jueves, 4 de mayo de 2017

Las empresas que remiten a la lectura del etiquetado y en qué consiste!!

Desde que diagnosticaron la celiaquía a mi hijo Javier allá por el año 1998, nuestra vida aunque pretendimos que fuera igual que siempre, miento si digo que no cambió en nada.
Si que vimos el cielo abierto, cuando descubrimos que todos sus males eran debido al gluten, pero igual que vimos el cielo abierto porque no era nada más que eso y la solución era desterrar el gluten de su vida,  el desconocimiento de qué alimentos lo llevaban y cómo hacer para seguir llevando la misma vida que antes (salir con los amigos, tomar el aperitivo, viajar, el colegio, las excursiones, los cumpleaños, las fiestas...) nos hizo ponernos las pilas.
Si queríamos normalizar la vida de nuestro hijo y la nuestra, había que luchar por ello.
Desde el 1998 no hemos parado y desde entonces a ahora, el cambio es y ha sido brutal, aunque queda aún mucho camino por andar.

Hay mucha gente que acaban de diagnosticarle o lleva escasos 2-5-6-7 años en éste mundo sin gluten y no sé si alguna vez se han parado a pensar todo lo que ha llevado conseguir lo que tenemos a día de hoy. Hay gente que piensa que todo cae del cielo y pueden, por el motivo que sea, tirar de un plumazo,el trabajo conseguido durante tantos años de esfuerzo y "pelea".
Sólo decirles a todos...."Si no sumáis, no restéis" y es más, cómo dice Pili Pacios (madre de dos niñas celíacas y una multialérgica), "Juntos, multiplicamos"

Como todos sabemos, disponemos de varias asociaciones de celíacos, FACE (federación de celiacos de España), SMAP (celíacos de cataluña) y ACySsingluten (Asociación de celíacos y sensibles al gluten), son las más numerosas en cuanto a socios, pero hay más aunque muchos lo desconozcan o algunos no las reconozcan.
Todas se supone, que están para ayudar al colectivo celíaco, a sus socios y no socios en mayor o menor medida. Puede gustarnos o no su política de trabajo, pero lo que si hay que agradecer a muchos los que están en las directivas (sobre todo provinciales) que dedican su tiempo libre sin nada a cambio, al igual que hacen muchos en redes sociales.

A lo que voy!!

Hace semanas saltó una alarma (una de las empresas que remiten a la lectura del etiquetado y que están en los libros de marcas de alimentos de las diferentes asociaciones) dijo que no contemplaba la ausencia de trazas en sus alimentos,
Una persona lo puso en conocimiento de FACE y ésta emitió un desafortnnado comunicado.

 ¿Por qué desafortunado?
1.-Pues porque se metió a todas las empresas en el mismo saco, sólo porque una cometió un error
2.-Porque antes de emitir el comunicado, hay que ponerse en contacto con la empresa en cuestión.
3.-Porque decirnos que consumamos productos única y exclusivamente ponga "singluten" y generar desconfianza frente a la ley del etiquetado y empresas que piensan y velan por los consumidores (todos los consumidores, no sólo celíacos), no es de recibo.
4.-Es curioso, pero en el libro de productos sin gluten, muchos de ellos NO llevan la leyenda "singluten" ¿No es un poco incoherente o contradictorio?

---------Muchos nos pusimos las pilas (igual que hacíamos años atrás...que retroceso!!) y contactamos con esas empresas que nos remitían al etiquetado facilitándonos a todos la vida, si a TODOS!! porque todos debemos saber qué comemos y muchos necesitan saber de todos los alérgenos que contempla la ley del etiquetado!!

AHHHH! La ley del etiquetado que entró en vigor éste verano pasado, ¿alguien la leyó en profundidad?
Pues sí, esa ley presenta lagunas como la de no obligar a etiquetar trazas.



Pero vayamos por partes:
  • La ley obliga a TODAS las empresas a etiquetar en sus ingredientes de manera clara, si hay uno o varios de los 14 alérgenos.
  • La ley NO obliga a etiquetar trazas de los alérgenos, pero SI obliga a que la empresa que etiquete trazas, lo haga de manera clara. 








-----------TODAS, absolutamente todas las empresas que aparecían en los libros de alimentos sin gluten de las diferentes asociaciones, incluída la empresa que cometió un error informativo en su día, nos garantizaron que cumplían con la ley del etiquetado y que además, TODAS, contemplaban en sus etiquetas las trazas de los alérgenos que pudiera haber.

Preguntamos por las dudas sobre porqué en algunos productos etiquetaban con la leyenda "sin gluten" y en otros que también eran sin gluten, NO ponían la etiqueta o leyenda.
Cada empresa tenía su motivo, pero todas coincidían, en que si en etiquetado no había nada susceptible ni aparecía cereal con gluten, ni trazas, era APTO,  con o sin leyenda "sin gluten"
(Es cierto, que el que ponga esa leyenda nos facilita la vida al celíaco, pero hay que entender que son 14 los alérgenos y todos necesitamos lo mismo, un etiquetado fiel y seguro)

** Al final están las respuestas que nos dieron las diferentes marcas sobre el etiquetado de sus productos.

----------Contactamos con AECOSAN para preguntarle las dudas que teníamos y se generaron sobre el etiquetado.
Nos respondió enseguida y con buenas noticias (Esas lagunas sobre las trazas, están trabajando para subsanarlas...olé y olé!!)



