sábado, 14 de mayo de 2016

El "por qué" de los panes sin gluten con una, dos o varias harinas e ingredientes

Llevo varios días queriendo actualizar o subir receta al blog. Tengo muchas recetas, pruebas y fotos en la recámara, algunas no saldrán ni siquiera a la luz, porque con tantas cosas que hago, terminan traspapelándose y pierdo esos apuntes con las pruebas realizadas. Hoy ordenando un poco mi caos me he dado cuenta que o me activaba o perdía mucha información (si, soy muuuuuy despistada)


¿A qué viene todo ésto? ¿y el título del post?...... pues ahí va:

Todos los que seguís el blog o compartís conmigo momentos en redes sociales (facebook, twitter, instagram y hasta mi olvidado pinterest) sabéis de mi pasión por entender todos y cada uno de los ingredientes de las recetas, sobre todo en masas panificables.
Algunas personas pueden sentirse perdidas, ya sabéis siempre podéis preguntarme porque respondo, tarde o temprano, pero respondo encantada y porque me gusta compartir todo lo que aprendo y sé.

Mis recetas de panes se pueden englobar en tres grupos o cuatro o quizás en dos!!!, porque todo depende de cada uno de vosotros, cada uno tiene unas necesidades o sencillamente unos gustos o prioridades y todo eso es muy respetable, aunque haya gente que se burle o ataque,(como esos que tiran pan, lo pisotean, manipulan las firmas y confianza depositada en ellos y que van desbocados gritando quenopare quenopare quenopareee)

Todas y absolutamente todas las recetas se pueden elaborar a mano, con batidora o con el aparato que tengamos en casa. A ver si no vamos a poder tener lo que nos da la gana en nuestras cocinas y que eso sea motivo de mofa o crítica... o acaso ellas van en bicicleta a todos lados? o lavan a mano la ropa en los fregaderos comunales? o cocinan en calderos sobre la lumbre de una chimenea?


 1.-
  • Tengo muchas recetas muy sencillas de panes(por eso éste blog se llama "cocina FÁCIL sin gluten"),  con una sola harina o mix comercial, con y sin levadura, rápidos sin leudados, simples o enriquecidos... todos necesitan harina, sal, levadura que es lo que llevan esas recetas. Simple ¿no?
  • He elaborado recopilatorio de recetas para los que empiezan, con ingredientes que se encuentran en cualquier supermercado.
  • Hay recopilatorios con trucos e información sobre levaduras, cómo son las masas panificables, cómo sustituir un mix panificable por el que tenemos en casa etc... En el índice está todo, clica aquí para verlo
2.-
  • Resulta que celíacos no sólo hay a nuestro alrededor, la celiaquía no conoce fronteras y si se puede ayudar igual que hacen ellos con nosotros, ¿por qué no intentar adaptar las recetas? Ellos no tienen nuestros preparados o mixes panificables
  • También están las personas que quieren comer más natural, con menos químicos o evitar ingredientes que llevan los mixes comerciales panificables 
  • Pero ya no sólo eso, resulta que los mixes comerciales cambian de formulación y nuestras recetas ya no valen y hay que empezar de cero (Me ha ocurrido con dos marcas de harinas panificables)  
3.-
  • Sabemos los celíacos que nuestra medicina es comer sin gluten, lo que no sabe ese grupito, es que dentro del colectivo celíaco hay mucha gente y cada vez más, que no puede consumir maíz y lamentablemente todos los mixes de harinas y casi todos los productos específicos llevan ese ingrediente. (AHHH claro, como a ellos eso no les afecta!!, sólo quieren que SUS productos sean más baratos y al resto que les den)
4.-
  • Dentro del colectivo celíaco hay otras muchas intolerancias e incluso preferencias a la hora de llevar su dieta. Resulta que para que un pan sea pan, necesita de mejorantes que en los mixes comerciales los llevan incluídos y que hay que incluir en nuestros preparados caseros. Está claro que no es necesario comprarse los mil mejorantes del mercado, sólo aquel que por fácil accesibilidad, digestibilidad, gusto, necesidad es importante en las recetas de panes. El quitar o sustituir una u otra harina o almidón, te obliga a utilizar uno u otro mejorante... pero vamos, eso sólo afecta a la gente de éste grupo 4. El resto no tiene porque perderse ni agobiarse, tiene sus recetas o adaptaciones según el grupo en el que se encuentre.

