martes, 8 de diciembre de 2015

LASAÑA IMPROVISADA, sin harinas, sin gluten, sin huevo ni lactosa



Éste fin de semana mi hijo invitó a cenar a un amigo suyo, así de repente y sin avisar. El problema era que el amigo es intolerante a la lactosa y no come huevo.
En mi casa nunca habíamos contemplado el tema sin lactosa, que por cierto, me parece una intolerancia complicadísima, porque la lactosa está presente en casi todos los productos manufacturados. Me fué dificilísimo conseguir adaptar una receta sin lactosa (y mira que dispongo de bastantes cosas en la despensa).  

Después de darle vueltas y descartar mil y una idea, como por ejemplo, hacer éstos calabacines rellenos, (bien ricos, por cierto) se me ocurrió hacer un plato rápido, fácil, rico y que no me pusiera la cocina patas arriba.


Afortunadamente, siempre tengo en casa éstos mini rulos de pechuga de pavo sin gluten, que me sacan de muchos apuros. 
Me gustan mucho los de Campofrío porque no tienen conservantes ni colorantes y apenas tienen sal (hay otras que me saben a agua de mar) y menos mal que son sin lactosa :)))))) 
Ahora, después de mirar con lupa los ingredientes y ser casi todos sin lactosa a parte de sin gluten, me gustan aún más.
Bueno, sin más preámbulos, vamos a la receta.

Lasaña improvisada, sin harinas, sin lactosa, sin huevo y sin gluten

Ingredientes

  • Medio calabacín
  • Un minirulo de pechuga de pavo 
  • 250 grs carne picada (o atún, palitos de cangrejo, setas, champiñones... lo que se os ocurra)
  • Tomate frito y pimientos rojos asados caseros
  • 200 ml nata vegetal o sin lactosa
  • Mix de hierbas provenzales o al gusto

Elaboración:
  • Cortamos el mini rulo de pechuga de pavo y el calabacín en lonchas de medio cm de grosor , salpimentándolo.
  •  Los ponemos de manera longitudinal en una fuente. Empezamos por el pavo, después el calabacín (es mejor así para luego poder servirlo con facilidad).
  • Extendemos una capa de tomate frito y encima la carne salpimentada y cruda (aquí según gustos admite poner encima, pimiento rojo, aceitunas, setas, cebolla....)
  • Cubrimos con otra capa de calabacín y terminamos con capa de pechuga de pavo.
  • Echamos la nata vegetal o sin lactosa y espolvoreamos con hierbas provenzales y un poco de sal. (si disponéis de queso sin lactosa, lo ponemos por encima)
Cocemos en el microondas a máxima potencia 8-10 minutos y gratinamos o bien 30-35 minutos en el horno a 180º y función gratín los últimos 5 minutos.
NOTAS:
  • Como no lleva harinas, es un plato con bajo índice glucémico.
  • Nos encantó a todos y lo mejor, es que al no tener que cocinar nada, puedes preparar la fuente en un momento y dejarlo en la nevera listo para hornear o meterlo en el microondas, después de una jornada de trabajo o aperitiveo.
  • Si pelamos el calabacín, podemos "engañar" a los que no les gustan las verduras.
¿Cómo os apañáis cuando os surgen invitados por sorpresa y tienen una intolerancia alimentaria que no se contempla en vuestra casa?
¿Cómo sustituir o eliminar en la medida de lo posible, los hidratos de carbono para ofrecer un plato con bajo índice glucémico, sin dejar de ser apetecible a niños y adultos? 
¿Cuando compráis productos manufacturados, en qué os fijáis?
SI, la lactosa me ha traído ésta vez de calle!!!  

6 comentarios :

Olmar dijo...

Marisa, Marisita, bien sabes que te admiro, sobre todo por tus hazañas en el campo de la panaderìa las cuales, hoy día, me contento con mirar de lejos, admirar y aplaudir, sin intentar participar. Pero, por favor, podrìas decirme el por que tu y todas las estrellas que brillan en el firmamento celíaco intentan superar dificultades que no existen en lugar de contentarse con luchar contra las que si existen?

