miércoles, 15 de junio de 2016

Pan CON o SIN MAÍZ. Tuneando receta Espíritu Bosque de la feria Madglutenfree


Allá por marzo, en la feria MadGlutenfree, impartió Juan Carlos de el Espíritu del bosque, 10 creando escuela, un showcooking de pan #singluten.

El pan llevaba 90% almidón de maíz y 10% trigo sarraceno

450 gr almidòn maiz, 50gr sarraceno, 2% levadura química, 1% psyllium, 2% sal 2% xantana 100% agua 2% aceite y3% miel. 2% levadura fresca 
15 minutos amasado. 
Formar panecillos con manga pastelera, dejar leudar en sitio tapado con un cazo agua hirviendo q genere calorcito, durante una hora y media
Precalentar el horno a 200º poniendo bandeja en solera para q se caliente.
Una vez alcance la temperatura el horno, greñamos ,metemos panes y echamos agua en la bandeja de la solera, ponemos 185º-190º con ventilador o 190º-195º arriba y abajo. Unos 35-40 minutos

En ésta ocasión hice la receta del Espíritu del Bosque pero cambiando el mix almidones  y subiendo la proporciòn de psyllium al 2%, además puse cucharadita lecitina soja (me olvidé agregarla a líquidos, por eso han quedado puntitos en la corteza)

Aquí puse mi mix de '3 panes , 3 migas' es decir, en vez de 450 almidón maíz puse 450 del mix casero que lleva almidón maíz, fécula de patata y almidón de mandioca.





Esto son con un mix sin maíz (mitad mandioca mitad fécula de patata)







Quedan panes muy blanditos , lo q viene a ser un pan de molde con firma de baguette.
El q no lleva maíz, no se infla como el q si lo lleva, supongo q formando los panes mas gorditos, sería una buena soluciòn. (Última foto se aprecia diferencia de volumen y eso q los formé con la misma manga pastelera)


Ahhhh! La greña fué espontánea!! Justo cuando ina a hacerla, se me cayò la tapa q cubría la masa y me 'estropeò' ambas baguetes leudadas. Las horneé tal cual y salieron asi de requetechulas.

NOTAS o TUNEOS:
Si los hacéis sin maíz, poned un pelín menos de agua, es decir, en vez de 500 ml mejor poner 450ml. Si los hacéis sin xantana sustituyéndolo por guar, poned 400 ml de agua.
Si no queréis o no podéis utilizar psyllium (que lo subí al 2%), agregad 2% pectina de manzana y quitar un 10% de líquido.


Espero os gusten!!!
Antes de que acabe la semana, subo otra receta de pan sin maíz

1 comentario :

Deseos Sin Gluten dijo...

Simplemente espectacular Marisa! Muy buen trabajo!
Gracias por compartirlas!

Besotes Yolanda 😙