5.-  UY creía que iban a ser dos grupos y salen cinco, arrea!!
  • Aquí incluyo a los que no les gusta la cocina, a los que no quieren cocinar, a los que no pueden o no tienen tiempo, hay muchos panes que pueden comprar, tanto artesanos como industriales. No creo que les importe que existan ricas recetas que un día algún amigo, familiar, compañero... le pueda deleitar o regalar.
  • ¿Por qué a ese grupito le molesta que haya recetas sin gluten? ¿también molesta que haya recopilaciones o se compartan sitios dónde comer, cervecear cuando salimos con los amigos, familia o compañeros? ¿que existan app con todo de todo al alcance de todos siendo gratuitas? ¿que por culpa de las recetas no hay información sobre la celiaquía, productos, asociaciones, vivencias etc...? ¿qué es lo que realmente les molesta, los blogger activos?

Si hay algo de lo que estoy orgullosa, es haber conseguido encontrar un mix casero("3 panes, 3 migas") de almidones que junto con alguna harina nutritiva o sencillamente harina arroz, salen panes excepcionales, tiene todo bueno, porque es adpatable a los 5 grupos, si si, hasta para las recetas que llevan sólo una harina. (Os columpiasteis cuando lo incluísteis en vuestro cartelito para mofaros y amenazar esa huelga de hambre... que ridículos y penosos)

Si hay algo que me mantiene activa en éste mundo singlu, es el haber conocido y seguro que seguiré conociendo gente fabulosa, he pasado momentos inolvidables y me ha enriquecido como persona aprendiendo a valorar todo lo que tengo.

Que sepa ese grupito, que de mi no se burlan porque disfruto mucho de lo que hago, lo que están es faltando el respeto a todos y cada uno de los celíacos, amigos y familiares, que por el motivo que sea, hacen sus panes o recetas en casa.

Los que me conocen saben lo que hice, lo que hago y lo que haré por y para buscar "la normalización social" de los celíacos ,sobre todo, porque mi hijo y yo somos celíacos e intento ponerme en la piel de los demás y si puedo ayudar, lo hago y lo haré.

EMPATÍA, SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN, TRABAJO EN GRUPO, EDUCACIÓN, RESPETO son algunas de las bases que debe tener un grupo que busca mejorar la vida y condición de un colectivo, en nuestro caso, del colectivo celíaco. Sólo pido que paréis, penséis y razonéis, que no haréis historia, porque historia ya se lleva haciendo desde hace muchos años y bastante antes de que existiérais, os guste o no. Que no beneficiáis ni miguina al colectivo celíaco faltando el respeto a todos y cada uno que no va a vuestro son... y porque no entendéis, que el que no va con vosotros no quiere decir que vaya en contra vuestra. Vive y dejar vivir!!

NOTA: Todas las fotos de los panes de éste post, son SIN MAÍZ, en breve iré subiéndolas al blog :)

16 comentarios :

Olmar dijo...

Gracias Marisa, gracias. Por hoy y por desde que te conozco. Gracias muy especialmente por el punto 2.1, que se que lo sientes porque tambien tu sufriste carencias de harinas hace no mas 8 años. Pero gracias tambien por los puntos 2, 3, 4 y 5, por el trabajo que vienes haciendo, porque te guste amasar, porque compartas tus resultados, porque te molestes en explicar y enseñar al que no sabe. En fin, por ser como eres.

Y recuerda: los perros ladran, la caravana pasa.

Antonia Herrera dijo...