Entiendeme. El plato que propones hoy me parece mas que aceptable. La combinación de ingredientes tiene que dar como resultado algo muy sabroso. Solo que ¿por que tuviste que elegir algo que originalmente llevara lactosa (no se si huevos)? Por que no hacer un cocido gallego, un marmitako, un ratatuille acompañando a un bistek o simplemente alguna forma de pescado con unas papas arrugadas?

Si estuvieras en mi paìs te diría que un pabellón con baranda (judìas negras, arroz blanco y carne esmechada, lo que los cubanos llaman ropa vieja). De paso tambien te recordaría que no puedes usar ni leche en polvo ni huevos, porque no se consiguen, pero eso es otro capìtulo de la serie.

Conste que la pregunta obedece a que es algo que hasta ahora, pese a mis largos años acompañando a la población celiaca, no he podido explicarme. Me parece magnìfico que una buena cocinera intente siempre deslumbrar con cosas de su autoría cada vez mas complicadas y a la vez sabrosas. Pero como en esta viña del Señor todos los días se nos presentan personas aterradas por el diagnóstico que les acaban de dar, siempre he intentado tranquilizarlas demostrandoles que pueden seguir alimentando ellas mismas o a la familia con lo que siempre han comido en casa.

He hecho mal?

Olmar

fer dijo...

Hola Marisa!!!

Genial tu blog y genial la receta improvisada.

Soy nuevo en esto, me diagnosticaron hace un mes, y tras el sock inicial por que se me acabaron las cañas y las tapas, me voy poniendo al día poco a poco gracias a blogs como este.

Me hace una ilusión tremenda saber que las lasañas, las croquetas, los croisants,... que inicialmente creí que se acababan en mi vida están ahí si me pongo a hacerlos. Ayer hice mi primer pan sin gluten en la pani y salio de muerte.

Por cierto, he intentado descargarme los recetarios de Cocina fácil sin gluten y el tuyo de Famalap y parece que los enlaces están rotos. ¿Hay algún otro sitio donde pueda descargarlos?

Muchas gracias por compartir tanta sabiduría en el blog!

Marisa FAMALAP dijo...

Olmar

Ains Olmar, que me vino así sin avisar y sin nada previsto. Abrí la nevea y vi los ingredientes que tenía, como además no me apetecía cocinar, se me ocurrió una lasaña sin pasta (que si tenía pasta, pero había que cocinarla). ¿No hay nada más agradecido que hacer un plato sencillísimo, con ingredientes de andar por casa, más sano y ligero y encima a parte de rico, no manchara la cocina?

Era sólo cuestión de ser práctico. (Un cocido o resto de platos, te hacen meterte en la cocina y no salir, encima son contundentes y no apto para cenas jejejeje)

Bicoss

Marisa FAMALAP dijo...

Hola Fer

Los recetarios ya están desfasadiños, era de mis primeros pinitos en la cocina sin gluten, que nada tienen que ver con ahora, jejeje.

El foro y blog que me subió en pdf los recetarios, ya no sé si siguen operativos (supongo que no habrán actualizado el dominio)... Tendría que buscar en mi primer ordenador de mesa (que lo tengo invernando) los recetarios para subirlos de nuevo... si estás interesado, los busco en éstos días

Y qué decirte?, hoy en día vamos rápido, muy rápido en el mundo sin gluten, ya disponemos de todo y en casi todas las ciudades tienes obradores que ofrecen delicias que ya quisieran los gluteneros (si me dices de dónde eres, te indico dónde podrías comprar esos cruasanes o delicias sin gluten)
AH!! te recomiendo el grupo de "500.000 recetas para celiacos" de facebook, allí compartimos recetas, consejos, trucos en tiempo real.

Saludiños y lo que necesites, no dudes en pedirlo
Marisa

fer dijo...

Muchas gracias!!

No te preocupes por los recetarios, era por que si estaban agrupadas ahi las recetas del blog estaba ganial, pero si dices que ya anda algo desfasadillo, pues consulto el blog que también esta muy bien.

Vivo en madrid, por lo que tengo bastantes establecimientos de hosteleria que saben de que va esto de la dieta sin gluten. El otro dia estuve en celicioso, y cruasanes no, pero comi unas cookies de muerte. Esta todo controlado!!

Echare un vistazo al grupo que me comentas de facebook.

Muchas gracias y un saludo Marisa!

Bydos dijo...

Por lo que me han dicho la pechuga de pavo suele llevar lactosa...