jueves, 21 de julio de 2016

Queso cremoso, ricotta, mascarpone con o sin lactosa

 Quien me iba a decir a mi que iba a hacer queso y que nos iba a encantar... si si, queso y encima sin nada raro, sólo hecho con leche y limón o vinagre, nada más!!

 

Mi primer queso o requesón casi mascarpone lo hice con 
1 litro de leche entera fresca
400ml nata
30 ml vinagre de manzana y pizca de sal
La receta e ideas, las saqué de éste magnífico blog
Teneís el paso a paso, es súper fácil y os sorprenderéis de lo rico que queda el queso casero.
  • El queso mascarpone sería igual pero con un litro de nata y 30 de vinagre
  • El queso ricotta (que literalmente quiere decir "cocida dos veces" ) se hace no directamente con la leche, si no con el suero donde han hecho otro queso donde le echan otra vez el cuajo y calentándolo flotan los residuos que quedan en ese suero. Como el requesón, hay que hacerlo con la leche entera
  • Cuánta más nata se le ponga, podríamos sacar la mantequilla de Soria agregando azúcar, ummmhhh

También sale con leche sin lactosa... 
Como no encontré en su momento nata kaiku, puse un litro de leche y un yogur sin lactosa más 30ml vinagre de sidra de manzana (vale cualquier vinagre de vino blanco o zumo de limón) 
Al tener menos grasa, queda menos cremoso, pero igual de rico. AHH! yo le pongo un poco de sal :))

 

Las especias, hierbas y lo que quieras se lo pones cuando ya está hecho el queso!!! Remover y listo

Con el suero de leche para elaborar pan, mejor poner mitad suero y mitad agua, porque la prueba que hice con todo suero me salió un pan gruyere, jejeje



Mirando internet, encontraréis mil ideas, a cual más rica... eso si, engancha!!


Receta de queso que nos comparte desde Granada Cloti Lobon Garcia
600ml de leche de vaca ojo fresca del día 
1 yogur griego 
1 limon 
100 beicon muy picadito 40g de dátiles
Poner en un cazo el beicon picadito y cocinar 5m retirar grasa sobrante ,añadir la leche junto con el yogur griego cuando rompa a hervir apartar del fuego añadir el zumo de limón un poco de ralladura y los dátiles muyyyyyy picadito y un poco sal . 

Dejar reposar 30minutos y colar con una gasa. 
Pasadlo a un molde y dejar enfriar un par de horas mínimo . Desmoldar. 
Ideas para acompañarlo:
  • Agregad rúcula, frutos secos y cherry. 
  • Con vinagreta mezcla mostaza con un chorrete de miel , vinagre de arroz y aceite de oliva y sal mezclar y mezclar esta muy rica
¿Hacéis el queso en casa? ¿cómo os gusta más? ¿nos compartes algún truco o consejo?

Buen provecho!!!


8 comentarios :

Natalia dijo...

Me apunto la receta a la de ya para probar en casa a ver que tal me sale.

Besitos

Olmar dijo...

Magnífico! Pero, ¿donde diantres consigues leche fresca, como quien dice al pie de la vaca?

Por lo demas, no tienes remedio :)

Gaia dijo...

Que si hago queso preguntas?? No paro de hacerlo!!! Es facilisimo y riquisimo. Irene me pide sus bocatas con "quesito de untar" no digo más.

Y como en otras cosas tu eres la CULPABLE!!!

Gracias por compartirlo. Besiños.

Susana ( Mi menu sin gkuten)

Marisa FAMALAP dijo...

Gracias a San Mercadona(supermercado amigo de los celíacos) se encuentra en zona refrigerados :))))

Je je, me encantan los experimentos. En otra vida debí ser alquimista y quemada en la hoguera :))(())((

Bicosss

Marisa FAMALAP dijo...

Jajaja, ya sé el vicio q le tenéis tu e Irene al queso cremoso casero!!

Es q es tan fácil y queda taaaan ricoooo, q no me extraña nada :)))

Bicosss

María de Altagracia Rodríguez Cordero dijo...

Marisa, como siempre investigando. Yo he hecho queso fresco y fresco con hierbas, con limón y con vinagre, nos gusta más con limón, con el vinagre notamos un regustillo final. Me ha surgido la duda con el mascarpone, cuando dices 1litro de nata es 1 litro de leche + 1 litro de nata + limón o 1 litro de nata + limón (sin leche)?
Besos.

Marisa FAMALAP dijo...

Hola María
Para elaborar mascarpone se utiliza nata sòla, sin leche.

No tires el suero resultante, puedes volver a 'cortarlo' y hacer la 'ricota'. Ya del suero resultante de la ricota puedes utilizarlo para panes o bizcochos y madalenas, quedan genial

Bicosss
Marisa

María de Altagracia Rodríguez Cordero dijo...

Estupendo, gracias Marisa, ahora estoy utilizando el suero de mi kefir para los panes (mitad agua, mitad suero) pero cuando haga queso la próxima vez guardo el suero, con bizcochos y magdalenas aún no lo he probado, igual en un brioche queda genial.... Habrá que probar.
Besos.