotos para subirlas al blog.
Así que para endulzar la espera, nada mejor que unos deliciosos donuts o donas. Con mixes caseros de harinas, para que todos podamos disfrutarlos.
La idea o sugerencia, parte de una mamá (Aída Patiño) ansiosa por preparárselos a su peque y enseguida nos pusimos manos a la masa. Ella ya los ha hecho varias veces (abajo podéis verlos, con choco negro y otros con choco blanco)



DONUTS o DONAS
Ingredientes:

  • 150 maizena
  • 50 fécula patata (si no tienes, pon maizena o arroz)
  • 50 harina arroz
  • 1 cucharada de harina trigo sarraceno (opcional)
  • 5 g xantana (2%)
  • 5 g psyllium (2%)
  • 10-15 g lecitina soja (5% aprox)
  • Ralladura de naranja o una semillita chiquitina cardamomo o azahar
  • 1 huevo y una yema
  • Pellizco sal
  • 60 g mantequilla derretida
  • 75 gr azúcar (pon más, q quedaron sosos de azúcar)
  • 4-5 g lev seca panadero
  • 100-120 ml leche (depende tamaño huevos)


Elaboración;
  • Mezcla la lecitina soja con parte de la leche (en realidad se mezclaría la xantana y lecitina de soja con la grasa, pero no sé si con la mantequilla quedaría bien.)
  • Mezclamos harinas e ingredientes secos y luego echamos encima los líquidos.
  • Amasais mucho (el thermomix, 2 min veloc espiga, 2 minutos descanso, 2 minutos velocidad espiga, dos minutos descanso...así hasta hacer 10 minutos aprox), luego ponéis la masa sobre un plato hondo con pelín harina y lo tapáis..
  • Guardamos en la nevera a leudar despacito. (Unas horas es suficiente)
  • Al dia siguiente, amasais o desgasificais y cortais trozos del tamaño q os parezca y dejar leudar tapados una media hora aprox, (los q no vayas a freir los congeláis tapados con film)
  • Freir a fuego medio



Vuestros DONUTS ......


1 y 2 .- Gabriela Meroni. (Clica aquí para ver su tuneo)
3.- May Rodríguez
4 y 5.- Aída Patiño
6.- María Sevillano SIN HUEVO (Clica aquí para ver su adaptación)

14 comentarios :

teba dijo...

Buah!

Fantásticos, como siempre. Veo además que hay emuladores de la receta de donuts y tengo todos los ingredientes. Así que, habrá que probar. Me alegra ver que cada vez más gente se anima con las mezclas de harinas :-)
Besiños

Gabriela dijo...

otra receta genial, como todas las tuyas! muchas gracias por todo lo que nos enseñas! y muchas gracias también por poner la foto de los míos en tu blog.. es un honor! besos desde Uruguay

Marisa FAMALAP dijo...

Teba

Probaste los donuts, Teba?...cuéntanos que te parecen jejeje

En casa volaron y encima, sin alas!! :D

Besotesss

Marisa FAMALAP dijo...

Gabriela

El honor es mío, que confíes en mis pruebas, las pongas en práctica y las compartas. No hay nada como eso, ver que gustan a todos los que los prueban <3

Besotessss

Ricitos dijo...

Buenas tardes!!
Hice hace tiempo la otra receta y quedaron espectaculares. Compré todos los ingredientes por internet para poder hacer ésta, aunque me resulta difícil que se puedan mejorar...están buenísimo!!!jejeje. En esta receta, podría dejar la forma por la noche, levar tapados y freís al día siguiente. Es que quería hacerlos para desayunar y entre haz forma, leva, fríe, o madrugo o no podrán esperar tanto!!!jejeje. Muchas gracias

Anita Sin dijo...

Hola!!! Me gustaría saber que lecitina de soja usaste. Me valdría una granulada que pueda por ejemplo moles con un molinillo de café?? Tienen muy buena pinta ;)

Marisa FAMALAP dijo...

Holaaa!!
Se me pasò el comentario :(

Yo dejaría la masa preparada, pero en bloque y sin formar los donuts, dentro de la nevera.
El día q quieras comerlos, sacas nevera, formas y dejas atemprrar-leudar tapados en sitio templado.
En menos de una hora los tienes listos para comer
Saludiños

Marisa FAMALAP dijo...

Holaa
Utilizo lecitina de soja granulada q o bien trituro o disuelvo en parte del líquido un rato antes de ponerme con la receta.
Espero los disfrutes
😃
Saludiños

Anita Sin dijo...

Otra cuestión que me gustaría que resolvieras es si la hago con una amasadora normal de gancho de 6 velocidades, ¿A cual de ellas pertenece la categoría de velocidad espiga? Es una función lenta o rápida, es que yo no tengo la Termomix. Gracias por tus respuestas. ;)

Marisa FAMALAP dijo...

Anita Sin

El secreto de una buena masa, es el amasado... amasa a la velocidad que te permita tu amasadora y que recoja toda la masa, unos 10-12 minutos.

Saludos

mnn dijo...

Hola, quisiera hacer los donuts pero tengo dudas sobre como darles forma y como hacer agujero interior por que aunque se me ocurren cosas preferiría me dijeras como lo has hecho tú para ir sobre seguro.
Gracias y enhorabuena por tu esfuerzo con el blog.

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Mnn
Yo hago los agujeros con unos aros metálicos q tengo.
Si no tienes, utiliza una taza y un vaso chupito. Engrasa muy bien los bordes.
O puedes hacer una bola e intriduces un dedo en el centro(manos engrasadas o enharinadas, como prefieras) y vas abriendo de dentro a fuera.
También existen artilugios o molde para dar forma al donuts.
Saludiños y espero te gusten :)

mnn dijo...

Muchas gracias, probaré con los vasos. Cuando los haga cuento que tal. Saludos

Maria R dijo...

Hola Marisma, me daban respeto hacer la receta esta, pero hoy he dicho: y porqué no!. Mañana veremos ahora reposa la masa.
Gracias por tu atención.
Ah, y por fin podré verte en tu salsa el día 11 de diciembre en Madrid.
Un saludo🙌🙌🙌🙌