lunes, 12 de junio de 2017

Pan semiintegral con Kéfir (comprado, tipo yogur)

Otro tuneo de una receta de pan semiintegral de Zuzana... no se parece mucho a la receta original, pero tomé la idea de su recetiña.

 

Esta vez quise probar el KÉFIR que vi por casualidad en mercadona...ando años detrás de conseguir Kéfir natural para elaborar mi leche kefirada casera, pero bueno, los resultados son más que satisfactorios y al menos, es un producto que disponemos con facilidad en algunos supermercados.

Eso si, si alguien tiene KÉFIR de sobra, estaré encantada de recibir un poquitino....prometo cuidarlo muchooooo!!!

Pan semiintegral con KÉFIR (comprado en mercadona)

125g almidones (65 alm maíz + 45 fécula patata + 15 fécula mandioca)
125g harinas al gusto (30 sarraceno + 50 avena + 30 arroz + 15 sésamo)
5g inulina (2%) vale cualquier fibra (pectina, fibra manzana, linaza...)
2,5g psyllium (1%) se puede sustituir por GUAR
5g xantana (2%)
5g sal (2%)
5g sirope ágave (yo prescindiría de ello, porque la leche kefirada ya aporta el "azúcar" que da color al pan)
10-15g aceite oliva (5-6%)
100 gr KÉFIR
140 ml agua
1,2g levadura seca de pan (0,5%)

Elaboración
  • Mezclamos los ingredientes secos excepto la xantana, por un lado y agregamos los líquidos excepto el aceite.
  • Una vez bien amasado, agregamos la xantana disuelta en el aceite y amasamos un minuto.
  • Boleamos con ayuda de aceite y dejamos descansar la masa dentro de la nevera, al menos una noche (Yo lo dejé día y medio)
  • Sacamos las masas, desgasificamos un poco con ayuda de harina arroz y dejamos atemperar y leudar dentro de un banetone.
  • En una hora- hora y media, se habrá atemperado y estará realizando segunda fermentación (la primera la hizo en la nevera). En ese momento, encendemos el horno a 220º-250º
  • Una vez esté el horno caliente con la bandeja dentro, volcamos con cuidado el pan y hacemos greña. Generamos bastante vapor y horneamos los primeros minutos con el horno encendido abajo y a 220º. Luego bajamos a 200º (a los 10-15 minutos) y dejmos que siga horneando otros 10-15 minutos. Finalmente, encendemos arriba y abajo a 190º hasta que se acaba de hornear (se nota cuando dando unos golpes en el culo del pan, suena hueco)
HICE 2 pruebas. La redonda es la receta tal cual, el alargado le agregué soacker de semillas (25 gr semillas mezcladas con 60 ml del agua de la receta, caliente) y 2% MaMa deshidratada e inactiva.
 
En la nevera, el pan redondo apenas leudó, así que para no echarlo a perder, lo volví a amasar y agregué 0,5g de levadura seca y 0,5 gr xantana (ERROR!!! por mi parte)

Al abrir los panes....tachánnnnnn el que había salido precioso(el redondo), salió con caverna. Una lástima, porque la miga que estaba bien, era una auténtica delicia. Lo repetiré sin lugar a dudas!!!
 

La miga del pan redondo que pude salvar... era impresionante!!!

Al dejar leudar ambos panes, el alargado pedía que lo horneará YA y sin embargo el redondo, al haberlo amasado de nuevo, pedía reposo....

 
Como quería hornear ambos a la vez, pues eso... el redondo entró en el horno falto de leudado (por eso crece de manera desproporcionada y greña de manera brutal.... el alargado va más despacito, estaba pelín sobreleudado :(((( )
 
 Al final, está claro, después de sacarlo de la nevera, se manipula un poco para formar el pan y se deja leudar el tiempo que haga falta... sin necesidad de liarme como hice con el pan redondo!!!

Eso si, tanto la miga como la corteza de ambos panes, es exquisita, suave y la que lleva soacker y MaMa deshidratada, sabe igual que si llevara MaMa casera.
La miga del pan redondo, que no lleva soacker ni MaMa, me requetechifló!!!

BUEN PROVECHOOOO!!!





2 comentarios :

Caminarsingluten dijo...

No solo nos gustan tus panes, sino como explicas, expones, reflexionas sobre el empleo de cada ingrediente, y las causas por las que puede fallar algo.

Siempre aprendemos, y es un lujo tener una maestra panarra como tú.

Tomamos buena nota, que tenemos kefir natural en el congelador.

Besotes

Ana y Víctor.

Repostera B. dijo...

Solo leer el titulo de la receta ya te dan ganas de probarla, y tras ver las fotos mucho mas. Espero poder preparar este pan el fin de semana a ver si me sale tan rico como a ti. Felicidades por tu blog, me lo guardo en mis favoritos.
Una recomendacion propia:
Ensalada de Frutas
Hasta pronto!