Totalmente de acuerdo, con cada una de tus palabras.
Yo no soy celíaca, es mi hija, y no he encontrado en mis 56 años, colectivo más generoso, no entiendo esta actitud, el querer conseguir algo, echando por tierra el trabajo de los demás.
Mi mas sincera gratitud a tod@s, espero poder devolver algo, de lo que me habéis dado

Pepa Pérez Parra dijo...

AMEN

Sonichi Artesanias dijo...

Ole, ole y ole! Se puedo decir mas alto pero mas claro... Yo no soy celiaca, pero por la fibromialgia y la fatiga cronica la Kinesiologia me detecto intolerancias que me hacian empeorar. No trigo, no gluten de trigo,no espelta, no centeno...solo avena, trigo sarraceno, teff, arroz solo integral, Harina de coco y maiz con moderación. No azucar ni algún que otro alimento mas. A dia de hoy, despues de unos 4 meses llevando esta dieta, y comiendo lo mas sano posible, he de decir que no he tenido que coger ninguna baja, trabajo en banca por las mañanas y en cama por las tardes, pero al menos trabajo. Acompaño mi alimentacion con ejercicio suave y andar, con complementos naturales que me limpian de quimicos y toxinas, que si bien todos acumulamos, a esta enfermedad puede hacerla muy limitante. "Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento" Sabias palabras!!!
Cuando empece a alimentarme bien, lo que peor fue el no pan, yo, que como pan con todo! Gracias a San Google te encontré, y a dia de hoy como pan todos los dias, los primero fueron incomestibles, pero gracias a ti y a pesar de odiar la cocina, hacer pan se ha convertido en un ritual para mi, el ver crecer la masa es todo un milagro, y ya no te digo el poder comerlo!
Siempre hay gente que busca el exito por medio de los fracasos ajenos, pero la gente no es tonta, asi que no dejes que te afecte. Un gran amigo mio decia, que si la sabiduria no se comparte no tiene valor. Tu compartes tu sabiduria y experiencia, solucionas dudas y das ejemplo. Centrate en las miles de personas que te seguimos, queremos, admiramos, que nos haces la vida mucho mas facil en este mundo dificil y olvida a quien no merece la pena recordar.
Te doy las gracias una y mil veces, por hacernos la vida mas facil, por equivocarte para que las demas no lo hagamos, por enseñarnos tanto y tan bien todo lo que sabes. Un abrazo enorme y un beso por hacer feliz a tanta gente y por el arduo trabajo, que quien no tiene un blog no sabe lo que hay detras. Mi mas sincera admiracion y cariño

nines dijo...

No hace falta decir nada mas.
A esas personas es mejor ignorarlas, no merece la pena perder el tiempo.
Gracias por tus aportaciones y por tu generosidad.

Blanca dijo...

Gracias Marisa por todos y cada uno de las recetas y descubrimientos que haces y por supuesto por compartirlo con nosotros, eso es ser buena persona, el problema es que escasean en el mundo y hay algunos desalmados que en lugar de intentar ser mejores van contra los q lo son de por sí... Pero es envidia, ojalá el mundo tuviera mas gente como tú.. Celiaca desde hace 33 años y gracias a gente como tú, no sólo por fin como pan comestible sino que he crecido como persona por saber muchas cosas más q antes no sabia y entre ellas como buscarme la vida para comer rico sin pagar millones! Yo te animo a que te olvides de las críticas porque tienes mucha gente q aprecia lo que haces entre ellas yo. Mil gracias de corazón

Marisa FAMALAP dijo...

Olmar

Gracias a ti por acompañarnos tantos años, por estar siempre dispuesta a echar una mano, por hacer lo que haces y poruqe mucho de lo que yo soy te lo debo a ti y a gente como tú.
Me has dado ideas, me has pedido que adaptara las recetas para los de fuera de nuestras fronteras, siempre has tenido una palabra o respuesta.

Gracias y ya podía haber muchas más Olmar en el mundo. Y que tu país, se convierta en un estado libre y recupere su bienestar, porque lo merecéis y sobre todo, tú.

Bicoss

Marisa FAMALAP dijo...