-----------Contactamos con FACE y con todas las asociaciones dependientes de FACE (unos 22 más o menos),  con SMAP y con ACySsingluten.

De esas 22 (más o menos) asociaciones dependientes de FACE, sólo respondieron 3, una a título personal (no pongo cuál por no comprometerle :))) ), y las otras dos antes de tener la junta de directivas con FACE, que son la de Madrid y Aceri.

Desde entonces, parecen haber hecho un pacto de silencio... ¿eso es lo que el colectivo celíaco necesita? ¿silencio? ¿dejar a todo el mundo con la duda? ¿el desafortunado comunicado tiene que seguir ahí, generando dudas? ¿No pueden reconocer el error y ayudar a todo el colectivo celíaco? ¿es solución sacar del próximo libro de alimentos a esas empresas? ¿sólo para no reconocer, el qué... que respuesta es esa?.... luego hablan de falta de sintonía. Pues mira no!! cuando algo se hace bien, soy la primera en reconocerlo y cuando algo no se hace bien, soy la primera en pedir que se reconozca.

SMAP si contestó, tanto en twitter como al mail (gracias y mil veces gracias)



ACySsingluten a mi no me respondieron, pero si a varios de sus socios. (Gracias y mil veces gracias)



El resto, lo dejo a vuestro criterio!!
Eso sí, siempre que tengáis dudas, del tipo que sea, llamad a la empresa si es por algún alimento, a AECOSAN si veis que el etiquetado no se cumple y a vuestros médicos si tenéis dudas sobre síntomas de vuestra salud, si NO os vais a fiar de lo que os digan, no perdáis vuestro tiempo ni el de los que se molestan en respondernos.

Las opiniones de algunos, son eso, opiniones suyas aunque parezcan a veces órdenes de lo categóricas que son, no dejan de ser opiniones que a veces pueden esconder otras intenciones.

*** Respuestas de las diferentes marcas que remiten a la lectura del etiquetado

UNILEVER



NESTLÉ





MONDELÉZ



APIS Y FRUCO


KELLOGS


HERO

HERO

DANONE (Ésta empresa manda listado para figurar en los libros de productos sin gluten. Contactamos con ellos, sobre todo porque en varios productos suyos sin gluten, etiquetan o no con la leyenda "sin gluten", creando confusión muchas veces)








 Un saludo y buen provecho!!


15 comentarios :

Pepa Pérez Parra dijo...

Olé!!!!!

Fernando Dominguez dijo...

Gran trabajo Marisa. Muchas gracias

Silvia M.G. dijo...

Un trabajo increíble. Muchísimas gracias!

Merce la Mejor dijo...

Vaya un trabajo de recopilación e información. Gracias por haberlo hecho tan esclarecedoramente.

Caminarsingluten dijo...

Amiga Marisa, como bien dices has tenido que volver a recordar la época del Manifiesto Celiaco, de ir preguntado a las empresas, y eso es lamentable que ocurra a estas alturas.

Como bien dices, algunas personas parece que piensan que el haber llegado a tener lo que tenemos en España respecto a los celiacos (aún faltando mucho), ha caido del cielo, y no se paran a pensar cuantas personas han dado mucho de su tiempo por conseguirlo.

Solo nos queda agradecerte todo lo que has hecho y sigues haciendo por el Colectivo Celiaco.

Besotes y abrazos

Ana y Víctor.

Marisa FAMALAP dijo...

Es necesario ir hacia delante!!
Graciassss Pepa

Marisa FAMALAP dijo...

Gracias Fernando por tu tiempo y tus palabras.
Para atrás, ni para tomar impulso!!
Un abrazote

Marisa FAMALAP dijo...

Gracias al esfuerzo de todos los q se implicaron, aunq fuera comentando y apoyando!!
Si esto ayida a seguir adelante, el tiempo dedicado, ha merecedo la pena
Saludiños

Marisa FAMALAP dijo...

Hacía falta, porq la q han liado en rrss y el comunicado de FACE, sobraban opiniones subjetivas q no conducían a ningún lado
Gracias Merce

Marisa FAMALAP dijo...

Q sensación de impotencia!! Tantos años tirados solo por el interés de unos pocos y la falta de transparencia por parte de FACE
Pero bueno, al menos ha servido para no dar ese paso de gigante hacia atrás!! 😊
Abrazotessss

El Espíritu del Bosque Escuela del Buen Hacer dijo...

Menuda currada te has pegado Marisa, aplaudo tu esfuerzo e implicación.Tu siempre adelante , no cambies, �� Abrazotes de Árbol.

Marta dijo...

Gracias María por tu trabajo, esfuerzo y dedicación!! Un abrazo

Marta dijo...

Perdon Marisa.... el corrector

Marisa FAMALAP dijo...

Gracias Espíritu del bosque
La verdad que sigo fiel a mis principios!!! luché, lucho y lucharé por la tan ansiada normalización social del colectivo celíaco. Para atrás, ni para tomar impulso.

Bicossss

Marisa FAMALAP dijo...

Marta
No podemos ni debemos dejar que por los intereses de unos, tiren por la borda el trabajo que nos ha supuesto durante años, para mejorar nuestra vida como celíacos.
Hay que sumar y si no podemos, mejor no restemos!!
Bicosss