sábado, 26 de noviembre de 2016

Pan algarroba blanca y negra (mixes caseros sin gluten)

Muchos de vosotros sabéis que me encanta la algarroba en panes.
Un día hablándolo con Cristina Cupu de facebook, se me ocurrió decirle, así como quien no quiere la cosa, que ya podía exisitir algarroba blanca.
Oyeeee, que existeee!!! de la marca "salud viva". Tiene un sabor peculiar y al ser una harina "dulce", va genial para repostería, dónde podemos reducir considerablemente la cantidad de azúcar.


Yo como siempre, a lo mío... harinas ricas que haga bien ricos y originales mis panes sin gluten!!
No podéis ni imaginar que aroma!! que sabor!!!


Qué textura tan esponjosa y blandita....


La receta, pues como siempre... con mixes caseros de harinas.
Ésta vez utilicé el MIX 2**** (200 alm de maíz + 150 fécula de patata + 50 fécula de mandioca), el que utilizo para panes tipo barra (no me dí cuenta que para hogazas va mejor el MIX 1)

¿Que no sabéis de qué estoy hablando?... venga, leed el post de ALMIDONES 1ª parte taller Alambique: Clica aquí y disfrutaaa... (el 11 de diciembre repetimos taller, pero ya hace tiempo que está completo. Gracias a todos por vuestra confianza :)))) )


Venga, la recetiña!!
Pan algarrobas blanca y negra
200 gr del mix almidones*** (80% mix almidones)
25 gr trigo sarraceno o alforfón (10%) + 25 gr algarroba blanca o negra (10%) 
 5 gr sal (2%)
 5 gr xantana (2%)
 5 gr psyllium (2%) últimamente suelo poner 1% me gusta más
 5 gr levadura química o polvo de hornear (2%) opcional
 5-8 gr lecitina de soja (opcional, ayuda a mantener tiernos más tiempo los panes)
 3 gr levadura de panadero seca

10 ml vinagre de manzana o sidra (activa la fibra)
5 ml sirope de ágave o azúcar o miel o leche en polvo
25 ml aceite
230-240 ml agua

 La elaboración para todos los panes es la misma:
  • Mezclamos bien los ingredientes secos. (excepto xantana)
  • Echamos el agua, el vinagre, el sirope...todo excepto el aceite. Amasamos unos minutos (6-8 es suficiente). En el último minuto, agregamos la xantana mezclada con el aceite
  • Si nos quedara la masa un poco inmanejable, dejarla reposar tapada con film, en la nevera. En una horas estará perfecta.
  • Dejamos leudar, bien en frío toda la noche o bien una hora a hora y media a temperatura ambiente, dependiendo del calor que haga en nuestra cocina.
  • Si la masa la sacamos de la nevera, dejamos atemperar antes de formar los bollitos.
  • Encendemos el horno a 200º, con una bandeja en última ranura, en la que habremos echado un vaso de agua (importante siempre, generar vapor al principio del horneado)
  • Formamos nuestros bollitos, pintamos con agua y hacemos greña con cuchillos afilado.
  • En cuanto el horno alcance la temperatura, los introducimos y horneamos los primeros 15 minutos a 200º con humedad, luego sacamos la bandeja que contiene el agua y seguimos horneando a 180º, hasta hacer los 40 minutos aprox

 ¿Estás interesado en aprender a hacer roscones blanditos y deliciosos. Panettone light, pan navideño de castañas, galletas...? el 15 de diciembre en Alambique impartimos Marluce y yo un estupendo taller.  
¿Te lo vas a perder? Apúntate antes de quedarte sin plaza, son limitadas. Clica aqui




¿Os he dicho que me encanta la algarroba en panes? jejeje
Buen provecho!!!!

2 comentarios :

Debora de lucas dijo...

genial ¡¡¡¡ menuda pintaza que tiene ...el otro día vi la harina de algarroba en un web y me entro curiosidad ....te quedo divino ..un besote

Marisa FAMALAP dijo...

Debora
Pruébala, verás qué delicia en panes... a mi me encanta!!!

Bicosss