Antonia

Eso es lo que no termino de entender, que quieran liderar una causa y para ello echen por tierra todo lo avanzado. Sólo eso se le ocurre hacer a los retrógrados, ese grupo "no para", pero de dar pasos hacia atrás. Haré y movilizaré todo lo que esté en mi mano.

Gracias por tus palabras y seguro que aunque no te des cuenta, estás devolviendo mucho más de lo que has recibido.

Bicosss

Marisa FAMALAP dijo...

Pepa

Asi sea!!! pero nunca hacia atrás!!

Bicosss

Marisa FAMALAP dijo...

Sonichi

Gracias también por tus cariñosas palabras.
Como digo en el texto, a mi ese grupo no me hace daño, utilizando mi trabajo para hacer valer sus "reivindicaciones",-porque disfruto con lo que hago-, lo que me fastidia es que con sus mentiras y vilezas, puedan echar para atrás todo lo que se ha avanzado a lo largo de tantos años.
No les voy a pasar ni una mentira más y lo expresaré en y con todos los medios que estén a mi alcance, porque eliminarán lo que quieran, pero no borrarán mi voz.

Saludiñosss


Marisa FAMALAP dijo...

Nines

No les dedico ni un minuto de mi tiempo, pero no permito que engañen a la gente y con ello nos perjudiquen a todo el colectivo.
Los pasos se dan hacia delante!! El movimiento #quenopare los da hacia atrás y hay que pararlos!!

Saludiñosss

Marisa FAMALAP dijo...

Blanca

No me afectan esas críticas, lo que no consiento es que se mofen de los celíacos, de los que buscan mejorar su vida y de los que al grito #quenopare incitan a la gente a hacer barbaridades dando una imagen de nosotros pésima.
Sólo consiguen cerrarnos puertas y ya de paso, y para alimentar el odio y la rabia, azuzan a la gente contra el resto que a nuestra manera aportamos o intentamos dar pasos hacia delante en nuestra normalización social.

Sólo quiero dar a conocer una realidad, la existencia de un grupo que dice liderar nuestra causa, con 400.000 firmas a las que les cambian el título con el que firmamos por el que les viene en gana, politizando, engañando y siempre a la gresca!!

saludiñosss

Sarah dijo...

Bueno perdón por mi ignorancia no sé a que grupo te refieres... Lo que si me gustaría es darte las gracias por todo lo que compartes, gracias a tus recetas he vuelto a comer pan de verdad. Muy agradecida un saludo.

Isabel Serrano dijo...

Hola Marisa, no entiendo muy bien lo que ha pasado, ni entiendo muy bien cómo puede alguien celiaco, o que dice representar esta enfermedad, atacarte a ti precisamente.
Mi niña mayor (6 años) es celiaca y puedo decirte con mucho agradecimiento, que de las recetas "infalibles" de mi cuaderno sin gluten, la mayoría son sacadas de aquí, de tu blog, por lo que tu dedicación y generosidad al dedicar tanto tiempo de tu vida a ayudar a personas como yo no deberían ser utilizadas más que para ponerlas en un pedestal y entregarte una medalla.
Muchas gracias por lo que haces, yo, desde luego, te debo muchísimo.

Marisa FAMALAP dijo...

Muchas gracias Sarah

No merecen la pena, a ver si al haberlos bloqueado para no leerlos, me dejan tranquila y pueden seguir su camino sin mirar lo que hago o digo o dejo de hacer o decir.
Que cosechen todo lo que siembren!!

Bicoss

Marisa FAMALAP dijo...

Gracias Isabel por tus palabras :))))

La verdad que el fin primero y último de éste blog, que existe desde mucho antes que nacieran esos grupos, era ayudar al que quisiera o lo necesitara. Tantos años después, se que mientras esté en mi mano seguiré entregando mi tiempo, porque entre otras cosas, disfruto mucho contando todo lo que aprendo.

Un grupo de ayuda no puede ni debe pisotear lo que es nuestra medicina, les guste o no.

Ya recogerán lo que cosechan

Bicosss